Carnaval de Campeche 2020: el más alegre carnaval de México
LECTURA

El Carnaval de Campeche 2020, los carnavales do...

El Carnaval de Campeche 2020, los carnavales donde ‘arde’ el mal humor

Cuando escuchas la palabra Yucatán y cierras los ojos, te teletransportas a una paraíso bañado por el Caribe y con algunas de las ruinas mayas más espectaculares. Pero, ¿te imaginas el carnaval con más historia de América? Pues sí: el Carnaval de Campeche, considerado el más antiguo de México con una primera edición en el año 1582, y que se ha convertido en el gran reclamo de esta zona mexicana y en una festividad importante vinculada a la historia del país.

Del 13 al 25 de febrero este estado del sureste mexicano acogerá una de las fiestas más espectaculares y coloridas del continente. Quizás hayas escuchado hablar del reconocido Carnaval de San José, por supuesto de los Carnavales de Río o incluso del Carnaval de Santo Domingo, algunos de los más conocidos de Latinoamérica.  Sin embargo, este carnaval en México puede presumir de ser mucho más que centenario además de guardar alguno de los ritos más emblemáticos de este tipo de festejos que se repiten a lo largo y ancho del mundo. No hay duda de que mucha de la fama se la llevan a Brasil, Canarias e incluso el Carnaval de Cádiz y precisamente por eso queremos acercarte esta fiesta tan especial ¿Te vienes con nosotros al Carnaval de Campeche?

¿Qué es el Carnaval de Campeche? ¿Cuándo son los Carnavales 2020?

El Carnaval de Campeche es el más antiguo de México y, como tantas otras cosas en el país, tiene sus raíces en el tema de la muerte. Su andadura se inicia con el Paseo fúnebre y el Entierro del mal humor, un ritual representado por un muñeco de trapo vestido como un pirata, el cual recorre las calles y el malecón de Campeche para posteriormente ser colocado en un ataúd y prendido fuego. El momento del júbilo llega con el gallo de la alegría y otras tradiciones como el desfile de comparsas, el desfile de carros alegóricos o el famoso martes de pintadera, sin olvidar las inigualables noches de coronación.

Carnaval en México 2019

Y en todo funeral que se precie, las flores tienen un papel primordial. Con el festival de las flores, un desfile de carros alegóricos adornados con flores de papel, se da paso a los bailes conocidos como El Baile del Sombrero y La Guaranducha.

Y la fiesta ahí no acaba: los disfraces son solo un ‘accesorio’ (y una excusa) durante las tres semanas que dura este carnaval de Campeche. El “Lunes de mojadera”, dos días antes del miércoles de ceniza, tiene al agua de protagonista, con la batalla de globos protagonizada por los niños. Al día siguiente se celebra el conocido como “martes de pintadera”, el momento en el que todos los vecinos se reúnen en las calles y plazas y se pintan entre sí; tal es su particular visión de las fiestas holly.

Carnaval de Campeche 2020, guía completa y programa del carnaval de México más antiguo

Si quieres visitar el Carnaval de Campeche 2020, y disfrutar de la cultura mexicana, esta es la guía completa donde encontrarás el programa oficial con las diferentes coronaciones y los grandes conciertos y actuaciones que entierran el mal humor a ritmo de celebración. Consulta el programa oficial del carnaval y… ¡prepara tu mejor disfraz!

Jueves 13 de febrero: el Funeral del Mal Humor en la Avenida Ruiz Cortines y su Gallo de la Alegría en el monumento a Justo Sierra Méndez.

Martes 18 de febrero: coronación de reyes infantiles con Danna Paola.

Miércoles 19 de febrero: coronación de los Reyes del Carnaval con Carlos Rivera.

Jueves 20 de febrero: Tradicional Paseo de las Flores y coronación de los Reyes del espectáculo con Poncho di Nigris y Marcela Mistral, J Balvin

Viernes 21 de febrero:  Noche de comparsas y concierto de Molotov.

Sábado 22: Festival de Sábado de Bando en el Foro Ah Kim Pech con Los socios del Ritmo.

Domingo 23: Ronda Naval en el monumento a Don Justo Sierra con la Sonora Santanera. Festival de Domingo de Carnaval.

Lunes 24: verbena popular de la Algarabía Campechana con Merenglass.

Martes 25: tradicional Pintadera con Alfredo ‘El Pulpo’ y sus teclados.

Otros Carnavales en México populares donde ir en 2020

En México existen auténticos rituales con respecto a los disfraces y las máscaras. Si hay un país en el que son representativas ese es sin duda México. Una muestra es, obviamente, los carnavales de los distintos lugares del país pero este afán por disfrazarse puede verse también en otra de sus grandes fiestas, el representativo Día de Muertos.

Por ejemplo, en la Isla de Cozumel se lleva a cabo el carnaval este próximo 16 de febrero. Es, junto al Carnaval de Campeche, uno de los más antiguos del país y de los que más mantiene la esencia; puede presumir de conservar aún expresiones carnestolendas de gran valor histórico.  El día grande es el martes de Carnaval, conocido como Martes Apoteosis cuando se congregan decenas de miles de personas en el malecón de la isla y desfilan durante horas. Por esto es considerado uno de los 8 carnavales más representativos de México junto con Veracruz, Mazatlán, Campeche, Mérida, Morelos, Tlaxcala y Oaxaca.

Carnavales 2019

Otro de los destinos que no pierde oportunidad para festejar es Manzanillo. En este puerto se da inicio a la temporada de fiestas de carnaval con la quema del mal humor, al igual que en el Carnaval de Campeche. Su duración es desde el 13 al 16 de febrero. El primer día será el desfile infantil; el siguiente será el desfile de adultos con carros y comparsas y que terminará con varios conciertos de bandas locales. El tercer día la protagonista será la gastronomía y la artesanía mientras que el domingo concluirá con la entrega de premios y el concierto de Celso Piña.

Dejarse llevar por las celebraciones es solo el principio,los hoteles Barceló Karmina, Occidental at Xcaret Destination y Occidental Cozumel tienen preparado unirse a los festejos con actividades en las que podrás vivir unas fiestas únicas donde la única preocupación sea plantear y elegir cuál sera tu siguiente destino donde ir en 2020. ¿Con cuál te quedas?