Documental Formentor: La historia del hotel de las estrellas
LECTURA

‘Formentor. El mar de las palabras’: el documen...

‘Formentor. El mar de las palabras’: el documental que viaja por la historia del hotel preferido por las estrellas

Hay historias que merecen ser contadas. Lugares cuya belleza inspiradora trasciende su naturaleza y los convierte en símbolos. Es el caso de Formentor, a Royal Hideaway Hotel. Un hotel convertido en icono cuya íntima relación con la cultura lo convirtió en el destino preferido por algunas de las grandes personalidades del siglo XX, que lo eligieron como refugio privilegiado en su búsqueda la evasión y la inspiración.

Un legado tan importante para las letras y las artes, que ha quedado plasmado en el nuevo documental del director, tres veces ganador del Premio Goya, José Luis López-Linares: ‘Formentor. El mar de las palabras’.  Una cinta que cuenta con la producción ejecutiva de Morena Films y que se estrenó mundialmente en el Atlántida Film Fest, el mayor festival de cine online de Europa organizado por la plataforma Filmin.

El documental, rodado en 2019 entre España y Argentina, hace un repaso por los más de 90 años de historia del hotel que sentó las bases del turismo cultural y de lujo en España. Un rincón mágico del Mediterráneo que, desde que fuera inaugurado en 1929 por el humanista argentino Adan Diehl, ha sido punto de encuentro de las más grandes celebridades internacionales y epicentro cultural del Mediterráneo.

A través del testimonio en primera persona de artistas enamorados del lugar como el pianista Lang Lang, el director de orquesta Gustavo Dudamel, la actriz y cantante Jane Birkin, la soprano Ainhoa Arteta y escritores como Roberto Calasso, Annie Ernaux o Carme Riera, entre otros; el documental narra las distintas etapas en las que Formentor fue testigo de su tiempo y acogió entre sus muros a las figuras más relevantes de la literatura, el cine, o la política.

cartel documental formentor

Un establecimiento pionero en su especie por el que personalidades Audrey Hepburn, Charles Chaplin, el Dalai Lama, Winston Churchill, Grace Kelly o Rainiero de Mónaco; y pensadores y escritores como Camilo José Cela, Carlos Barral, Robert Graves, Carlos Fuentes o Mario Vargas Llosa, quien escribió mientras estaba alojado en el hotel una de sus novelas más recordadas, escogieron sus habitaciones en una España en la que el turismo al más alto nivel no estaba tan extendido como hoy en día.

Estreno mundial en el Atlántida Film Fest de Filmin

Además de la selección de la cinta en el marco del festival y su estreno mundial en el Museu de Mallorca (Palma de Mallorca), la proyección del documental estuvo precedida por un conversatorio entre el director del documental José Luis López-Linares y la académica de la R.A.E. Carme Riera – quien publicó en 2009 el libro sobre el hotel “Formentor, la utopía posible” – moderados por la documentalista Lucia Garau.

El documental se ha presentado posteriormente en el Terres Travel Festival de Tortosa y en la IV edición del SICS 2020, la Semana Internacional de Cine de Santander. Una oportunidad para acercarse a este cenáculo de la cultura y descubrir porqué su visionario fundador soñó con convertirlo en punto de encuentro exclusivo de grandes artistas y cómo su visión se hizo realidad en un rincón mágico de Mallorca.