Recetas navideñas en Latinoamérica: ruta por las comidas de Navidad
LECTURA

Descubre cuáles son las recetas navideñas tradi...

Descubre cuáles son las recetas navideñas tradicionales en Latinoamérica

Escasos días nos separan de las deseadas, deliciosas, copiosas y también caóticas comidas y cenas navideñas acercan cada año a nuestras mesas. Pero quizá en esta ocasión te planteas una celebración distinta, quizá un viaje en Navidad al Caribe, en un paraje de palmeras y playas turquesa de postal, paseando en bañador o bikini con un gorro de Papá Noel y recibiendo el Año Nuevo en manga corta. Estos son los contrastes más chocantes de las Navidades en Latinoamérica, pero no son las únicas diferencias en materia de celebración con Europa: las mejores recetas de Navidad de Latinoamérica te sorprenderán con sabores distintos a todo lo que hayas probado en Navidad.

Leer también: ¡Celebra la Navidad en un hotel!

Pero si la idea no es ir tan lejos en las recetas navideñas o para ti las fiestas solo tienen sentido abrigado hasta las cejas, ¿por qué no disfrutar de la gastronomía española y de un menú navideño con las mejores recetas de Navidad diseñadas para la ocasión por algunos de los hoteles con más encanto en estas fechas? Descubre los platos de Navidad típicos que te esperan este diciembre en Latinoamérica y las mejores cenas de gala si decides darte el homenaje de unas Navidades en España con todo lujo de detalles. Escoge cualquiera de las ciudades más bonitas de la zona, ¡nosotros te damos las recetas!

¿Cuáles son las recetas de Navidad típicas en Latinoamérica? ¿Y los mejores platos navideños latinos en las cenas de Navidad 2018?

Recetas de Navidad en el mundo: Latinoamérica

Cena de Nochebuena en Costa Rica con menú navideño típico: Tamal costarricense

Con el espíritu festivo que caracteriza el modo de vida de los ticos, no sorprende saber que las celebraciones en este oasis natural bañado por el Pacífico duran más de dos meses: desde el primer día de diciembre hasta el 2 de febrero. En un periodo tan largo de reuniones familiares, parece casi inevitable repetir recetas navideñas pero lo cierto es que existe una gran variedad de platos navideños en el país, de los que el más popular es el tamal costarricense o “tamal tico”. Esta delicia tan común en los hogares de Costa Rica tiene una receta más o menos similar al resto de América Latina, aunque con variantes propias del país. Está hecho de masa de maíz blanco condimentada, a la que se añaden diversos ingredientes como: arroz, zanahoria, chile dulce, carne de cerdo, pollo, ciruelas pasas y todo lo que quepa imaginar para seguir sorprendiendo a los comensales del primer al último día de la Navidad, sin duda una de las mejores recetas de Navidad.

Mil sabores y olores en las recetas navideñas de la gastronomía de Nicaragua en las comidas y cenas para Navidad

En cualquier rincón del planeta en donde se encuentre un nicaragüense, por más años que lleve viviendo fuera de su país, siempre buscará el sabor de los nacatamales propios de su tierra. Es costumbre comer esta especie de empanadillas rellenas de cerdo en la cena del 24 de diciembre o en el desayuno de Navidad, acompañado por dos tortillas recién palmeadas y una taza de café caliente. Aunque las fiestas navideñas en Nicaragua huelen también a gallina rellena, a pierna de cerdo y otras delicias culinarias de tradición nica como gofios—dulces a base de maíz y arroz con sabor a anís y canela—, caña de azúcar, limones dulces, rosquillas, ayote en miel, chicha de maíz o fresco de cacao, una deliciosa y refrescante bebida. Todas las raciones son generosas y compiten en popularidad y espacio en la mesa con asados de carne y sopa de res como receta navideña para celebrar la Navidad desde el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción de María y fiesta nacional) hasta la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero.

Unas de las mejores recetas para Navidad en el mundo, protagonista de las cenas navideñas en Cuba

Al igual que sucede en gran parte de Centroamérica, la comida de Navidad en Cuba se basa en la herencia latina de la isla y su gente lo tiene claro: un buen banquete navideño debe estar protagonizado por la carne. El plato principal de las recetas navideñas es a menudo un cerdo asado, que se cocina fuera de la casa durante muchas horas. También preparan guarniciones que suelen incluir recetas de navidad tradicionales del país como el plátano, el frijol negro con arroz y pan cubano. Pero hay más variantes, en especial el pavo, el cerdo, el pollo, el congrí y los cuchifritos. Los postres son una parte importante de las tradiciones navideñas de Cuba, y hay muchos dulces que acompañan estas fechas, desde galletas de azúcar de especialidad hasta flan al horno, pasando por los deliciosos pasteles de ron.

