¿Cuáles son las mejores zonas turísticas de República Dominicana?
LECTURA

¿Cuáles son las mejores zonas turísticas de Rep...

¿Cuáles son las mejores zonas turísticas de República Dominicana?

Si preguntas por los mejores países del mundo donde dar rienda suelta a la alegría de viajar, sin duda República Dominicana está entre ellos. Es uno de los destinos del Caribe que gusta a todos los viajeros gracias a la diversidad de sus planes y paisajes. Desde Punta Cana, sinónimo de playas kilométricas para quienes buscan tumbarse al sol, a la península de Samaná, cuyo verdor invita a perderse en la naturaleza, pasando por Santo Domingo y su oferta cultural. Busques lo que busques, hay una alternativa que se ajusta a tus vacaciones soñadas. Te contamos, tanto si es tu primera vez en este país ubicado en la zona central de las Antillas como si repites escapada, cuáles son las mejores zonas turísticas de República Dominicana.

Rumbo al Caribe: cinco de las mejores zonas turísticas de República Dominicana

Mejores zonas turísticas de República Dominicana.

Punta Cana, con sus idílicas playas y su oferta hotelera de todo incluido, es considerada una de las mejores zonas turísticas de República Dominicana.

1) Punta Cana y playa Bávaro: del hotel a la hamaca y de la hamaca al mar

En esta localidad de Juanillo, ubicada al este de la República Dominicana, se concentran algunas de las mejores playas del mundo. Los arenales de Punta Cana son la definición gráfica de espectacularidad: con sus kilómetros de arena blanca, sus aguas azul turquesa, un hermoso arrecife de coral que atraviesa la costa y decenas de palmeras alrededor. Uno de los lugares más visitados del Caribe, razón por la que cuenta con una excelente infraestructura hotelera, capaz de atender a los miles de viajeros que desembarcan con una máxima común: ¡Disfrutar!

Son muchos los que se aventuran a decir que se trata de la mejor zona de playa de la República Dominicana. De hecho, la Unesco ha posicionado las playas de Bávaro, un paraje del distrito municipal de Verón Punta Cana, entre las mejores del mundo. Pero también destacan otras tantas como Playa Arena Gorda (una de las favoritas de la influencer de viajes Tracy Komlos), Playa Blanca, Playa Juanillo o Playa Cortecito. Todas exhiben una belleza de postal y cuentan con cantidad de restaurantes y actividades (submarinismo, paseos en embarcaciones diversas, deportes acuáticos).

Zonas más turísticas de República Dominicana

El Parque Nacional de los Haitises, situado en la península de Samaná, se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la República Dominicana. La belleza y la riqueza ecológica de este enclave natural son las principales razones.

2) Península de Samaná: todo tipo de excursiones con la mochila a cuestas

Otra de las zonas más turísticas de República Dominicana es Samaná. Este paraíso del Caribe destaca por su riqueza ecológica y por sus hermosas playas, principalmente las que se localizan en la bahía y en pequeñas islas desperdigadas (también conocidas como cayos). Si antaño se encontraba aislada por la falta de infraestructura hotelera y de un aeropuerto propio, ahora la península dispone de lo necesario para que viajeros procedentes de todo el mundo la escojan como destino de vacaciones.

La “joya de la República dominicana”, como se la conoce popularmente, es un museo de la flora tropical y de la fauna autóctona. Son muchos los locales y los visitantes que, entre mediados de enero y finales de marzo, acuden a esta región para ver la migración de las ballenas jorobadas, que durante estas fechas cambian las frías aguas del norte por las cálidas aguas del Caribe para aparearse y tener sus crías. Pero no están solas, las tortugas, las iguanas, las garzas, los pelícanos o la cigua palmera son otras de las especies animales propias del lugar que llaman la atención.

En la península de Samaná casi todo orbita en torno a la naturaleza. Tal y como recogíamos en las escapadas por el Día de la Constitución dominicana, la lista de planes no cesa. Entre las excursiones más recomendables está la visita al Parque de los Haitises, declarado Parque Nacional de la República Dominicana, y la caminata hasta el Salto del Limón, una cascada de 50 metros de altura que acaba en una piscina natural. En esta última puedes darte un chapuzón memorable, al igual que en Playa Rincón o en Cayo Levantado. Sin olvidar Santa Bárbara de Samaná y sus casitas de colores, además del impresionante Museo de las Ballenas y del paseo marítimo del municipio.

