Viajes al Caribe en Navidad: una celebración de ensueño y muy ¡cálida!
LECTURA

Viajes al Caribe en Navidad: celebra Nochebuena...

Viajes al Caribe en Navidad: celebra Nochebuena y Nochevieja desde una hamaca

¿Quién no ha soñado alguna vez con pasar la Navidad en el Caribe? En esos destinos bañados por el mar de las Antillas donde, entre los meses de diciembre y enero, el buen tiempo acompaña y puedes encontrar sugerentes ofertas. Además, es el momento ideal para conocer las costumbres y tradiciones de otros países en unas fechas tan señaladas. Calorcito, kilómetros de playa, algún que otro brindis… La perspectiva suena demasiado bien. Por ello, seleccionamos los mejores viajes al Caribe en Navidad.

Si estás cansado de hacer lo mismo y necesitas huir del frío, eso te interesa. Resolvemos la eterna pregunta de dónde viajar en invierno y, más concretamente, durante la festividad más esperada del año. Un proyecto de ilusión acorde con una época donde todo parece posible y el entusiasmo es generalizado. ¡Qué mejor que practicar las tres des de las vacaciones (desconectar, descansar y disfrutar) en algún lugar paradisíaco!

Viajes al Caribe en Navidad: cómo dar la bienvenida al nuevo año con una sonrisa de oreja a oreja 

¿Dónde viajar en diciembre y enero durante las Navidades? 

En los países caribeños, los villancicos que tanto se escuchan en las calles y en los centros comerciales de Europa se sustituyen por canciones y ritmos populares de la zona. En las mesas de los hogares, la rica y variada gastronomía autóctona reemplaza al típico cordero lechal o al pavo relleno. Y las avenidas de las ciudades se llenan de luz y color durante los festivales que se suceden en las fiestas decembrinas, las cuales no podrán llevarse a cabo este 2020 de la manera acostumbrada.

Todo lo mencionado anteriormente, unido a una climatología agradable, hace que lugares como Riviera Maya, Cuba o Panamá se conviertan en los destinos predilectos para deleitarse del Caribe en Navidad. Cambiar el abrigo por el bañador y la nieve por arena fina no parece un mal plan. Tampoco lo es asomarse a su cultura, saborear nuevos platos, explorar los puntos de interés de la región escogida o saltar de playa en playa.

Navidad en Riviera Maya: celebrar Fin de Año en un hotel con todo incluido

Ya te contamos cómo es celebrar la Navidad en un hotel y las muchas bondades de esta alternativa, extrapolable a cualquier rincón del mundo. Riviera Maya, por supuesto, está contemplado. La costa mexicana bañada por el mar Caribe es uno de los destinos más solicitados por estas fechas. ¿Los motivos? Su buen clima durante los meses de diciembre y enero, sus ruinas mayas, sus impresionantes paisajes selváticos, sus piscinas naturales y majestuosas playas… y su oferta hotelera. No hay nada mejor que ir al Caribe en Navidad con todo incluido, para que tu única preocupación sea la de reposar y recargar pilas.

Riviera Maya: Navidad en el Caribe.

Riviera Maya, uno de los viajes al Caribe en Navidad más recomendables.

Las fiestas decembrinas en México comienzan a principios de diciembre con la fiesta de Las Posadas y se prolongan hasta principios de enero. Durante la noche del 24 de diciembre, las familias se reúnen para la tradicional cena de Nochebuena. Esta costumbre se traslada también a la mayoría de los restaurantes y los resorst de la Riviera Maya, que ofrecen menús especiales para que los viajeros puedan sentirse como en casa.

La celebración de Nochevieja en México es menos familiar, por lo que los mexicanos de todo el país suelen salir de madrugada en busca de diversión. Los locales de Playa del Carmen, una de las principales zonas turísticas, se llenan de fiestas temáticas durante la noche del 31 de diciembre para brindar por la entrada del nuevo año. Sin embargo, este 2020 los festejos se abordarán desde otro ángulo debido a la pandemia.

Una cosa es cierta y es que Riviera Maya lo tiene todo para disfrutar de unas magníficas vacaciones de Navidad en el Caribe. Y si lo que buscas es combinar todos los atractivos de esta región con el relax más absoluto, Barceló Maya Riviera es justo lo que necesitas. Un hotel de lujo solo para adultos que, además, cuenta con una deliciosa propuesta gastronómica.

Viajes al Caribe en Navidad: ¡muévete al son cubano!

¿Un dato para ir abriendo boca? La temperatura media de Cuba en diciembre oscila en torno a los 24ºC

En este país no se celebró la Navidad durante 28 años, pero después de la visita del papa Juan Pablo II en 1997, los cubanos retomaron ciertas costumbres navideñas, como la de congregarse en la plaza de la Revolución de La Habana para asistir a la misa del Gallo.

