Los mejores parques naturales de Costa Rica
LECTURA

Los mejores parques naturales de Costa Rica

Los mejores parques naturales de Costa Rica

Cuando te planteas un viaje a Costa Rica es muy posible que lo hagan pensando en la increíble biodiversidad que tiene este país centroamericano. Este país que limita con Panamá, Nicaragua y que tiene costa tanto al océano Pacífico como al mar Caribe posee alrededor de un 6% de la biodiversidad del planeta –con solo un 0,03% de la superficie terrestre- y aproximadamente un 25% de su superficie está protegida. Dentro de esa protección se encuentran los Parques Naturales; Costa Rica cuenta con casi un tres decenas de ellas.  El más grande es el Parque Nacional marino Las Baulas, seguido del Parque Internacional La Amistad, el de la Isla del Coco y el Parque Nacional Tortuguero.

Pero ¿cuáles son los mejores parques naturales de Costa Rica? ¿Cuáles son los imprescindibles que ver en Costa Rica, aquellos que no deben faltar en ninguno de los circuitos de Costa Rica por parques naturales? Si quieres hacer el mejor tour por la biodiversidad del país, sigue leyendo y te contamos los parques naturales imprescindibles que visitar en Costa Rica.

– Parque Nacional de Corcovado, Costa Rica y biodiversidad en estado puro

Situado al suroeste del país, en la península de Osa, fue definido por National Geographic como “el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, en términos de biodiversidad” ya que, según la estimación de los expertos, no existe lugar en el mundo con esta extensión que albergue mayor biodiversidad. Y ¿qué se puede ver en el Parque Nacional de Corcovado? Pues en este bosque húmedo tropical  podrás encontrar jaguares, pumas, tapires, monos araña o aulladores o boas constrictor.

Es verdad que llegar al Parque Nacional de Corcovado no es fácil. Hay varias rutas, desde Puerto Jiménez es la más habitual, desde Uvita es las más elegida si se viene desde la capital, y desde Drake que es la más bonita y recorres parte de la ruta Panamericana. Eso sí, elijas la ruta que elijas, es necesario que contrates un tour ya que no se puede visitar el Parque Nacional de Corcovado por libre.

– Parque Nacional de Tortuguero, no te pierdas el desove de las tortugas

Está considerado uno de los mejores parques naturales de Costa Rica. Ubicado en la provincia de Limón, en la zona de Caribe costarricense, este parque nacional protege la playa de anidación de tortugas verdes más relevante del hemisferio occidental. Allí llegan, entre junio y octubre las tortugas verdes mientras el desove de las tortugas baula es de enero a junio. Sobra decir, que a la zona de desove solo puede accederse con la compañía de un guía.

Y ¿cómo llegar al Parque Nacional de Tortuguero? Ya que en esta zona no existen carreteras, el acceso se hace en bote y para ello hay tres embarcaderos: el de la Pavona, el más habitual, el de Caño Blanco o Puerto Moín. Aquí, además de tortugas, no faltan los caimanes, las aves y un sinfín de especies de monos.

– Parque Nacional del Volcán Arenal, naturaleza en erupción

El volcán Arenal se encuentra entre los más activos de Costa Rica y este es sin duda uno de los mejores parques naturales de Costa Rica. Y ¿qué se puede ver en el Volcán Arenal? Pues las especies más singulares que habitan este parque nacional de Costa Rica son el mono colorado o el carablanca, tapires (o danta), el coatí, el jaguar y el perezoso, además de los bellísimos quetzales.

La mejor manera de llegar es desde el pueblo de La Fortuna –que permite un desvío para conocer otro parque nacional de Costa Rica, el del Volcán Tenorio  y su famoso Río Celeste y sirve también de base para conocer el bosque nuboso de Monteverde- aunque también puede hacerse desde El Castillo. Si visitas el Parque Natural del Volcán Arenal podrás escalar Cerro Chato y contemplar el lago volcánico que hay en su cráter, los puentes colgantes de Arenal y su laguna.

– Parque Natural Manuel Antonio, el de las playas paradisíacas

Situado en la costa Pacífica de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, está a algo más de 150 kilómetros de la capital. Es sin duda el más visitado del país porque es uno de los más accesibles desde San José, Aquí, además de encontrar la biodiversidad habitual de Costa Rica hay algunas de las mejores playas del país como son la playa de Puerto Escondido, la de Manuel Antonio y la de Espadilla Sur que ya está fuera del límite del parque (por lo que es gratuita).

Además, en este parque nacional de Costa Rica no faltan monos, osos hormigueros, serpientes, coloridas ranas, perezosos y mapaches.

– Parque Natural Isla del Coco, un edén dentro de Costa Rica

Está considerada una suerte de Islas Galápago de Costa Rica y, aunque se encuentra a más de 500 kilómetros de la costa y llegar a Isla del Coco no es nada sencillo, es una excursión muy recomendable que hacer en Costa Rica. Eso sí, debido a su protección, no hay lugares donde comer o dormir dentro de las islas y la única forma de llegar es en barco en excursiones que duran más de 20 horas.

Aquí, en uno de los mejores parques naturales de Costa Rica, manda el avistamiento de aves y, sobre todo, el esnórquel con la presencia de impresionantes mantas, tiburones de aleta blanca o tiburones martillo. Ya en la isla, se estima que hay centenares de cascadas ya que aquí la pluviosidad es altísima. Sin duda, un edén en la Tierra.