Día mundial del Rock, descubre todos los secretos del Día del Rock
LECTURA

¿Por qué se celebra el 13 de junio el Día Mundi...

¿Por qué se celebra el 13 de junio el Día Mundial del Rock?

Seguramente has escuchado que el 13 de julio es el Día Mundial del Rock y es posible que te preguntes de dónde ha salido esta festividad y por qué se lleva a cabo este día. Quizás se trate del día de nacimiento de alguna de las mejores estrellas de rock del mundo pero ¿de cuál sería? Seguramente elegir solo una estrella para que se instaure el Día mundial del rock sería realmente complicado así que que se eligió por otra razón. Nada menos que uno de los conciertos más importantes de la historia de la música. Te contamos todos los detalles.

¿Por qué se celebra el Día mundial del Rock el 13 de julio?

El 13 de julio de 1985 se llevó a cabo un concierto, o mejor dicho dos conciertos ya que tuvo dos sedes simultáneas, de los que hacen historia, no solo por su increíble cartel de estrellas sino también por la razón que llevó a su celebración.

El “Live Aid”, como se conoce aquel evento, fue una iniciativa del actor y músico Bob Geldof. En el doble escenario inglés y estadounidense tocaron y cantaron Queen, U2, Eric Clapton, The Who, Phil Collins y un sinfín de gigantes de la música rock y otros géneros musicales por una razón humanitaria: recolectar fondos para entregárselos a Somalia y Etiopía, países que estaban padeciendo una horrible hambruna. Fue tal el éxito que desde entonces cada 13 de julio se celebra el Día mundial del Rock en todo el mundo.

Muchas personas cantan a pleno pulmón y saltan cualquier día del año en un concierto de música rock. Incluso es probable que tú lo hagas también cuando escuchas tu lista de éxitos; mientras trabajas, estudias o friegas el suelo. El caso es que desde 1985 todos los 13 de julio (a raíz de los conciertos solidarios del “Live Aid” de Londres y Filadelfia) se celebra el Día mundial del Rock. Una excusa más para subir el volumen de tu equipo de música y dejarte llevar por este género que nació de la mezcla del  rhythm and blues con el country, western y soul.

Aquel 13 de julio de 1985 el “Live Aid” se inmortalizó. El espectáculo duró alrededor de 16 horas, lo vieron a través de la televisión 1.500 mil millones de espectadores en todo el mundo y recaudó más de 250 millones de dólares, su grano de arena para la causa que motivó esta reunión de estrellas y constelaciones en la tierra.

celebración día del rock 2018

La envidia de los festivales

Las cifras que alcanzó y los nombres que participaron en aquel “Live Aid” ya les gustaría alcanzar y contar a los festivales de rock 2021. Claro, ya quisieran poder disponer de dos escenarios como los estadios de Wembley en Londres y el John F. Kennedy de Filadelfia, sobre los que se sucedieron actuaciones apoteósicas. En la capital inglesa tocaron: Bryan Ferry, David Bowie, Dire Straits, Elton John, Elvis Costello, Paul McCartney, Paul Young, Queen, Sade, Status Quo, Sting, The Boomtown Rats, The Who y U2, entre otros. En la ciudad estadounidense lo hicieron Bob Dylan, Bryan Adams, Crosby, Stills & Nash, Crosby, Duran Duran, Eric Clapton, Hall & Oates, Led Zeppelin, Madonna, Mick Jagger, Neil Young & The International Harvesters, REO Speedwagon, Rick Springfield y Run‐D.M.C..

Lo más espectacular de los dos conciertos fue que Phil Collins participó en ambos espectáculos, en el europeo y en el norteamericano. Para lograrlo tuvo que volar en el Concorde, avión capaz de cruzar el océano Atlántico en tres horas. 

No quedó otra que rememorar aquel 13 de julio cada 365 días y hacerlo eterno como el Día mundial del Rock.

festivales de rock 2018

¿Cómo celebrar el Día del rock de la mejor manera?

Si eres todo un melómano y te apetece celebrar el Día mundial del rock de la mejor manera posible, nada para completar este plan sonoro como hacerlo en el hotel más musical de Madrid: el Barceló Imagine que te ofrece la posibilidad de convertirte en una verdadero rockstar gracias a sus habitaciones temáticas. Todo el hotel está pensado para los amantes de la música, desde el piano musical como el de la película Big a las plantas dedicadas a diferentes estilos musicales o las suites tematizadas en honor a Freddie Mercury y a Elvis. 

Ya sabes, celebra el Día del Rock todos los días del año. Si acaso el 13 de julio canta más fuerte y salta más alto al escuchar Bohemian rhapsody.