Cambio de hora otoño 2018: Países que no harán el cambio horario
LECTURA

¿Sabes que hay países que no hacen cambio de ho...

¿Sabes que hay países que no hacen cambio de hora?

El cambio de hora es una de esas costumbres que cada año levanta ampollas. Muchos no llevan nada bien los cambios de luz y, cada vez que sucede, se inicia el debate de qué pasa con el cambio de hora, nos preguntamos cuál será la hora en otros países y, en el caso de España, se recuerda que el país no cumple con su huso horario en función de su posición con el meridiano de Greenwich. Además, este 2018, más de 4,6 millones de europeos participaron en una consulta pública para decidir sobre el polémico cambio de horario. Y 8 de cada 10 europeos está a favor del horario único.

Por ello, la Comisión Europea anunció que su intención era que el último cambio de hora obligatorio en Europa fuese en marzo de 2019. Y es que, estas modificaciones son obligatorias según una directiva europea que busca el ahorro energético pero lo cierto es que la mayoría de los países del mundo no realizan este cambio. ¿Sabes que hay países que no cambian la hora?

¿Cuándo se cambia la hora? Cambio de horario de invierno vs. horario de verano

En Europa se cambia la hora dos veces al año, a finales de octubre y a finales de marzo. En el primero de esos cambios, se pasa al horario de invierno y a las 3 de la madrugada los relojes se cambian y son las 2. Es decir, ganarás una hora de sueño. Al contrario, en el cambio de horario que se lleva a cabo en marzo, se inicia el horario de verano, a las 2 de la madrugada vuelven a ser las 3 y, en ese caso, perderás una hora de sueño.

octubre cambio de horario 2018

Los relojes antiguos se funden con el moderno entorno de Nueva York

El cambio de hora 2018 en el mundo, hay países que cambian la hora, países que no y otros que optan por modelos híbridos de cambio horario

Aunque en Europa el cambio de hora es obligatorio, no es así en todo el mundo. En Estados Unidos por ejemplo, también se hace aunque en distintas fechas y con algunas excepciones; Arizona –al oeste del país- y Hawaii no usan el horario de verano. Aunque, dentro de Arizona, la llamada Nación Navajo, el territorio poblado por los nativos americanos que ocupa gran parte de Arizona, Utah y Nuevo México, sí sigue el cambio horario del resto del país.

Entre los más cercanos a Europa destacan dos países que se han negado a hacer un cambio de hora: Rusia y Turquía. Ambos países han dicho no al horario de verano. En el primer caso, hubo algunos amagos de cambiarlos que finalmente no fructificaron y, en el caso de Turquía, el país canceló el horario de verano en 2016.

Los casos más curiosos y significativos son los de Brasil y Australia, en los que una parte del país hace cambio de hora y otras no. En el caso de Brasil, aunque el horario de verano se aprobó en 1931, no todos lo siguen, más bien solo las regiones centro-oeste, sur y sudeste. Y para los vecinos de las antípodas, solo la mitad del país hace esta modificación. La zona del oeste del país, así como la norte y la de Queensland, no siguen el cambio de hora debido a que tienen más luz que sus vecinos.

cambio de horario invierno 2018

En una paradisíaca playa de Aruba, la luz nunca es problema

En Latinoamérica apenas se hace cambio de horario, ni se adelanta ni se atrasa la hora

En muchos países de Latinoamérica no se cambió nunca la hora y en otros se probó las modificaciones de horario pero finalmente decidieron que no era lo suyo. Al fin y al cabo, si de algo puede presumir América Latina es de poseer una envidiable luz natural. Por ejemplo, en la gran mayoría de los países de Centroamérica no ven necesario usar el horario de verano; Aruba, Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Jamaica, Panamá o El Salvador gozan de un clima y una luz que no necesita de cambio alguno.

Es decir, podrás disfrutar de la aventura de Costa Rica, de las ruinas mayas de Guatemala, del buceo en Belice o del impresionante Canal de Panamá, sin tener que preocuparte de cambios de hora o de biorritmos. En esta zona del mundo, la luz jamás será un problema.