La mejor comida típica de México más allá de los tacos
LECTURA

La mejor comida típica de México más allá de lo...

La mejor comida típica de México más allá de los tacos

Sí, sabemos que la comida mexicana es una de las más universales del mundo y es más que probable que hayas probado sus tacos, sus enchiladas o sus burritos bien acompañados de un buen tequila pero en este post queremos hablarte de la comida típica de México que no es tan sencilla de encontrar fuera de sus fronteras y que, desde luego, tiene un toque especial que solo se puede encontrar cuando se prueba dentro de las fronteras del país. Porque además, por si no lo sabías, desde 2010 la comida mexicana está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que, por si te faltaba alguna excusa para viajar a México, aquí tienes una: probar no solo la comida típica de México sino también conocer la importancia de la gastronomía en México y su importante bagaje cultural. Prepara el estómago que vamos.

¿Cuál es el plato típico de México?

Por excelencia la comida típica de México son los tacos que se venden en casi todas las calles del país. Su origen no está del todo claro, hay quienes se lo atribuyen al mismísimo Moctezuma y otros que hablan de Hernán Cortés. Lo cierto es que es un plato muy polifacético que puede tomarse prácticamente en cualquier situación ya que los tacos en México tienen tantas variedades que es difícil que nos cansemos de ellos, solo hay que probar un tipo diferente. Los más clásicos son el pastor y carnitas y curiosamente el primero de ellos tiene una gran influencia de la comida libanesa. Así que ya sabes, los tacos son la comida típica de México pero ¿hay vida más allá? Te presentamos unas cuantas opciones más.

Mejores platos típicos de México:

comida típica de México

¿Te atreverías con los chapulines y los escamoles ?

– Escamoles y chapulines ¿te atreves con esta comida típica de México?

No hay muchas dudas de que este es uno de los platos más difíciles de probar para muchos pero te garantizamos que no te arrepentirás. Aunque si eres un poco escrupuloso quizás no deberías seguir leyendo ya que los escamoles son en realidad larvas de hormiga güijera. Aunque tienes que saber que son considerados como el caviar mexicano y que este delicioso manjar tiene cuatro veces más proteína que la carne ¿te atreves a probarlo?

Por otro lado los chapulines son pequeños saltamontes que los mexicanos acostumbran a tomar como snack, normalmente fritos. Nutricionalmente hablando también son muy saludables y si viajas a México es muy posible que los encuentres de manera habitual, también a veces como ingrediente en tacos o en quesadillas. No en vano es una de las comidas típicas de México.

gastronomía mexicana

Te chuparás los dedos con la sopa de lima del Yucatán

– Sopa de lima, la comida tradicional de Yucatán

Este plato típico de Yucatán es un auténtico manjar que no debes dejar de probar si viajas por esa zona del país. Aunque por su nombre creas que se trata de una sopa con mucho sabor y presencia de lima, lo cierto es que esta se usa prácticamente como aderezo y decoración ya que esta sopa en realidad es un caldo de pollo (a veces también de pavo) que se encuentra aderezado con un toque de chile habanero además de con trozos de tortilla de maíz.

Se desconoce su origen pero no hay duda de que es uno de los platillos más conocidos de la cocina yucateca que también se ha ido extendiendo a otras partes del país convirtiéndose así en uno de los imprescindibles que probar si se quiere degustar la comida típica de México.

– Aguachiles, una comida típica de México muy fresco

Desde Yucatán viajamos a la costa del Pacífico, a la zona de Nayarit, Sinaloa o Baja California, para encontrarnos con un plato muy fresco que se merece su puesto en esta lista de comida típica de México. El aguachile, también conocido como camarón en aguachile, se hace con camarón crudo marinado en una salsa a base de agua, lima, cilantro, chile, sal y pimienta. A este platillo tan rico para los días de verano se le añade también cebolla morada y pepino y, si quieres completar la experiencia perfecta de la comida mexicana, una buena michelada y conocerás el sabor más auténtico de México.

platos típicos de México

¿Se te ocurre un plato más refrescante que este?

Se dice que el aguachile comenzó a hacerse en la sierra de Sinaloa pero con carne pero más tarde cuando empezó a popularizarse y a extenderse hacia la costa se incorporó el que es el ingrediente estrella de la zona: el camarón.

– Chilaquiles, el desayuno típico de México

Si viajas a México tienes que desayunar chilaquiles ya que se trata de uno de los platillos más conocidos del país y sin duda el que los mexicanos prefieren para desayunar aunque, eso sí, advertimos que es bastante contundente. Se trata de totopos (lo que fuera de México se conoce genéricamente como nachos, las tortas fritas de maíz) acompañados de queso, pollo, cebolla, huevo, todo ello bien regado por una salsa de chile verde o rojo. Los chilaquiles típicos de Oaxaca van acompañados de chorizo y en Guanajuato se aderezan con huevo estrellado.

que desayunar en Mexico

Los chilaquiles son el plato típico para desayunar en México

Este plato de la cocina típica de México puede tomarse a cualquier hora pero lo cierto es que es uno de los más demandados para desayunar y, según la sabiduría popular del país, es uno de los mejores remedios para hacer frente a una buena cruda o lo que en España se llama una buena resaca.