Leer además: ¿Sabes ya dónde viajar en 2018? Estos son los mejores destinos

La ensalada de Navidad es uno de los protagonistas de la comida navideña mexicana

Desde el 16 al 24 de diciembre se realizan cada noche en México Las Posadas, una especie de recordatorio del peregrinaje de María y José para encontrar un refugio donde naciera Jesús. Por eso, la noche del 24 de diciembre las familias se reúnen normalmente para comer pavo relleno, bacalao y los tradicionales Romeritos con salsa ‘mole’, una peculiar receta navideña que consiste en una salsa a base de entre 20 y 40 ingredientes, incluyendo cuatro o cinco tipos de chiles secos molidos, caldo de pollo, nueces o almendras, polvo de camarón, chocolate, azúcar, sal y comino. Otra de las recetas navideñas mexicanas más populares del menú navideño es la ensalada de Navidad, que consiste en manzana, apio y nuez con crema y a la que a veces se le añaden uvas, un plato ligero y sabroso que sienta de maravilla después de tanta comilona. Otra de las tradiciones en México es tomar ponche en las comidas navideñas, que se sirve caliente y está preparada con tamarindo, guayaba, caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, tejocote, canela y agua.

La otra Meca de los tamales: comidas navideñas latinas y menús de Navidad en Guatemala

La cena de Navidad en familia en Guatemala el día 24 de diciembre—cuando se enciende el cirio blanco en honor a Cristo—se acompaña con deliciosos tamales que suelen ser, dependiendo de los ingredientes, colorados o negros. En su relleno pueden llevar pasas, ciruelas y aceitunas y o bien la base es pollo o cerdo, o algunas veces pavo. La guarnición a esta deliciosa receta suele ser puré de patatas y ensalada de zanahoria con pasas, y toda la velada con tamales en Guatemala está regada por el tradicional ponche de frutas: una bebida caliente hecha de manzana, piña, papaya, ron y canela.

Recetas para Navidad latinas

República Dominicana y sus originales comidas para Navidad: Puerco de puya

En República Dominicana la Nochebuena es una de las fiestas más importantes de la Navidad y una de esas ocasiones en que la familia se reúne para compartir recetas de navidad y anécdotas hasta altas horas. Entre todas las recetas navideñas de Dominicana, la más importante es el puerco de puya, un cerdo empalado y asado, que se acompaña con ensalada rusa y moro de gandules con coco (arroz con verduras, legumbres y leche de coco). Para poner el toque dulce a la velada, el final de la cena se corona con pasteles en hojas y frutas como manzanas, peras y nueces.

Leer además: Uno de los mejores hoteles en República Dominicana cambia su cara: así es el nuevo hotel El Embajador

Recetas de Navidad en Latinoamérica muy dulces: los buñuelos de Colombia, el rey de los postres navideños

Cuando llega el 7 de diciembre a Colombia significa que “la noche de las velitas” reunirá a las familias enfrente de sus casas para encender tantos faroles y velitas como deseos tengan para el próximo año. Es un día de intercambio de golosinas , comida y recetas navideñas, donde los grandes protagonistas son los buñuelos de Navidad colombianos: unas esferas de maíz y queso costeño que puedes encontrar en casi todas las panaderías de Colombia y que se han hecho comunes todo el año, aunque nunca saben tan bien como en Navidad.

Cenas de Nochebuena y Fin de Año de gala para degustar la gastronomía española en exquisitas comidas de Navidad 2018

Vivir un Fin de Año en la playa no es un privilegio exclusivo del Caribe. De hecho, las costas de España y, en especial, las islas bañadas por el Mediterráneo son una opción estupenda para disfrutar de estas fechas con menos frío y vistas increíbles junto al mar. Por eso, el Barceló Illetas Albatros en Mallorca abre sus puertas (solo para adultos) a la cena de Nochevieja 2018 con un menú de gala a la altura del evento con unas recetas navideñas de ensueño. En la carta, propuestas imaginativas como el Steak Tartar de añojo con helado de pomodoro y el solomillo de ternera, setas, manzana y calabaza, acompañadas de vinos y cavas D.O. Todo esto respirando la brisa mediterránea a cada bocado, frente a una cala privada y un espigón, para acabar con una fiesta con Dj y cotillón a la que sigue una re-cena y un buffet de gominolas para seguir la fiesta con energía hasta el amanecer.

Leer además: Hermanos Padrón: claves para ser un cocinero estrella Michelin

Otra opción más urbana, en una de las ciudades que ha hecho de la modernidad parte de su esencia, es el menú de Nochebuena 2017 que prepara el hotel Barceló Bilbao Nervión, en pleno centro urbano, a 10 minutos del Museo Guggenheim y la espectacular ría, iluminada para estas fechas tan especiales. La cena de Nochebuena incluye sopa de pescados y merluza del Cantábrico, además de un surtido de postres navideños y los mejores vinos, todo a un precio que te hará plantearte seriamente si merece la pena cenar en casa y, sobre todo, con vistas geniales a la zona más cosmopolita y animada de Bilbao.