Escapadas de fin de semana: turismo rural por el Día de la Montaña
LECTURA

Día de la montaña: escapadas de fin de semana p...

Día de la montaña: escapadas de fin de semana para disfrutar de las mejores cumbres

Este 11 de diciembre es el Día Internacional de la Montaña, relieves que cubren entorno a un 22% de la superficie terrestre y tienen un papel fundamental en el crecimiento económico sostenible del planeta. Por eso, y porque la naturaleza siempre es una buena alternativa para escapar de la rutina diaria, hemos recopilado una selección de planes y propuestas para que lo celebres como se merece: entre cumbres. Una escapada de un día o un fin de semana rodeado de naturaleza y nieve, ¿cómo suena?

Disfruta del Día de la Montaña con escapadas de fin de semana 2018 – 2019 muy ecofriendly

Alrededor del 13% de la población mundial vive en regiones montañosas, pero son muchos más los que se benefician de su extensión verde repleta de recursos y opciones para el ocio más aventurero o, simplemente, para disfrutar de un buen paseo en escapadas de fin de semana rodeados de naturaleza y montañas.  Este 2018, la celebración se centra en dar a conocer y resaltar la importancia de las tradiciones que albergan las montañas, y dado que España disfruta de muchas de ellas, estos son algunos de los destinos que te descubrirán las maravillas de un modo de vida en contacto con el aire más puro.

1. Sierra Nevada: un destino de montaña perfecto con o sin nieve para el turismo de fin de semana

Como si no fuera suficiente con acoger las callejuelas del Albaicín, el Paseo de los Tristes, el mirador de San Nicolás y la impactante arquitectura de la Alhambra, Granada cuenta además con Sierra Nevada, un auténtico monumento natural ideal para hacer rutas en viajes de fin de semana. Esta estación a escasos 37 kilómetros de la ciudad es la más alta de España y la más meridional de Europa, lo que significa que no hay pistas de esquí en el continente con tantas horas de sol. Como tampoco hay en la península montaña más alta que el Mulhacén, de 3.478 metros de naturaleza salvaje.

Turismo rural y actividades en Sierra Nevada

Pero estas pistas únicas en España no son solo el paraíso de los esquiadores; alrededor, el Parque Nacional de Sierra Nevada (a su vez Parque Natural y Reserva de la Biosfera) es el escenario perfecto para que los amantes de la montaña disfruten con o sin nieve en las cumbres. Seas todo un experto en relieves, un recién llegado o simplemente un curioso o curiosa con ganas de innovar, el Día Internacional de la Montaña es probablemente el mejor momento para dejarte seducir por los planes y actividades de Sierra Nevada.

  • Un parque de atracciones de altura en el Mirlo Blanco, Sierra Nevada

¿Una montaña rusa, una alfombra mágica, castillos hinchables… todo a 2.100 metros de altitud? Esto es precisamente Mirlo Blanco, un recinto pensado para que disfrutes de la nieve sin necesidad de calzarte los esquís. Un lugar perfecto de turismo de fin de semana si quieres vivir el Día de la Montaña en familia y el clásico paseo por la sierra se queda corto para las expectativas de niños…y no tan niños. Entre toboganes deslizantes con roscos hinchables, bici-slalom y bici-esquí, una de las atracciones estrella es el Trineo Ruso: una moderna montaña rusa en la nieve formada por raíles y trineos para dos personas, 250 m. de subida y 550 m. de bajada a un máximo de 40 km/h, curvas peraltadas, badenes y rectas.

  • Ascensión al Mulhacén con raquetas de nieve, turismo activo en Granada

Muchas agencias organizan subidas y excursiones al Mulhacén como escapada de un día; con una altitud de 3.478 metros que le sitúa solo por detrás del Teide (Tenerife, Canarias) en altura. Como dato curioso, este sobrecogedor pico debe su nombre a la castellanización de Mulay Hasan, antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV, del que se dice, fue enterrado en esta montaña. Por la suavidad de su relieve en la vertiente sur, que hace más fácil la ascensión de lo que podría parecer a priori, es conocido también como el Cerro. Precisamente por esta zona avanzan los “raquetistas” hasta conquistar la cima, ayudados del impulso casi mágico de la luna que sin estar en su máximo esplendor sigue ofreciendo unas vistas impresionantes en la cumbre.

Leer además: ¿Qué hacer en Granada? Nieve y relax urbano en el paraíso de los amantes del esquí

2. Huesca o el paraíso de los montañeros y el turismo rural en España

Esta provincia de Aragón tiene mucho que ofrecer cuando se trata de montaña ya que acoge la cordillera pirenaica y paisajes naturales tan diversos que la convierten en una de las zonas más visitadas tanto en verano como en invierno. Repartidos por su relieve encontramos pueblos con mucho encanto y gran valor histórico y monumental y valles de impactante belleza: el valle del Aragón, los valles de Hecho y Ansó, la comarca del Sobrarbe, el Parque Nacional de Ordesa, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara… y hasta el majestuoso Monasterio de Boltaña del siglo XVII, perfecto para el retiro y con infinidad de historias entre sus muros. Por eso vivir en Huesca el Día de la Montaña 2018 es asegurarse actividades en estrecho contacto con la naturaleza, cultura, gastronomía y planes de altura.

