Qué hacer en Holbox, el paraíso de los flamencos

Escápate a la Isla de Holbox en Quintana Roo y descubre el paraíso de los flamencos, qué hacer y qué visitar en este idílico lugar de Riviera Maya.


Hemos llegado a Holbox y creemos que el paraíso en la tierra existe. Su nombre significa hoyo negro, aunque en realidad todo es luminoso, verde y azul radiante. Entre árboles de palma y transparente mar, la isla enamora a todos sus viajeros.[instagram url= https://www.instagram.com/p/BUc-mG9lDhC/?taken-at=1028335816 rel="nofollow"]Olvida los zapatos en casa y descubre con nosotros la isla más virgen de la Riviera Maya. Recorreremos sus manglares en kayak, observaremos a su gran familia de flamencos y buscaremos al tiburón ballena, el pez más grande del mundo… Holbox es belleza, tranquilidad, placer y aventura, siempre alejado de la civilización.Lee también: Excursiones en el Caribe para disfrutar de tu viaje a Méjico 

Existen lugares al que el asfalto aún no ha llegado, en los que la vida moderna no se impone y la tecnología no es accesible, pueblos como Holbox en el Caribe Mexicano que nadan a contracorriente. Aquí, sus habitantes van en bicicleta, los carritos de golf son improvisados coches, el reloj se olvida siempre y las preocupaciones están guardadas en el cajón.En el corazón de Quintana Roo en la Riviera Maya, a tan solo 10 minutos de la península de Yucatán y a un par de horas en carretera más media hora en ferry desde Cancún, Holbox es el paraíso en la tierra, un rincón de dioses. Y guarda un secreto: se esconden las mejores reservas naturales del mundo con sus manglares, agua cristalina y sus habitantes más especiales, los flamencos.Apenas 1.500 habitantes viven en Holbox, en los poco más de 80 kilómetros que ocupa la isla, y casi todos en su parte central donde se encuentra el pueblo. Un lugar que hereda lo mejor de las culturas caribeñas y mexicanas.La mayoría de los hoteles en Riviera Maya son sinónimos de tranquilidad y descanso, de disfrutar de la playa y el transparente mar pero en esta isla tienen sus mayores tesoros naturales y grandes aventuras para ofrecernos. Advertimos que algún turista tras su viaje se ha quedado a vivir en la isla prendado por sus especies animales exóticos y su idílico entorno.https://www.youtube.com/watch?v=B_58LnWSmbsLiteralmente Holbox en maya significa ‘hoyo negro’. Cuenta la leyenda que una de las lagunas de la isla tiene un agua más oscura de lo normal, esa laguna existe y se encuentra en el sur de la isla. Pero en cuanto uno llega a Holbox descubre que es uno de los lugares de México más brillantes. ¿Negro u oscuro? ¿Dónde?

En Holbox los humanos solo somos invitados. Ese eterno mar y tierra dorada pertenecen a las tortugas marinas, los flamencos y a los imponentes tiburones ballena. Éste es un refugio natural de cientos de especies animales y dicen el último paraíso (casi) virgen del Caribe. Sus habitantes son plenamente conscientes de ello y defienden a sus exóticos animales a capa y espada. La naturaleza también ayuda a ello, ya que es un destino resguardado por el mar.La Isla Pájaros, que solo ocupa 60 metros y está a un paseo en barco de Holbox, es uno de los pocos santuarios del mundo que quedan para las especies avícolas, muchas de ellas en peligro de extinción.[instagram url= https://www.instagram.com/p/BLwzCsihYjy/?tagged=islapajarosholbox rel="nofollow"]Éste es uno de los pocos lugares donde se puede observar a los pájaros en su ambiente natural como a sus flamencos, pelícanos o patos. De las 520 especies avícolas existentes en Yucatán, por lo menos 155 viven en Holbox. Y alrededor de 40.000 flamencos visitan Isla Pájaros cada año de abril a octubre para alimentarse. El paraíso de los flamencos.

Isla Pasión, un pequeño islote a 10 minutos en barco de Holbox, es el lugar más idílico para disfrutar de las playas vírgenes, el sol y el mar en Holbox. Aquí, se respira paz y la única visión que podemos tener es el inmenso mar azul, los árboles de Palma y sus colonias de pájaros. Te olvidas que existe la civilización, no hay ni restaurantes, ni tiendas.https://www.youtube.com/watch?v=BvB8IJsGp-c¿Has pensado en el nombre de la isla, Isla Pasión? Con este nombre, es el lugar al que todos los enamorados que visitan la Riviera Maya deben ir.

Llegan a crecer más de 15 metros de largo, pesan hasta 13 toneladas y se alimenta tan solo de plancton, el tiburón ballena es el pez más grande del mundo y todos los años visita el mar de Holbox entre mediados de mayo y mediados de septiembre. ¿Te imaginas nadar entre estos enormes animales marinos? ¿Miedo? Es totalmente inofensivo. No te pierdas la oportunidad y vive la experiencia.[instagram url= https://www.instagram.com/p/BUclC4Glfk1/?taken-at=1028335816 rel="nofollow"]Si eres aficionado de la pesca deportiva, Holbox es tu lugar ideal para realizarla, en sus aguas se esconden la mayor cantidad de especies exóticas del mundo.