Atractivos turísticos de República Dominicana

Santa Bárbara de Samaná es sinónimo de pintorescas casitas de colores, pescado fresco, playas paradisíacas y avistamiento de ballenas jorobadas.

3) Santo Domingo: una ciudad colonial que respira cultura en cada esquina

Hay tres atributos que caracterizan a Santo Domingo: el primero es que se trata de la capital de la República Dominicana, el segundo que es una de las ciudades más antiguas del Caribe y el tercero que su centro histórico (o Zona Colonial) ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Con estas credenciales sería una perogrullada no considerarla uno de los principales atractivos turísticos del país.

Fundada en 1496 por Bartolomé Colón, y ubicada en la zona sur de la República Dominicana, esta ciudad bañada por el mar Caribe tiene mucho que ofrecer al visitante. Más concretamente, el centro histórico que mencionábamos anteriormente. Alberga más de 300 museos, cantidad de monumentos y otras tantas casas que datan de la colonización. Por mencionar algunos puntos de interés: la Catedral Primada de América, el Parque de Colón, el Panteón Nacional, el Palacio Virreinal de Don Diego Colón o la casa de los Jesuitas (entre otros).

Ni los muchos viajeros que recibe ni los hoteles que pueblan la Zona Colonial han conseguido borrar la huella de las increíbles historias de las que Santo Domingo ha sido testigo. No es solo una metrópoli, es un entretenido libro de aventuras que ir descifrando de adoquín en adoquín.

Zona sur de República Dominicana

Santo Domingo es, por su condición de capital y por tener un centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad, una de las mejores zonas turísticas de República Dominicana.

4) La Romana: el encanto de esos pueblos que parecen sacados de un cuento

Aludiendo al título, Bayahíbe es uno de esos pueblos con encanto que parecen más un escenario de cuento que un enclave real. Situado al este de La Romana, este pueblo pesquero lleva años trabajando para ser uno de los principales atractivos turísticos de República Dominicana. Algo que ha conseguido gracias a las espectaculares formaciones de coral y a los naufragios que salpican sus costas. Pero también al pescado fresco que sirven sus restaurantes y al Parque Nacional del Este, una excursión altamente recomendable que dista a pocos kilómetros.

También en La Romana se encuentra otro pueblo capaz de enamorar a quien lo visita. Hablamos, por supuesto, de Altos de Chavón, que recibe su nombre por estar situado junto al río Chavón. Se trata de una recreación de un pueblo del siglo XVI donde se dan cita todo tipo de artes. Un obelisco pintado con coloridas imágenes de la vida local corona el centro del pueblo, mientras a su alrededor transcurre el día a día de artesanos y creativos de índole diversa. De hecho, acoge una afamada escuela de diseño que está afiliada a la Parsons School of Design de Nueva York.

Mejor zona de playa de República Dominicana

Bayahíbe, localizado en La Romana, es un pueblo lleno de encanto y no solo por playas tan espectaculares como la que vemos en la imagen.

5) Puerto Plata: un sinfín de razones para conocer este edén a ritmo de merengue

El merengue es la música nacional de la República Dominicana, y no puedes irte del país sin haber probado el sancocho y bailado un ‘merenguito’. Aunque son muchos los lugares donde puedes tachar de tu lista ambas cosas, te proponemos hacerlo en Puerto Plata. Sus paradisíacas playas y sus paisajes naturales se han vuelto irresistibles (y no solo a ojos de los habitantes locales).

Un destino que parece hecho a medida para los amantes de los deportes al aire libre, especialmente acuáticos. Sosúa, Cabarete, Dorada o Cofresí son algunas de las playas que no puedes perder la oportunidad de disfrutar desde la comodidad de tu toalla. Tampoco nos olvidamos de la bahía de Maimón.

¿Cuál es la mejor zona de República Dominicana?

Puerto Plata es una de las zonas turísticas de República Dominicana a la que acuden viajeros procedentes de todo el mundo.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: