Edificios importantes de México: Monumentos de la Ciudad de México
LECTURA

Edificios importantes de México: una ruta por l...

Edificios importantes de México: una ruta por los palacios de Ciudad de México

México es el primer destino turístico para extranjeros en América Latina. El país es conocido por sus impresionantes playas en Riviera Maya o Cancún, por sus históricas ruinas mayas donde sobresale Chichén Itzá, por su gastronomía, única en el mundo, y por tener una de las capitales más vibrantes del planeta. En ella se encuentran alguno de los edificios importantes de México y destacan, entre todos ellos, sus palacios. Precisamente por eso, te proponemos esta ruta por los palacios de la capital, que en conjunto componen una estampa con los lugares turísticos de la Ciudad de México con más encanto. Son auténticos monumentos de México que no puedes dejar de visitar para conocer parte de la esencia del centro de la Ciudad de México. No te los pierdas.

Palacio de Bellas Artes, México en estado puro en un imprescindible que visitar en el centro histórico de la Ciudad de México

El Palacio de Bellas Artes (México) es uno de los grandes monumentos de la Ciudad de México ya que está considerado como el más importante recinto de cultura de la ciudad de México. Realmente, es de visita obligada. Situado en el centro histórico de la Ciudad de México, su construcción fue un encargo del expresidente Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la independencia de México aunque la obra se demoró con el estallido de la revolución mexicana. La fachada principal del imponente edificio está hecha en mármol de Carrara y no faltan esculturas que representan la importancia de la música y ña cultura. En el interior alberga el Museo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arquitectura, la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza. Una auténtica sede de la cultura mexicana y uno de los edificios famosos de México que más te va a sorprender si lo visitas.

Uno de los edificios históricos de México que no te puedes perder es el Palacio Postal, uno de los grandes monumentos de la Ciudad de México

Hoy en día es uno de los edificios históricos México más importantes porque esta impresionante edificación sigue manejando el correo postal de la ciudad. Antes de su construcción, este lugar estaba ocupado por un antiguo hospital franciscano del siglo XVIII hasta principios del siglo XX cuando se inauguró este palacio de increíble elegancia y uno de los más bellos del centro histórico de Ciudad de México.

Es uno de los lugares para visitar en la Ciudad de México que no te puedes perder en una visita a la ciudad. Cuenta con una enorme biblioteca que presume de poseer más de 8.000 volúmenes tanto de libros como de revistas en los que puede encontrarse gran parte de la historia de los edificios importantes de México, tanto del Palacio Postal como de otros monumentos de la capital.

Castillo de Chapultepec, entre los más impresionantes lugares para visitar en la Ciudad de México

Como otros palacios en México, fue construido como casa de verano de un virrey. A lo largo de su historia se le han ido dando un sinfín de usos hasta el día de hoy, en que es sede del Museo Nacional de Historia. Situado en lo más alto del cerro del Chapulín, no es un palacio al uso pero contiene gran parte de la esencia dela capital y es uno de los lugares que visitar en la Ciudad de México.

Como museo contiene casi una veintena de salas que recorren la historia de México desde la conquista española, además de biblioteca, fototeca y videoteca.

¿Lugares bonitos en la Ciudad de México? Palacio Nacional, México y su historia te aguardan entre sus paredes

En el Palacio Nacional, México tiene la sede del poder ejecutivo del país. Este palacio de México está ubicado en la Plaza de la Constitución y cuenta con un área de más de 40.000 metros cuadrados. Fue construido como segunda residencia de Hernán Cortés sobre el antiguo palacio de Moctezuma y más tarde pasó a formar parte de las sedes de las instituciones coloniales. Es uno de los lugares bonitos en la Ciudad de México que no te puedes perder por su gran interés turístico y cultural.

Actualmente, aunque en su interior tienen cabida numerosos actos protocolarios, está abierto para que sea visitado por el público ya que forma parte de uno de los edificios importantes de México, casi el que más. Sus visitantes podrán contemplar y deleitarse con la Galería Nacional, varias bibliotecas, la Sala Homenaje a Juárez y el recinto parlamentario donde está expuesta el Acta de la Independencia.

Edificios importantes de México, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, un Palacio de México por orden de Hernán Cortés

Sede del gobierno de la ciudad alberga gran parte del patrimonio artístico de la ciudad como el Salón de Cabildos, utilizado para actos protocolarios y como lugar de entrega de las Llaves de la ciudad, o el de los Virreyes, que contiene archivos del cabildo y los 62 retratos de los virreyes de la Nueva España. Es, sin duda, parte importante del patrimonio cultural de México.

Cuando se construyó inicialmente, por orden de Hernán Cortés, quiso hacerse de él un recinto administrativo aunque su apariencia era más de una fortaleza medieval. Ya en el siglo XVIII se reformó y se le dotó de la impresionante apariencia que tiene hoy en día, digna de uno de los edificios importantes de México más emblemáticos.

Aquí no acaba la lista de monumentos de México importantes y lugares que visitar en la Ciudad de México

Estos son solo algunos de los más emblemáticos palacios de la Ciudad de México aunque la lista del Patrimonio de la Humanidad en México es interminable: el Palacio de Minería –actual museo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM-, el Antiguo Palacio de Comunicaciones, el Palacio de Lecumberri, el de Iturbide o el del Conde de Bellavista. Edificios importantes de México y razones de sobra para que a la capital del país sea conocida como “La Ciudad de los palacios” y reconocida como Ciudad Patrimonio de la UNESCO. ¿Te la vas a perder?