Aquí también es posible degustar una suculenta cena durante Nochebuena, en la que el pavo o el pollo con arroz y frijoles son los platos estrella. Por otro lado, en Nochevieja, el cerdo es la comida principal. Pero ambos días comparten esa idea de cohesión familiar, llamando la atención el ritual de “tirar el agua”, llevado a cabo a partir de las 24:00 durante la noche del 31 de diciembre. Básicamente, consiste en lanzar cubos de agua desde los balcones con la intención de entrar “limpios” en el nuevo año.

Cuba: viaje al Caribe en Navidad.

Si preguntas por viajes al Caribe en Navidad, en Cuba y en sus muchos atractivos encontrarás la respuesta.

Un buen recorrido para pasar de una semana a diez días en Cuba viviendo estas tradiciones navideñas comenzaría entre las antiguas piedras de la Ciudad Vieja de La Habana, continuaría por las históricas ciudades del sur (Trinidad y Cienfuegos) y finalizaría con un merecido descanso en las aguas caribeñas del norte de la isla. En las fabulosas playas de los Cayos o Varadero encontrarás la ansiada estampa de arena fina, aguas azul turquesa y palmeras con la que tanto has soñado. Un escenario que invita a bañarse, olvidando el gélido invierno que impera en el hemisferio norte durante esta época.

Navidad en República Dominicana: unas soleadas vacaciones a ritmo de merengue

¿Temperatura media de República Dominicana en diciembre? 26ºC

En República Dominicana el merengue pone el toque caribeño a unas Navidades distintas. Y es que, en este país, la Navidad no está muy vinculada a los festejos religiosos, a pesar de que las iglesias católicas se llenen durante la noche del 25 de diciembre y que se representen belenes vivientes acompañados de fuegos artificiales.

Entre las costumbres de estas fechas destaca la limpieza de casas durante el 31 de diciembre, con el objetivo de echar a los malos espíritus. También sobresale la práctica de “los angelitos” o el mítico amigo invisible, un intercambio de regalos con tus seres queridos en el que has de adivinar a quién les has tocado.

Para vivir estos festejos y disfrutar de las aguas de República Dominicana a partes iguales, es recomendable combinar el turismo urbano y las vacaciones de playa, comenzando el itinerario en la capital. La ciudad de Santo Domingo rezuma vida en cada esquina: las calles, aun conservando su pasado colonial, se disfrazan con adornos navideños.

A una hora de Santo Domingo, los ciudadanos de San Pedro de Macorís se visten con llamativos trajes y, ataviados con un látigo, interpretan una suerte de lucha bailando con música afroantillana. Una segunda parada en la ruta por la Navidad de República Dominicana que te acercará a las tradiciones más curiosas.

El broche final lo ponen las playas de Punta Cana, donde entregarse al hedonismo en su máxima expresión: tumbarse al sol, beber cócteles, leer sin parar, refrescarse, practicar actividades acuáticas… Sin duda, la mejor forma de despedir el año es organizar un viaje al Caribe por Navidad.

República Dominicana: Caribe en Navidad.

¿Qué tal República Dominicana para pasar la Navidad en el Caribe?

Navidad en Aruba: fuegos artificiales y otros amenos pasatiempos 

¿Temperatura media del agua en diciembre en Aruba? 27ºC

En Aruba las Navidades inundan todos los rincones de la pequeña isla, aunando tradiciones latinas, americanas y holandesas, propias de las influencias que ha recibido el país a lo largo de la historia y que también se ven reflejadas en la variedad de platos que se sirven durante las reuniones.

Destacan días como el Boxing Day, celebrado el 26 de diciembre y que consiste en dar obsequios y alimentos a los menos favorecidos. También cabe mencionar la celebración de Año Nuevo llamada Dande, que significa “deleitarse, divertirse o pasar un buen rato”.

El amplio abanico de actividades de las que se puede disfrutar en Aruba no tiene nada que envidiar al de otros territorios más grandes. Palm Beach es la zona turística que concentra los mejores hoteles, restaurantes y propuestas, además de promover el descanso a través de sus espectaculares playas. Siempre hay ofertas para el Caribe en Navidad que lo aglutinan todo, por lo que conviene estar al tanto.

Viajes al Caribe en Navidad: Panamá y su encanto tropical

¿Temperatura media de Panamá en diciembre? 25ºC

La Navidad en Panamá se transforma en una fiesta tropical en la que las tradiciones latinas se entremezclan con las europeas. Los adornos, los árboles y los festivales están presentes en todo el país durante este período y algunos barrios de la capital compiten incluso por el mejor decorado navideño.

A la hora de elegir la mejor playa, no lo dudes y coge un vuelo interno para descansar en el verdadero paraíso virgen de esta tierra: las islas de San Blas. Ocupadas tan solo por los indios kuna, conservan el encanto de lo desconocido. Entrar en el nuevo año desde una isla solitaria bañada por los azules del Mar Caribe es difícil de rechazar.

¡Disfruta de tus viajes al Caribe esta Navidad y pasa calorcito!



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: