LECTURA

Fiestas de Manzanillo 2019, la excusa perfecta ...

Fiestas de Manzanillo 2019, la excusa perfecta para vivir el México más auténtico

Manzanillo es una joya del Pacífico mexicano casi desconocida. Pero por poco tiempo. Sus 350 días de sol al año y su temperatura suave reciben cálidamente a todo viajero que pone un pie en este puerto comercial y turístico a orillas del Pacífico.

Unas vacaciones en Manzanillo, México, significan adentrarse en la zona más auténtica del país y disfrutar de lo que ofrece esta ciudad mexicana. Y qué mejor forma de conocerla que asistiendo a las Fiestas de Manzanillo 2019, un evento perfecto para saborear, bailar y escuchar a Manzanillo (Colima). ¿Quieres conocer más sobre las Fiestas de Mayo de Manzanillo y sobre esta ciudad a orillas del Pacífico? ¡Sigue leyendo!

Malecón y playas de Manzanillo: México tiene una joya a orillas del Pacífico con una cultura única presente en la Feria de Manzanillo, Colima

Esta ciudad puede presumir de ser el tercer puerto que los españoles erigieron en el Pacífico, lo que le ha convertido en un crisol de culturas locales y un punto estratégico no sólo a nivel comercial sino también de ocio y turismo. Pero si en algo destaca Manzanillo es en su cultura mexicana y tradiciones únicas, entre los que la artesanía cobra un papel muy importante: desde collares de pedrería, conchas o caracoles hasta los tejidos bordados a mano. Un laborioso trabajo que llevan trabajando los artesanos locales desde tiempos inmemoriales y en los que la influencia española y la indígena se unen a través de colores, motivos y telas vistosos.

Para el viajero más foodie, nada como degustar todo lo que el Pacífico mexicano ofrece a Manzanillo en cuanto a comida mexicana se refiere: platos que van desde el caldillo de pescado o la sopa de marisco, hasta el pulpo borracho (¿el ingrediente secreto? La cerveza) o el ceviche al estilo Manzanillo, en el que el pez “sierra” o barracuda se adereza con zanahoria, cilantro, cebolla blanca y salsa picante. Sin olvidar los ostiones (ostras de gran tamaño) al whisky y gratinados. En Manzanillo, la comida mexicana picante y sabrosa se une a las delicias del mar en una combinación ganadora.

El mar es otro de sus grandes atractivos: disfrutar de las playas de Manzanillo es bañarse en un paraíso de calma y azules infinitos.

View this post on Instagram

Manzanillo, Colima 🐬

A post shared by Chema GoV (@chemagov) on

Pero si hay algo que marca la tradición y representa a la perfección la idiosincrasia de un lugar, son las tradiciones mexicanas que a día de hoy siguen latentes entre los locales. Hablamos de las Fiestas de Manzanillo 2019, que se celebran cada mayo en esta localidad, y que son una de las fiestas de México más espectaculares. Pero no sólo de las Fiestas de Mayo vive Manzanillo, ya que 6 son las fiestas importantes que ofrece este puerto y que se convierten en una buena excusa para “dejar” la playa por un momento y vivir los festejos de Manzanillo: las Fiestas de la Candelaria, el Carnaval, las Fiestas de El Colomo, las Fiestas de Santiago y el Novenario en honor a la Virgen de Guadalupe. Sin duda, necesitarás volver a Manzanillo, porque te quedarás con ganas de seguir disfrutando las fiestas tradicionales de la zona.

Fiestas de Mayo de Manzanillo: turismo y ocio en la celebración de una de las tradiciones más espectaculares de la cultura mexicana

Las Fiestas de Manzanillo 2019 se celebran a comienzos de mayo, y en este año se disfrutarán desde el 26 de abril al 12 de mayo: tres fines de semana llenos de color, música, gastronomía y diversión. Una de las tradiciones de México más importantes de la región de Colima, y una fecha grabada en el calendario de turistas nacionales e internacionales que deciden disfrutar de Manzanillo y sus fiestas.

En estas fiestas los manzanillenses celebran que su puerto tiene el honor de ser calificada oficialmente como “zona portuaria de altura”, una categoría mexicana para puertos que no sólo acogen embarcaciones, bienes de navegación y personas entre puntos marítimos nacionales, sino también internacionales. En definitiva, un reconocimiento a nivel mundial que abre las puertas de Manzanillo al mundo.

Y como todo reconocimiento importante, lleva consigo una celebración de igual importancia, la Feria de Manzanillo invita a todo el que visite la ciudad a una de las fiestas más importantes de la región. Actividades para toda la familia y eventos deportivos y musicales para llenar la agenda de la Feria de Manzanillo 2019 desde el 26 de abril al 12 de mayo.

Mejores playas del Pacífico mexicano, Colima: Manzanillo, México turismo

En el recinto ferial, así como en puntos importantes de Manzanillo tienen lugar durante las Fiestas de Mayo de Manzanillo 2019 diferentes actividades como la famosa cabalgata de inauguración, en la que los manzanillenses visten trajes vaqueros típicos y desfilan con orgullo por las calles de Manzanillo; atracciones para los más mayores y los más pequeños; espectáculos tradicionales mexicanos como las corridas charro taurinas; e incluso torneos deportivos de pesca, voleibol o fútbol, el deporte rey.

Sin olvidar una importante exposición que reúne los manjares y artesanías de la región: la exposición comercial, ganadera, agrícola, industrial y turística. Un espacio donde ver a simple vista todo lo que Manzanillo ofrece.

Música, baile, comida tradicional y mucha fiesta en las Fiestas de Manzanillo 2019. ¿Quién podría perdérselo?

Fiestas de Manzanillo 2019 y tradiciones de México, disfrútalas junto a las mejores playas del Pacífico mexicano

Para el viajero que haya experimentado las fiestas de Manzanillo en su pura esencia, la región manzanillense ofrece las mejores playas del Pacífico mexicano y una naturaleza endémica que hará las delicias de los amantes del ecoturismo o del turismo de naturaleza.

Esta zona, en la que se mezclan montañas y playas, es perfecta para disfrutar de la ciudad de Manzanillo o alejarse un poco más del centro urbano. La playa Miramar y el Jardín Álvaro Obregón son perfectos para pasear al atardecer y admirar las vistas del malecón hacia aguas pacíficas. Además, al otro lado de la bahía se encuentran una de las mejores zonas para disfrutar del deporte de hierba: el golf. Y es que Manzanillo acoge los mejores clubs de golf del país, además de los rincones predilectos de los viajeros que aman el turismo de lujo y confort, entre los que destaca uno de los hoteles en Manzanillo mejor ubicados: el Barceló Karmina, inspirado en la arquitectura maya y que cuenta con una playa privada para los huéspedes más románticos.

View this post on Instagram

💙🖤

A post shared by Ana Gonzalez (@analaura_gonzalez) on

Manzanillo, turismo, cultura y también… mucho surf. Este rincón privilegiado es también el place-to-be de los amantes del surf. A menos de una hora desde el puerto de Manzanillo se encuentra Cuyutlán, el hogar de la conocida mundialmente como la Ola Verde, y una de las capitales del surf en México. Esta zona de playas de arena gris oscuro alberga un fenómeno natural único en el mundo, que puede observarse tanto desde la orilla como surcarlo a manos de una tabla de surf. La Ola Verde aparece una vez el sol comienza a ponerse y comienza a reflectar el plancton y las algas fosforescentes que viven en sus aguas, lo que le confiere su famoso color verdoso al agua. Además, es un fenómeno que durante los meses de abril y mayo tiene su mayor apogeo, con lo que las Fiestas de Manzanillo tienen un destino final: la Ola Verde de Cuyatlán.