Las Mejores Ciudades Para ir en Bici - Pin and Travel
LECTURA

Semana de la movilidad: Las mejores ciudades pa...

Semana de la movilidad: Las mejores ciudades para ir en bici

La movilidad es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en los siglos venideros y hacerla más sostenible es uno de los mayores desafíos. Precisamente por eso, desde hace año se celebra la Semana Europea de la Movilidad con la vista puesta en la sostenibilidad y dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso exagerado del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente,  así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o simplemente caminar.

Costumbres como coger el coche para ir a la farmacia o panadería más cercana por vagancia es algo que la semana de la movilidad trata de evitar.  Y es que ir paseando o en bicicleta siempre serán mejores opciones. De hecho, son muchos los beneficios de ir en bicicleta. Empezando porque el uso de este transporte mejora tu salud cardiovascular y  fortalece músculos y articulaciones. Asimismo, el uso de la bicicleta reduce los niveles de contaminación ambiental siendo así la opción más sostenible, pero además, la bicicleta también ayuda a reducir la contaminación acústica propia de las grandes urbes. Por otro lado, el ahorro es otro de los puntos fuertes de este estilo de vida. No solo las bicicletas son muchos más baratas que un coche, sino que su mantenimiento también lo es. Pero ¿cuáles son las mejores ciudades del mundo para ir en bicicleta?  Como para casi todo, existe un ránking y debemos decir que en los primeros 15 puestos hay una ciudad española. ¿Por cuál apuestas?

Las mejores ciudades para ir en bicicleta

Este ránking de las mejores ciudades para ir en bicicleta se realiza cada dos años por Copenhagenize y está basado en 13 categorías, desde la accesibilidad a las infraestructuras o los programas compartidos para bicicletas. Con todo esto, no es de extrañar que la mejor ciudad para ir en bicicleta sea precisamente la que vio nacer este proyecto: Copenhague.  Completando el podio está Amsterdam, otra ciudad emblemática con una gran cultura ciclista –cuenta con casi 900.000 bicicletas-, y en tercer lugar tenemos a Utrecht, también en Países Bajos.

Gente en bicicleta por la ciudad

En cuarto lugar se encuentra la ciudad belga de Amberes y le sigue Estrasburgo (Francia) que ha ampliado muchos sus carriles bici, lo que le vale el mejor puesto en el país. Aunque justo después, en el sexto puesto, está Burdeos que ha decidido, entre otras medidas, cerrar el paso a vehículos en uno de sus conocidos puentes –Pont de Pierre- aumentando en un 20% el tráfico en bici en la zona.

Hacemos una pequeña escala en el norte para encontrar la séptima ciudad en este listado, Oslo que ha subido 12 puestos con respecto al ránking anterior. Justo después está la capital francesa, seguida de Viena y Helsinki. No es hasta el 13º puesto que aparece una ciudad española, concretamente Barcelona. Su red ciclista crece y es una de las ciudades que mejores condiciones climatológicas tiene en esta clasificación. Además posee la Ronda Verda, un circuito de 72 kilómetros dividido en seis tramos que atraviesa los grandes sistemas naturales de la comarca del Barcelonés. Te encantará.

¿Cuáles son las normas para ir en bicicleta por la ciudad?

En la Semana Europea de la Movilidad te recordamos que aunque andar en bici es saludable, es importante cumplir unas normas para mantener tu seguridad y la del resto. Aunque muchas de las ordenanzas cambian según la ciudad, hay algunas normas que se deben cumplir en todo el territorio nacional.

Hombre en Bicicleta por la ciudad

El casco es obligatorio en cualquier situación para los menores de 16 años. En el caso de los adultos que circulen en zonas urbanas no es obligatorio, aunque sí recomendable. Sin embargo, en carretera o zonas interurbanas es obligatorio para todo el mundo. El timbre sí es obligatorio.

En el caso de que no haya carril bici siempre debes ir por la calzada, nunca por la acera. Si hay más de dos carriles, debes circular por el derecho. En general, las bicis no pueden circular en zonas peatonales o con mucha gente. Por otro lado la ley establece que todo ciclo debe incorporar frenos para las ruedas traseras y delanteras y un timbre  y luces delanteras de color blanco y traseras de color rojo.