20 de enero: las fiestas de San Sebastián llegan a Donosti y Palma, ¿te vienes?

Lo mejor de las fiestas de San Sebastián 2019 en Donosti y Palma de Mallorca este 20 de enero: dónde ver la tamborrada y qué hacer antes y después.


Si para Celtas Cortos su día sagrado era el 20 de abril del 90, para los vecinos de Palma de Mallorca y de San Sebastián la fecha señalada a fuego en el calendario es el 20 de enero. ¿Quién no recuerda a Amaia Montero y La Oreja de Van Gogh recorriendo España como pregoneros oficiales de estas fiestas conocidas a nivel internacional por la mítica tamborrada, a cuyo día le dedicaron una de sus canciones?Si crees que las fiestas patronales solo son aptas para las cálidas noches de verano, te vamos a demostrar que estás muy equivocado y que ni siquiera la ola de frío polar podrá parar tus ganas de zambullirte en las primeras celebraciones del año. Y con dos opciones: frente al Cantábrico o frente al Mediterráneo. Tú eliges.

La Tamborrada 2019: las fiestas de San Sebastián-Donostia

Desde 1836, miles de tambores retumban en la madrugada del 20 de enero por las calles de San Sebastián - Donostia en conmemoración a su patrón. Aunque en un principio estaba vinculado a un pasacalles de carnaval, años más tarde todos los vecinos comenzaron a vestirse de soldados de época cargados con sus tambores.Poco a poco se empezaron a integrar más tamborradas (así reciben el nombre de las agrupaciones que tienen más de 50 integrantes con sus correspondientes tambores) y empezaron a aparecer nuevas indumentarias. Además, desde hace unos años también se ha popularizado la tamborrada infantil donde participan buena parte de los niños donostiarras.Los tambores dejan de sonar a las 24:00 del mismo 20 de enero cuando la Unión Artesana arría la bandera en la plaza de la Constitución y se da por finalizada la festividad centenaria. Un impresionante evento dentro de unas fiestas que justifican uno de esos viajes a San Sebastián que hay que hacer de vez en cuando.Si quieres disfrutar de la Tamborrada de San Sebastián 2019, esto es lo que te espera:

Desfilarán por las calles más céntricas durante todo el fin de semana

Los principales locales gastronómicos de la capital vasca preparan sus mejores pintxos para que los visitantes se lleven el mejor recuerdo del País Vasco.

Desde rock, a música popular vasca, pasando por las charangas y obras para niños. La oferta cultural se extiende por toda la ciudad. Sonarán agrupaciones como Zen.Y para alojarte, el hotel Barceló Costa Vasca, situado en la propia playa de Ondarreta y muy cerca del archiconocido Peine del Viento.

Las fiestas de San Sebastián 2019 en Palma: qué hacer

Palma de Mallorca es sinónimo de fiesta pero esta vez no nos referimos a salir de huerga. Si te acercas a hacer turismo o simplemente disfrutar de la isla el fin de semana del 19-20 de enero podrás disfrutar de unas fiestas tradicionales para honrar a San Sebastián, el patrón de la ciudad desde el siglo XVII. Estas son algunas de las actividades que podrás hacer ese fin de semana:

Hogueras

El Mediterráneo siempre huele a pólvora. Y no necesariamente tiene que ser en la noche de San Juan. En diferentes plazas históricas del centro de Palma se organizan hogueras para empezar el año con los mejores deseos.

Pasacalles y música

La música es otra de las grandes protagonistas de las fiestas de San Sebastián 2019 en Palma: el sábado se concentrarán los conciertos de artistas emblemáticos y emergentes. Destacamos el de Kiko Veneno (a las 21.45 en la Plaza de la Reina), Brisa Fenoy (22.00 en Jacint Verdaguer) y Celtas Cortos (22.25 en la Plaza de España). La plaza Mayor se entregará al folk y en Sa Feixina sonará lo último en música electrónica. Aquí podéis consultar la programación musical completa de las fiestas de Palma 2019.

Correfoc y espectáculo piromusical

El correfoc (o corruegos) es el mítico juego con décadas de historia en la zona Mediterránea. Este año el punto de salida y partirá desde el puente de Sa Riera con Jaume III, desde donde las bestias de fuego desfilarán hacia la plaza Joan Carles I. ¿Y cuándo? El sábado 19 de enero a las 22.00 horas. ¿Y no sabes dónde alojarte? El hotel Barceló Illetas Albatros, uno de los adults only de referencia en la isla, está a escasos minutos del centro de Palma. ¡Todos a celebrar San Sebastián!