LECTURA

Festival Formentor Sunset Classics 2018-2019: L...

Festival Formentor Sunset Classics 2018-2019: La reivindicación de la viola de Isabel Villanueva

Será el 10 de agosto cuando tengamos que decir adiós al Ciclo de Cámara del Festival Formentor Sunset Classics 2018-2019 aunque, como merece un acontecimiento cultural de este calibre, el cierre estará protagonizado pos dos genios musicales como son Isabel Villanueva y François Dumont. Juntos interpretarán Los suaves acentos de la viola, un instrumento que reivindica Villanueva por su registro cálido e íntimo y al que acompaña Dumont que, junto con su piano, llevan a cabo un registro sonoro capaz de expresar de una manera inigualable las emociones más profundas que puede causar la música.

En un escenario envidiable como el que caracteriza al Festival Formentor Sunset Classic, ambos músicos interpretarán un programa dedicado  al romanticismo francés y al repertorio iberoamericano. La destreza de Villanueva con la viola la ha llevado a ser considerada una de las violas más relevantes de su generación a nivel internacional, destacando la expresividad y sensibilidad de un instrumento que la pamplonica quiere reivindicar y dotar de voz propia. La viola es de los pocos instrumentos que se construye de diferentes tamaños haciendo que cada una sea única, incluida la que toca Villanueva, construida en 1670.

Walton Viola Concerto is always a pleasure to remember ❤️ beautiful souvenir with Orquesta Sinfónica @rtve and Michel Plasson in 2017 #Repost @davidsdearest • • • • • 🎶👌 ISABEL VILLANUEVA @isabelvillanueva.viola plays the Walton Concerto together with the Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española @rtve and Michel Plasson! –– Isabel appears here next: 🎼 JUL 13 & 15 – #MADRID –– JUL 20 – #TARRAGONA –– JUL 30 – #MENORCA –– AUG 10 – #MALLORCA –– AUG 11 – VILLANUEVA DE LOS INFANTES ––— 🎥: @rtve 🙏🏻 ––— #davidsdearest #isabelvillanueva #viola #violist #instaclassical #classicalmusic #classicalmusician #musicaclassica #klassik #musica #music #musik #mondaymood #orchestra #musiciansofinstagram

Una publicación compartida de ISABEL VILLANUEVA (@isabelvillanueva.viola) el

Isabel Villanueva, la reivindicación de la viola en Formentor Sunset Classics

Su instrumento es tan especial como ella. Lleva tocando desde los 9 años y con 14 debutó como solista en el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo con la Joven Orquesta de Asturias con el Concierto para viola de Händel.  Ha sido la candidata más joven de la historia al Premio Príncipe de Viana de la Cultura y hace tres años, en 2015, le fue otorgado el Premio El Ojo Crítico de la Música Clásica de RNE.

Por su parte, Dumont, con quien Villanueva comparte su último disco dedicado al París de la belle epoque, lleva tocando el piano desde los 5 años y, entre los muchos premios que posee, destacan el Reina Elisabeth en Bruselas, Chopin de Varsovia, Internacional de Cleveland en EEUU o el Clara Haskil en Suiza. Formado en el Conservatorio de París, Dumont ha sido invitado a tocar con orquestas en Lyon, Montepellier, Córcega o París.

Anna Netrebko y el pianista Lang Lang cierran Formentor Sunset Classics 2018-2019

Aunque el Ciclo de Cámara finaliza, la música continúa llenando el escenario del Formentor, a Royal Hideaway Hotel. El 1 de septiembre le tocará el turno a la soprano Anna Netrebko que actuará junto al tenor Yusif Eyvazov en una gala de ópera que inundará de música la bahía mallorquina. El dueto interpretará arias y duetos de compositores como Verdi, Puccini y Mascagni de la mano de la Orquesta Sinfónica de Baleares, dirigida por Michelangelo Mazza.

Y el broche final del Festival Formentor Sunset Classics 2018-2019 llegará, como ya sucediera en la edición anterior, en el Teatro Real de Madrid. Será el 22 de marzo de 2019 cuando el pianista chino Lang Lang cierre este festival tocando junto con la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Formentor Sunset Classics

El escenario del Formentor Sunset Classics

El Festival Formentor Sunset Classics nació en 2013 y se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano mallorquín gracias a la presencia de figuras como Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa,  Zubin Mehta, Roberto Alagna, Olga Peretyatko o Gustavo Dudamel.