Risco Caído y las Montañas sagradas de Gran Canaria - Pin and Travel
LECTURA

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Can...

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, nuevo patrimonio de la UNESCO

En 1972, la UNESCO celebra una Convención en la que establece que existen ciertos lugares en la Tierra que tienen “un valor universal excepcional” y que, como patrimonio común de la humanidad es necesario que se los proteja debidamente. Nace así un listado de Patrimonio Mundial con más de mil lugares (más de 800 de tipo cultural, más de 200 naturales y más de 30 de categoría mixta) en 175 países. Este listado se va renovando, incorporando y eliminando lugares en su afán por proteger el patrimonio de desafíos contemporáneos como el cambio climático, el turismo masivo, la urbanización descontrolada o las catástrofes naturales. Este 2019 este listado se ha aumentado con 30 nuevas incorporaciones como el Observatorio de Jodrell Bank, en Reino Unido; las ruinas de Babilonia, en Iraq; las obras arquitectónicas de Frank Lloyd Wright, en Estados Unidos; la ciudad de Bagan, en Myanmar o el paisaje de Kladruby, en República Checa, donde se doman los caballos.

Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, nuevo patrimonio de la UNESCO

En ese listado de lugares interesantes que la UNESCO ha reconocido como dignos de ser protegidos como patrimonio de la Humanidad hay uno que está en España, concretamente en Gran Canaria. Se trata del paisaje cultural del Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria ya que, según la UNESCO, “su territorio abarca un considerable número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, cuya antigüedad pone de manifiesto la presencia de una cultura insular autóctona”.

Esta zona tiene una gran importancia cultural por su innumerable número de cuevas con vestigios de la civilización que habitó Canarias antes de la conquista, algunas tenían carácter ceremonial y otras estaban destinadas a servir de vivienda. El santuario de Risco Caído tiene varias peculiaridades, entre ellas una de las más reseñables es que es la única en las Islas Canarias cuya estructura es abovedada. Además, cuenta con un orificio creado para que se filtre, entre el solsticio de verano y el de otoño, la luz del amanecer y que se produzca un peculiar efecto óptico sobre las pinturas que se hayan en las paredes de la cueva.

Estas pinturas, de forma triangular, parecen representar pubis femeninos por lo que se considera que esta cueva representaba un almogarén – un lugar en el que se reunían los sacerdotes- dedicado a la fertilidad. Esta sociedad se considera matriarcal, de ahí la importancia de la figura de la mujer, representada en sus figuras rupestres. Además estos efectos de luz en las cuevas podrían, según los expertos, servirles de calendarios agrícolas, marcando el paso del tiempo y los cambios de estación.

Otros lugares interesantes de Gran Canaria donde seguir la huella de los aborígenes

Aunque esta zona es la primera y única de la isla que recibe este gran distintivo de patrimonio de la humanidad, lo cierto es que Gran Canaria cuenta con increíbles lugares que bien merecen una visita, ya sea para conocer su impresionante patrimonio cultural –como es el caso del Risco Caído y las montañas sagradas- como su bellísimo patrimonio natural. Por ejemplo, Roque Nublo es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla y se considera alineado precisamente con Risco Caído ya que esta formación rocosa, situada en el centro geográfico de la isla, fue lugar de culto de los aborígenes.

Otra zona en la que se encuentran antiguos asentamientos en cuevas de los originales habitantes de Gran Canaria es el Barranco de Guayadeque. La mayoría de los elementos y momias que aquí se encontraron pueden verse en el Museo Canario situado en la capital. En esta zona existe incluso una ermita, restaurada hace unos años, y varios núcleos poblacionales como el de Cueva Bermeja –cuyas casas tienen un color rojizo que le da nombre a la zona- o el de Montaña de las Tierras.

Además, si buscamos los conocidos bosques de laurisilva canaria nada como visitar Los Tilos de Moya, dentro del Parque Rural de Doramas, con varias decenas de especies endémicas y, por supuesto, si buscas un paraíso natural también emblemático de Gran Canaria, nada como perderse entre las Dunas de Maspalomas cuya reserva cuenta con más de 400 hectáreas protegidas y dentro de la cual se encuentra el llamado Oasis de Maspalomas.  Tampoco deberías perderte en esta zona la visita al Faro de Maspalomas ni por supuesto un paseo y un baño en la playa del Inglés que conecta con la zona de dunas. Gran Canaria tiene paisajes y lugares que visitar para todos los gustos.