Noche de San Juan 2019: celebraciones y rituales. Solsticio de verano
LECTURA

Los rituales para la noche de San Juan más sorp...

Los rituales para la noche de San Juan más sorprendente: vive un solsticio de verano mágico

Supersticiones, brasas, fuego y (mucha) magia. Así es la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año. Desde hace siglos, las llamas han sido la fórmula para quemar todos los malos pasajes y purificar los momentos con algunos rituales que mezclan religión y con los espíritus más paganos: son las hogueras de San Juan.

Para atraer la buena suerte y dejar de lado los malos augurios sin tener que recurrir a amuletos para la buena suerte, cada ciudad decide celebrar la noche de San Juan con su propia idiosincrasia. Los petardos retumban en el Mediterráneo mientras en el otro extremo, en Galicia, las queimadas son las reinas del momento noctámbulo por excelencia.

Y en el resto de Europa no se quedan cortos. Cada uno con sus ‘palabros’, pero la Noche de San Juan no solo es patrimonio español: en Portugal saltarás alrededor las fogueiras de São João; en Noruega vivirás el Jonsok, mientras en Dinamarca su apelativo es Sankthans. En la siempre eurovisiva Estonia, esta noche se denomina Jaanipäev y en Reino Unido, Midsummer (más pragmáticos).

De las hogueras de la Noche de San Juan 2019 a los rituales contra el mal fario: así es la noche del 23 de junio

Hogueras de San Juan 2019

Este es nuestro recorrido por las fiestas de San Juan en España:

Noche de San Juan en Barcelona: Fuegos artificiales para recibir a Sant Joan el 24 de junio

Si vas a estar por Barcelona, prepara tus tímpanos. Petardos, correfocs y fuego, mucho fuego, te harán que vivas una de las noches con más luz y sonido de tu vida.

En el barrio de Gràcia los vecinos viven la noche de Sant Joan en cada una de las calles. El estruendo te acompañará hasta bien entrada la noche. En 2018 Barcelona celebró las 5 décadas de la Flama del Canigó, el mítico fuego que se enciende en la cima de los Pirineos para después prender con él las hogueras de los distintos barrios barceloneses. Y este año estará presente una vez más en la noche de San Juan 2019.

Esta flama llegará a la Plaza de Sant Jaume, donde se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. A partir de ese momento la música toma el testigo y los Gigantes de la Ciudad acompañarán a los presentes para celebrar por todo lo alto que es la madrugada del 23 de junio. Disfruta de la capital catalana desde el hotel Barceló Raval.

Lee también: ¿Cómo se celebra el Año Nuevo en todo el mundo?

Hogueras de San Juan en Madrid

En Madrid siempre hay espacio para cualquier fiesta al aire libre que se precie. Y la Noche de San Juan no iba a ser menos. El epicentro de esta magia nocturna transcurre muy cerca de las Vistillas, en el barrio de La Latina. Concretamente, en el parque de la Cornisa, muy cerca del hotel Barceló Torre de Madrid. Vistas espectaculares para saltar la hoguera y decir adiós a todo el mal fario del año.

Los vecinos salen a la calle y espontáneamente se generan pequeñas hogueras para que todos puedan saltar, desde los más pequeños a los más atrevidos. ¡Quema tu deseo y disfruta de Madrid como si estuvieras en la playa! (vaya vaya!).

Día de San Juan 2019 en Cádiz

Andalucía es otro de los territorios donde San Juan es una fecha señalada en los calendarios. Y Cádiz es una de las ciudades donde más se disfruta esta festividad.

En varios barrios de la capital se vive la conocida como Quema de los Juanillos. Se trata de muñecos que tienen reminiscencias sobre la historia de Cádiz. Y como si de las Fallas se tratara, también hay premio para los mejores. No te olvides de visitar el hotel Occidental Cádiz.

Una gran fiesta de fuego en la Noche de San Juan 2019 de Alicante

Las hogueras más altas del Mediterráneo en la noche de San Juan 2019 tienen lugar en Alicante, muy cerca del pueblo con este mismo nombre.

La noche de San Juan se celebra la noche del 23 al 24 de junio, cuando cientos de llamas iluminan la playa y las orillas del Mediterráneo en la Costa Blanca. Como en el resto de ciudades, se utiliza el fuego y el mar como purificador y fuente de deseos. En la noche de San Juan, recuerda pequeños trucos para tener protección durante todo el año, como saltar un número de veces impar o saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al finalizar.

La noche del 24, tiene lugar la cremá, que da por finalizada la fiesta de San Juan 2019. Cada barrio, quema sus hogueras a partir de las doce de la noche, en orden ascendente en los premios que se otorgan a las mejores hogueras de la Noche de San Juan 2019. Comienza la cremá la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento para dar paso a las siguientes.

Y tú, ¿cómo vas a vivir la Noche de San Juan 2019?