Edificios de Madrid que visitar en un tour por sus monumentos importantes
LECTURA

Celebra la semana de la arquitectura visitando ...

Celebra la semana de la arquitectura visitando los edificios de Madrid más emblemáticos

Madrid tiene innumerables encantos pero hay uno de ellos que protagoniza el principio del otoño y ese es la arquitectura. Desde hace 15 años se celebra la Semana de la Arquitectura en la que, además de un sinfín de actividades, los más bellos edificios de Madrid abren sus puertas para difundir el valioso patrimonio arquitectónico que posee la ciudad. Así que, en estas fechas tan especiales, no hay mejor plan que descubrir siete de los edificios más emblemáticos de Madrid.

Semana de la arquitectura 2019, qué hacer en Madrid

En la XVI edición de la Semana de la Arquitectura, Madrid quiere repensarse así que se tiene a sí misma como ciudad invitada. Por ello se tratará la arquitectura de la capital en diversas mesas redondas, debates, exposiciones y coloquios. Además habrá cursos sobre la historia y los edificios emblemáticos de Madrid, visitas a varias decenas de inmuebles con innegable valor arquitectónico e histórico, actividades infantiles e itinerarios familiares.

Así que, si quieres vivir la Semana de la Arquitectura de la mejor manera posible, es imprescindible que visites algunos de los edificios de Madrid que, ya sea por su historia, por las instituciones que albergan o por su innegable belleza, te ayudarán a entender la importancia de la arquitectura en la capital.

Edificios de Madrid importantes: la sede del COAM, el antiguo Colegio de las Escuelas Pías de San Antón

Este antiguo edificio fue un hospital de leprosos del que hoy en día persiste la iglesia de San Antón, realizada por Pedro de Ribera en 1753. Tras diversas reformas, la última en 2012, este lugar, uno de los edificios importantes de Madrid más simbólicos, cuenta con más de 8.000 metros cuadrados de instalaciones municipales y espacios públicos además de un centro de formación, una biblioteca, una sala de exposiciones y un servicio histórico. Si quieres visitarlo está en la calle de Hortaleza, 63.

Si no sabes qué visitar en Madrid, no te pierdas la sede del Banco de España

Se trata de uno de los edificios famosos de Madrid más bellos. Premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, destaca su monumental escalera en mármol de Carrara y su relevante colección pictórica con obras de Goya, Maella, y Vicente López, entre otros. Aunque normalmente solo puede ser visitado por centros educativos, en la Semana de la Arquitectura abre las puertas a los visitantes. Está en la calle de Alcalá, 48.

View this post on Instagram

? Visitas de la #semanaarquitectura2019. ? Centrocentro Palacio de Cibeles ▶️ Autores: Antonio Palacios Ramilo y Joaquín Otamendi Machimbarrena (1919), Ampliación: Julián Otamendi Machimbarrena y Luis Lozano Losilla (1945), Rehabilitación: Estudio Arquimática (2011) ? 1 y 3 de octubre, 10:30, 12:00, 16:00 y 17:30 h ? Las inscripciones se abrirán el 18 de septiembre a las 9h online y a las 10h de forma presencial en el COAM Web: link in bio . . . #COAM #architecture #arquitectos #arquitectura #architecturelovers #archlovers #archaddicts #architecturephotography #picoftheday #building #urban #cities #town #art #cool #geometry #edificio #arte #ciudad #urbano #construccion #design #diseño #structure #madrid #igersmad #igersMadrid #TurismoSpain #fundacionarquitectura

A post shared by Colegio O. Arquitectos Madrid (@coamadrid) on

Un clásico que ver en Madrid: el Palacio de Cibeles

Sede del Ayuntamiento, el Palacio de Cibeles es uno de los más conocidos edificios de Madrid. Inaugurado en 1919, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y se le considera uno de los primeros ejemplos de la arquitectura modernista española. El edificio cuenta con una cafetería en la planta baja y un restaurante y una terraza en la sexta. Aunque sin duda las mejores vistas se pueden contemplar desde el Mirador Madrid, en la octava. Está en la Plaza de Cibeles, 1.

Imprescindibles lugares que visitar en Madrid: La Torre de Madrid

Durante años, la Torre de Madrid fue uno de los edificios de Madrid más emblemáticos ya que era el rascacielos de hormigón más alto del mundo. Con 142 metros, divididos en 32 plantas, este edificio fue construido entre 1954 y 1960. Tras su remodelación y rehabilitación, tanto interior como exterior, la parte central y superior se destinó a viviendas particulares–del piso 10 al 32- y los otros nueve pisos pertenecen al hotel Barceló Torre de Madrid, inaugurado en 2017, y seguramente la mejor opción si quieres vivir la Semana de la Arquitectura de la mejor manera posible. Está en la Plaza de España, 18.

Cosas que hacer en Madrid: sube al Círculo de Bellas Artes

Fundado en 1880, el Círculo de Bellas Artes es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro que tuvo entre sus alumnos y visitantes a personalidades tan relevantes como Picasso y Valle-Inclán. Este lugar, conocido como uno de los edificios de Madrid con mejores vistas, es un imprescindible especialmente por su azotea. Ofrece una perspectiva única de la Gran Vía madrileña y cuenta con un bar en el que tomar un cóctel ante el más bello paisaje. Está en la calle de Alcalá, 42.

Edificios emblemáticos de Madrid: el Instituto Cervantes

Esta institución creada para la promoción y la enseñanza del español cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Alcalá de Henares. El edificio de la capital es conocido como “el de las cariátides” por las esculturas que lo decoran. Antes de albergar al Instituto Cervantes fue sede del Banco Central y hoy ofrece innumerables actividades culturales para todos los públicos como exposiciones, obras de teatro o talleres.

Conde Duque, un edificio famosos de Madrid dedicados a la cultura

Viendo hoy este edificio no parecería que hace años fuese un imponente cuartel creado en 1717 por orden de Felipe V. Se trataba del Real Cuartel de Guardias de Corps, conocido oficiosamente como “cuartel del Conde Duque”, que fue parcialmente destruido por un incendio en 1869. Un siglo después, el Conde Duque fue adquirido y rehabilitado por el Ayuntamiento. Hoy en día, tiene más de 58.000 metros cuadrados dedicados a la cultura; salas de exposiciones, auditorio, teatro, etc. También es sede del Archivo de la Villa, la Biblioteca Histórica, la Hemeroteca Municipal y la Biblioteca Digital Memoria de Madrid. Está en la calle Conde Duque, 11.