Viaje literario y gastronómico a la Estación de Canfranc

Te descubrimos este enclave del pirineo aragonés que está ganando fuerza en los últimos años gracias a su apuesta por el turismo de experiencias, la gastronomía con productos locales y su papel histórico en la II Guerra Mundial. Por Gemma Teodoro Baldó

Índice de contenidos
1.
2.
3.
4.
5.
6.

El día en el que la escritora Rosario Raro se encontró por casualidad con la imagen de la estación de Canfranc (Huesca) en el libro Lugares abandonados: Descubrimientos insólitos de un patrimonio olvidado, obra de los hermanos Sylvain y David Margaine, no podía imaginarse que de ahí saldría su primera novela, Volver a Canfranc (Editorial Planeta, 2015); un libro que siete años más tarde haría de cicerone de la Estación de Canfranc para más de 2.000 personas, revitalizando el sector turístico de la zona como nunca antes.

Historias, libros y fronteras

La novela de Raro vería su continuación seis años después con El cielo sobre Canfranc (Planeta, 2022), un libro que se ha terminado convirtiéndose en best-seller y un long-seller, siendo traducido a varios idiomas y conquistando a más de 100.000 lectores en todo el mundo. Porque dada su ubicación, España siempre ha sido un lugar de cruce de culturas y de vivencias, de historias que cruzan fronteras para luego volver y poder ser contadas. Algo que destaca Rosario Raro sobre su novela, al afirmar que "aunque parezca una contradicción, porque sucede en una frontera, en este caso es una historia que no tiene límites, ya que habla de la condición humana y sus comportamientos son universales". 

España siempre ha sido un lugar de cruce de culturas y de vivencias compartidas, de historias que cruzan fronteras para luego volver y poder ser contadas

“Las fronteras son esas líneas que no existen, pero por las que los hombres se matan”, escribió el escritor francoalemán Max Aub. Y, aunque es una afirmación que sigue siendo una realidad, las historias como la vivida en la Estación Internacional de Canfranc durante la II Guerra Mundial nos hacen recuperar la fe en la condición humana y volver a creer que también las historias duras pueden tener un bonito final. 

viajar a canfranc

El edificio de la estación fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002

Viaje literario e histórico al Pirineo aragonés: el otro turismo de experiencias

Los datos oficiales recogidos a lo largo del año 2022, ubican a España como el tercer país en el ranking mundial por número de turistas, atrayendo a un total de 71.659.281 de viajeros procedentes de otros países. Unos datos que no son fruto de la casualidad, sino el resultado de un intenso trabajo por parte de instituciones públicas, empresarios y trabajadores del sector, que están reforzando desde hace más de una década un concepto de turismo diferente al de sol y playa.

Este turismo de experiencias nos permite compartir con el viajero el legado de nuestros antepasados. Tal es el caso de Canfranc Estación y de todo su entorno, resucitados a raíz de la novela de Rosario Raro, recibiendo en ocasiones a tres generaciones de la misma familia, "pero con las mismas sonrisas", según palabras de la escritora. Al fin y al cabo, “se trata de vivir los libros de otra manera, de recorrer estos parajes con nuestros pies. Y es que como bien dicen, viajar es otra forma de leer".

El interés por Canfranc ha culminado en 2023 con la inauguración del edificio de la estación rehabilitado y convertido en hotel de 5 estrellas GL 

El interés por Canfranc ha culminado en 2023 con la inauguración del edificio de la estación rehabilitado y convertido en un alojamiento de 5 estrellas GL: el hotel Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel. Al llegar aquí, te encontrarás con un proyecto que rememora esa época dorada del ferrocarril de los años 20, inaugurado en julio de 1928, teniendo su máximo esplendor en la II Guerra Mundial, entre 1942 y 1943, y finalizando su servicio en 1970. 

Canfranc estacion

El lobby de Canfranc, a Royal Hideaway Hotel da cuenta del renacer de este icono

Tras cinco décadas cerrado, el foco se ha puesto esta vez en recuperar la personalidad propia para cada espacio dentro del hotel, con piezas y luminarias de diseño exclusivo, el desarrollo de paletas cromáticas ad-hoc y el cuidado en cada detalle, sin perder de vista el patrimonio cultural de la región. De este modo, se han conservado detalles como el suelo original de la parte central, las antiguas escaleras que daban acceso a la estación,
o las ventanas de las habitaciones. 

El viaje literario es un viaje de compromiso con el pasado

Entrar en esta antigua estación es hacer un viaje en el tiempo a un lugar que se convirtió en la única opción para ciudadanos judíos que huían de la barbarie provocada por el régimen alemán nazi, y con quienes se comprometieron ciudadanos de la zona para conseguir la libertad de muchas víctimas de la sinrazón y la barbarie del Holocausto Judío.

Con todo esto, el viaje literario se convierte en un viaje de compromiso con el pasado, de respeto por quienes arriesgaron su vida y del recuerdo respetuoso del sufrimiento por parte de toda una generación, para que nunca más vuelva a suceder. 

estacion canfranc

Un niño paseando por los alrededores de la antigua estación de Canfranc

Turismo gastronómico como economía sostenible

Actualmente, el turismo de experiencias generado en España en los últimos años está fuertemente ligado a la recuperación de la economía sostenible a través del legado cultural e histórico, fuertemente ligado al producto local de cada zona. Un producto que pasa en la mayoría de las ocasiones por su gastronomía típica, tanto en forma de platos tradicionales como de productos de elaboración artesanal.

