¿Dónde escapar por el Día de la Constitución dominicana?
LECTURA

¿Dónde escapar por el Día de la Constitución do...

¿Dónde escapar por el Día de la Constitución dominicana?

Lo sabemos, un puente es la oportunidad perfecta para viajar y desconectar de la rutina. Una palabra que encierra cantidad de promesas y puede traducirse en el mejor proyecto de ilusión: conocer nuevos lugares, comer bien y, sobre todo, disfrutar. El puente por el Día de la Constitución dominicana no iba a ser menos. Cada 6 de noviembre se conmemora el día en el que se promulgó la primera Constitución de la República Dominicana en la ciudad de San Cristóbal, allá por 1844. Con esto presente y las ganas de resetear metidas en la maleta, te proponemos varias escapadas locales por estas tierras caribeñas salpicadas de playas paradisíacas, bosques tropicales y mucha cultura. ¡Hay que aprovechar este festivo y el fin de semana largo que ofrece!

¿Dónde escapar por el Día de la Constitución dominicana? Planes que hacer y sitios que ver durante un fin de semana festivo en República Dominicana

Día de la Constitución en la República Dominicana

¿Cuándo se celebra el Día de la Constitución dominicana? El 6 de noviembre, que puedes aprovechar para visitar Santo Domingo, una de las ciudades caribeñas más antiguas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

1) Conoce a fondo Santo Domingo, la capital de la República Dominicana

A veces lo mejor es empezar por lo más obvio, como explorar la capital de la República Dominicana. Al fin y al cabo, hablamos de una de las ciudades más antiguas del Caribe, primer asentamiento europeo de las Américas y un destino reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Pero hay que saber qué hacer en Santo Domingo para no perderse entre sus calles, porque aunque caminar sin rumbo fijo nos encanta, hay mucho que ver y disfrutar.

De las cuatro zonas (el Distrito Nacional y Santo Domingo Este, Oeste y Norte) en las que está dividida la urbe, el centro histórico es la que más atención demanda por la cantidad de monumentos que concentra. Si paseas por la calle El Conde acabarás topándote con la Catedral Primada de América y el Parque Colón, en cuyo interior se localiza la plaza mayor de la ciudad. También merecen una visita, o al menos una parada, el Panteón Nacional y el Palacio Virreinal de Don Diego Colón. Edificaciones que conforman la Zona Colonial, Patrimonio de la Humanidad.

Para evitar tener recomendaciones deslavazadas, tenemos la guía “¿Qué es lo mejor que puedes ver en Santo Domingo en 48 horas?”. No solo encontrarás un itinerario a seguir por el casco antiguo, sino también sugerencias sobre qué comer (el sancocho, por supuesto, que no falte) y visitar.

Día de la Constitución Nacional en República Dominicana

El Parque de los Haitises, declarado Parque Nacional de la República Dominicana, es un buen plan para aprovechar el puente que ofrece el Día de la Constitución dominicana.

2) Recorre Samaná, con sus playas de ensueño y sus excursiones por la naturaleza

Si a la Península de Samaná se la conoce como “la joya de la República Dominicana” por algo será. Repleta de manglares, islotes y otros parajes naturales de gran belleza hay pocas personas, tanto locales como visitantes, que se resistan a sus encantos. Todo un museo de la flora tropical de la región y de la fauna autóctona: los pelícanos, las garzas y las populares ballenas jorobadas son algunas de las especies animales que puedes avistar en esta zona. Además, la lista de planes no cesa.

Es tan recomendable planificar una excursión al Salto del Limón, una impresionante cascada de 50 metros de altura que acaba en una piscina natural, como pasear por el Parque de los Haitises, declarado Parque Nacional de la República Dominicana. De la misma manera que pegarse un chapuzón en Playa Rincón es igual de apetecible que subirse en un barco rumbo a Cayo Levantado, que de hecho suele ser la puntada final de las excursiones al Parque de los Haitises.

Tampoco nos olvidamos de Santa Bárbara de Samaná, que bien merece parte de tu tiempo durante el puente por el Día de la Constitución dominicana. Un municipio costero cuyas casas de colores protagonizan algunas de las fotografías más instagrameables. Pero son sus tradiciones pesqueras, su gastronomía de producto fresco y la visita anual de las ballenas jorobadas a su bahía lo que lo convierte en un excepcional destino ecoturístico.

El Día de la Constitución

Entre las mejores playas de República Dominicana están Playa Rincón, Cayo Levantado (en la imagen) o Playa Bávaro. Cualquiera de ellas es ideal para pasar el Día de la Constitución.

3) Punta Cana e Isla Saona: el placer de no hacer nada más que tomar el sol y bañarse

Saber cuándo parar y no hacer “nada” es todo un arte al que no estamos acostumbrados y deberíamos aprender a practicar, sobre todo cuando tienes unos días de vacaciones y puedes descansar de la ajetreada rutina. Punta Cana lo hace posible gracias a sus playas de arena fina bañadas por aguas de azul turquesa y custodiadas por palmeras. En este sentido cabe destacar Playa Bávaro, unas de las mejores playas del mundo y, por supuesto, de República Dominicana.

Si quieres irte un poco más lejos sin salir de este estado de ánimo de relajación del que hablábamos, siempre puedes planificar un día en Isla Saona. Un lugar donde se materializa esa idílica postal del Caribe que tenemos incrustada en el cerebro. Puedes llegar en catamarán desde varios frentes, como Punta Cana, Boca Chica o Bayahíbe (entre otros).

qué día se celebra el día de la constitución dominicana

Bayahíbe o la perfecta (mini) escapada por el Día de la Constitución dominicana.

4) Bayahíbe: un pintoresco pueblo que enamora y unos cuantos chapuzones

Aprovechando la mención anterior, Bayahíbe tenía que estar en esta lista. Este pueblecito pesquero, situado al este de La Romana, en la costa caribeña de la República Dominicana, puede convertirse en la perfecta escapada por el puente de la Constitución dominicana. Si te gusta el buceo, encontrarás espectaculares formaciones de coral y varios naufragios entre sus aguas. Si por otro lado eres un amante acérrimo de la naturaleza terrestre, el Parque Nacional del Este tiene que estar entre tus planes.

¿Qué es el Día de la Constitución dominicana?

Altos de Chavón es un pequeño pueblo italo-español que data del siglo XVI y corona el río Chavón. ¿Qué mejor plan para celebrar el Día de la Constitución en República Dominicana que empaparse de un poco de historia?

5) Altos de Chavón: un bello pueblo italo-español que data del siglo XVI

Se trata de una villa que corona el río Chavón, de ahí su nombre. Se localiza en La Romana y es la sede cultural del Museo Arqueológico Nacional y de la llamada “Ciudad de los Artistas”. Sus calles adoquinadas y sus edificios de piedra maravillan a quien lo visita. Una sensación que se intensifica al ver cómo Altos de Chavón sirve de punto de encuentro para todo tipo de arte. Se pueden observar desde talleres de artesanía a galerías, pasando por los estudios de creadores variopintos. La cerámica, el diseño e incluso la moda se dan cita en este rincón del mundo lleno de encanto.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: