Además de por ser festivo nacional, ¿sabes qué se celebra el 12 de octubre?

Como cada año, el próximo 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad. Te contamos el significado de este festivo nacional


La frase “¡Tierra a la vista!” cambió el rumbo de la historia y desde finales de los años 50, los españoles tienen un día festivo más en el calendario, el 12 de octubre. Recordamos qué ocurrió este mismo día en el año 1492 y te contamos cómo celebrarlo.

Así se celebra el 12 de Octubre, fiesta nacional en España

En Andalucía, conciertos, conferencias y visitas históricas. En las Islas Baleares, jornadas de puertas abiertas al castillo San Felipe (puede ser incluso nocturna) y juras de bandera; y en las Islas Canarias algunos museos militares abrirán excepcionalmente sus puertas y se podrán ver exposiciones.

El 12 de octubre, Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional, todo el territorio español se llena de actos militares en los que los en gran parte de ellos la ciudadanía puede participar de una manera o de otra. Vivas donde vivas, seguro que en tu comunidad hay algún evento programado para este día. De hecho, hay más de un centenar de actos entre conferencias, exposiciones, conciertos, jornadas de puertas abiertas…

El Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América y el nacimiento del Imperio Español. 

Además de ser un día perfecto para hacer una escapada de otoño por España al ser fiesta nacional y muchos años propiciar el popular Puente del Pilar, ¿sabes realmente qué se celebra el 12 de octubre?

A la vista está que se trata de uno de los días más militarizados del año, en el que proliferan los destiles y cuando más que nunca es fácil cruzarse con uniformados por las calles de la ciudad. Según Defensa: “La celebración del Día de la Fiesta Nacional es el día en que todos los españoles recordamos la historia milenaria del país, se valora lo conseguido juntos y se reafirma el compromiso en lo que queda por compartir. El 12 de octubre es una fiesta de unión, de hermanamiento,  en la que mostramos, además, nuestro vínculo con la comunidad internacional”. 

Celebraciones de la Fiesta Nacional, en pleno puente del Pilar

Un día como este de hace más de medio siglo, 525 años exactamente, una expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó por primera vez a la isla Guananí, en el archipiélago de las islas Bahamas. La hazaña no fue una más del navegante bajo las órdenes de la Corona de Castilla, sino que ese primer contacto supuso uno de los acontecimientos más importantes de la historia: el descubrimiento de América.

El viaje comenzó a gestarse meses antes, en mayo de ese mismo año, hasta que finalmente en agosto las carabelas Niña, Pinta y Santa María, las tres embarcaciones más famosas de la historia, partieron mar adentro con Colón a la cabeza.

La noche del 11 al 12 de octubre –sobre este hecho sigue habiendo controversia-, uno de los avistadores de la Pinta, Rodrigo de Triana, pronunciaba una de las frases que pasaría a los anales de la historia: “¡Tierra a la vista!”. Era la isla de Guananí, en las Bahamas, pero Colón decidió rebautizarla como San Salvador. Europa y América acababan de establecer su primer contacto y el aventurero genovés sería recordado por la humanidad como el descubridor del Nuevo Continente.

Escultura de Cristóbal Colón en el monumento de la Plaza del Portal de la Paz de Barcelona

A pesar de la importancia del hecho, no siempre se ha festejado el Día de la Hispanidad. El descubrimiento de Colón comenzó a celebrarse durante el reinado de Alfonso XII, pero fue durante la dictadura de Franco que el 12 de octubre que pasí a convertirse en una festividad nacional.

Qué hacer el Día de la Hispanidad en Madrid: ocio, exposiciones, eventos

La capital española es una de las ciudades donde más cosas pasan en el Día de la Hispanidad. Para empezar, todos aquellos que quieran dedicar su día libre a culturizarse podrán entrar completamente gratis a más de una docena de museos, entre ellos el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza gratis.

Además, el desfile militar por el Día de la Hispanidad, que recorre cada año las calles de Madrid, comenzará a las 11:00 de la mañana y partirá desde Plaza Castilla (la tribuna real de los Reyes y el palco para las autoridades estarán en la plaza de Lima y no en la de Neptuno como era habitual). Como siempre, habrá honores militares, el salto paracaidista y el izado de la bandera española y a continuación los asistentes podrán ver el desfile aéreo y terrestre.

La programación de este 2022, que tendrá lugar del 9 al 12 de octubre, contará con más de 100 actividades distribuidas en 46 escenarios de la región madrileña, 26 en la ciudad de Madrid y 20 en otros municipios. Habrá exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicos, representaciones teatrales y conciertos.

Réplicas de las tres carabelas de Colón: la Niña, la Pinta y la Santa María

El pregón será en la Real Casa de Correos a manos del escritor mexicano Jorge Volpi. Además, en esta edición la celebración tendrá como invitadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y por primera vez se expandirá más allá de la Comunidad de Madrid llegando hasta Barcelona, donde se acogerán en el Teatro Apolo algunos de los espectáculos programados.

La propuesta musical acogerán una gran diversidad de estilos como el folk, pop, electrónica, fusión, canción de autor y coral interpretados por músicos, cantantes y grupos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Filipinas, Guinea Ecuatorial, México y Panamá, además de grupos folclóricos españoles y de Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Paraguay y Perú. Como día grande de los actos, el 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, actuarán en la Plaza Mayor la Orquesta Cruz-Díez (Venezuela y otros países) y la banda mexicana El Recodo.

Además, el WiZink Center ofrecerá un concierto de Mariachi Vargas de Tacalitlñan. Asimismo, en la Plaza de Callao, se podrá ver un extracto del musical Malinche, de Nacho Cano.

El 12 de octubre Madrid se inunda de fiestas: exposiciones, talleres, recitales, jornadas gastronómicos, representaciones teatrales y conciertos para toda la familia

El 8 de octubre, la calle Bravo Murillo  acogerá uno de los actos más relevantes de esta fiesta: la cabalgata donde desfilarán agrupaciones de Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay y México, mostrando en un solo acto la riqueza cultural de las comunidades hispanohablantes.

Por último, también se ha organizado una ruta de restaurantes hispanoamericanos en Madrid y restaurantes centenarios. Durante esta edición, se sumará a la celebración el Mercado de los Mostenses, que acogerá actividades gastronómicas centradas en la cocina ecuatoriana y peruana, así como actuaciones musicales y de animación.

Este 12 de octubre, Madrid se viste de fiesta. ¿Celebramos?