Este es un detalle que también se ha tenido en cuenta en la rehabilitación
de esta estación internacional, completando el proyecto con una propuesta gastronómica de valor, que pasa por el diseño de tres espacios gastronómicos –El Internacional, Canfranc Express y 1928–, ofreciendo una cocina creativa basada en recetas antiguas aragonesas y combinándola con creaciones propias de vanguardia.  Para ello se ha contado con Eduardo Salanova y Ana Acín, directores gastronómicos del hotel y expertos en la alta cocina aragonesa, quienes se han encargado de poner en marcha la línea gastronómica de este hotel de cinco estrellas. 

hotel canfranc gastronomia

Canfranc, a Royal Hideaway Hotel se convierete en nuevo referente del turismo gastronómico en Huesca

Si te decides por probar su cocina, te encontrarás con típica fritada aragonesa con huevo frito y longaniza o paletilla de cordero de Huesca asada al estilo tradicional con patatas a lo pobre (El Internacional); un consomé clarificado de las migas del pastor con cebolleta y semillas de tomate o esturión del Grado en aceituna Empeltre del bajo Aragón y ajo negro con gazpachuelo de ostra
francesa (Canfranc Exprés); o la alta cocina francoaragonesa, recordando los mejores restaurantes de París en un vagón de lujo de los años 20 del pasado siglo (1928). 

¿Comer en un antiguo vagón de principios del siglo XX? Esto es posible en los restaurantes Canfranc Express y 1928 de Canfranc, a Royal Hideaway Hotel

Otros platos típicos de la zona y el valor del producto local

Si optas por moverte más allá de Canfranc, por la comarca de la Jacetania también encontrarás locales de toda la vida, en los que podrás probar sus platos típicos con productos típicos como el cultivo de los boliches de Embún, los embutidos artesanales de Berdún, el tomate rosa de Barbastro o los quesos de Esposa y Villanúa. Una cocina contundente, tradicional y casera, fruto de una zona montañosa y de temperaturas más frías.  

No podrás irte sin probar unas buenas migas a la Pastora con longaniza y chorizo, el ternasco de Aragón (Indicación Geográfica Protegida), los espárragos montañeses, la empanada Gorguera de Barbastro, o las tortitas elaboradas con manteca de cerdo, para paladares más dulces.  

Rutas alternativas y otras maravillas de la comarca de La Jacetania

Para quienes deseen completar este viaje literario y gastronómico con otro tipo de actividades, La Jacetania es también una ubicación ideal para quien desee practicar fotografía de paisajes, divisando maravillas como el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel –a unos 50 kilómetros de Canfranc–, uno de los ecosistemas de media montaña más importantes de todo el Pirineo aragonés, con una superficie de 9.513 hectáreas, y plagado de bosques, montañas, escarpes de conglomerados y aves rapaces.

huesca canfranc

En los alrededores del hotel se pueden contemplar paisajes únicos como este 

La Oficina de Turismo de Jaca también ha reforzado la actividad turística de la zona con visitas dedicadas al turismo familiar, a través del patrimonio de la zona, con opciones como la ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, la Ruta de los búnkeres, o la visita a las Casetas de “bóveda” o de “falsa cúpula”.  Mención aparte merece la visita hasta A Lurte –El Alud–, centro de referencia de los riesgos naturales, que ofrece una exposición permanente sobre los tipos de nieve y avalanchas, los sistemas de protección frente a las mismas y la influencia de estos riesgos en la construcción del complejo ferroviario internacional de Canfranc.

ciudadela de Jaca

Vista aérea de la ciudadela de Jaca

Años de oro para el turismo sostenible en España

Tras haber sido un destino de sol y playa durante décadas, el sector turístico español está apostando fuerte desde principios del siglo XXI por reinventar el concepto, desestacionalizar la actividad turística y atraer al visitante durante todo el año a través de destinos menos conocidos, y en los que es posible diseñar un turismo de mayor calidad.

Este cambio se está haciendo posible reforzar el uso del producto local y el patrimonio cultural, potenciando así el turismo sostenible en zonas que de otro modo estarían sufriendo la famosa despoblación de la conocida como la España vaciada. Porque un nuevo concepto es posible, y España aún tiene mucho que contar y que compartir con el mundo entero. Nos vemos en Canfranc.

hotel canfranc

La fachada del flamante Canfranc, a Royal Hideaway Hotel, un proyecto hotelero por y para Huesca

 

 

La Firma invitada de Pin and Travel: Gemma Teodoro Baldó

Natural de Castellón, Gemma Teodoro Baldó es licenciada en Filología Inglesa y en Comunicación Audiovisual. Es redactora y locutora profesional, especializada en la actualidad del sector turístico y cultural en España. Ha colaborado en varios programas radiofónicos (COPE, esRadio) y colaborado en numerosos medios escritos, donde divulga el patrimonio en la Península ibérica. 

Actualmente dirige el podcast 'Marte puede esperar', centrado en la divulgación de la cultura ibérica a través del turismo sostenible y la cultura literaria en lengua castellana, y reconocido dentro de la selección de iVoox Originals. 

Síguela en @escritoraviajera


cmp-icon
¿Dónde quieres ir?
1
Descuentos