Escapada rural de fin de semana al Parque Natural de Ordesa

  • Curso de técnicas de alta montaña invernal en Pirineo, turismo de aventura para adictos a la adrenalina

Las opciones de ascenso, escalada, barrancos y otros tantos deportes de los que se nos vienen a la cabeza con solo imaginar una cumbre son un habitual también en Huesca. Por eso quizá uno de los planes más interesantes en escapadas de fin de semana sea este curso de técnicas de alta montaña que, durante 3 días de actividad en el Pirineo, contempla enseñanzas, desde la iniciación al nivel avanzado, en el manejo de útiles de progresión en nieve y hielo de pendientes moderadas, para que podamos adaptarlo a nuestro nivel. Una forma amena de aprender todo aquello que necesitamos para disfrutar con seguridad de la montaña en el entorno de una de las más bonitas de España y de la mano de experimentados guías.

Leer además: Monasterio de Boltaña, uno de los mejores hoteles en el Pirineo

3. Haz una escapada rural 2019 a la Sierra de Tramuntana y su patrimonio

Este sistema montañoso de casi 90 kilómetros de largo fue catalogado en 2011 Patrimonio Mundial por la UNESCO y ha sido elegida como uno de los lugares patrimonios de la humanidad favoritos de los viajeros, según TripAdvisor. Una impresionante columna vertebral que recorre Mallorca y se extiende desde Andratx, en la parte suroeste, hasta el Cap de Formentor en el extremo norte. En el camino de relieves imposibles surgen dos lagos, los embalses de Gorg Blau y Cúber, y los elevados picos de Puig Major (1.445 m), Teix, Massanella y Tomir. El paisaje rural es una mezcla de robustos olivos y pueblos y aldeas de encanto isleño junto a construcciones como el monasterio de Lluc. El invierno es la mejor temporada para hacer senderismo e ir de excursión por Mallorca sin cruzarte con turistas ni pasar el calor de los meses de verano. Por eso, muchos clubes ofrecen un programa variado de excursiones que te permitirán  en una, o varias escapadas de fin de semana, descubrir los secretos que alberga la Sierra de Tramuntana.

  • Visitar Reservas Naturales en Mallorca: excursiones a la Reserva del Galatzó, una escapada de un día perfecta

El Parque de Naturaleza, Ocio y Aventura es uno de esos sitios que atrapan nada más dar un paso por sus senderos de antiguos carboneros, dentro de un típico bosque mediterráneo. Entre tanto verde no faltan cascadas, animales salvajes y plantas que campan a sus anchas por la Reserva del Galatzó y unas vistas a las montañas mallorquinas que te hacen sentir como un explorador en un rincón apartado del mundo. Dentro del parque puedes refrescarte en piscinas con caídas de agua, participar en actividades de aventura como la tirolina más larga de Mallorca o simplemente pasear y maravillarte con tanta naturaleza en estado puro.

Escapada de un día

  • Rutas en familia por la montaña de Tramuntana, un must que visitar en Mallorca

A raíz de un proyecto europeo necesario para ponernos en contacto con una de las mejores cosas de nuestro rico continente, las montañas, el Consell de Mallorca se ha sumado al programa ‘Rando pour la Culture’ (Caminando por la cultura), que promueve las tradiciones, cultura, flora y fauna y arquitectura de las zonas rurales. Así, la primera etapa ofrece tres nuevos senderos en la Tramuntana, perfectos para recorrer en familia y que pueden hacerse en un solo día o en escapadas de fin de semana: rutas senderistas al Castillo de Alaró, Deià y s’Esquena de s’Ermita en Selva. También en estos pueblos, los participantes pueden hacer actividades culturales para aprovechar al máximo la excursión y descubrir los secretos mejor guardados de la isla.

4. Descubre la Sierra de Madrid y los hoteles con encanto para el turismo: fin de semana inolvidable

Madrid es una capital cosmopolita, con la agitación propia de las grandes ciudades, pero a un paso de la parte oriental del Sistema Central, que se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, de las que el 64% corresponde a la Comunidad de Madrid. El pico Peñalara es la cima más alta con 2.428 metros y una oportunidad estupenda para hacer toda clase de deportes de aventura y escalada. Pero ¿y si además te acompañase un deportista de élite? Como Madrid tiene múltiples caras, el glamour del hotel Barceló Torre de Madrid se suma también al Día de la Montaña revelando su faceta más rural con planes muy fit con los que desconectar del ajetreo de la capital.

  • Nordic Walking o Marcha Nórdica en Madrid, actividades de aventura en auge

Una de las actividades más de moda en el mundo montañero últimamente, y que es tan simple como incorporar unos bastones a tu caminata, es la Marcha Nórdica, que mejora y mucho nuestro estado físico y psíquico, y que es ideal para escapadas de fin de semana a la montaña, alejadas del típico turismo. Fin de semana es el momento perfecto, y para practicar el Nordic Walking sólo se necesitan los bastones especiales y un calzado tipo zapatillas de deporte o botas de senderismo, pero de suela flexible, que permita al pie adaptarse al terreno. El Nordic Walking ofrece a todo el que quiere cuidarse una manera fácil y divertida de disfrutar del ejercicio y del aire libre; un deporte para todos los públicos, que cansa poco y relaja mucho, sin que tengas que concentrar toda tu atención en cada paso para así no perderte nada de la sierra.

Leer además: ¿Novato en las estaciones de esquí? 6 consejos para disfrutar de la nieve