Noche de San Juan 2022: rituales, deseos y mucho fuego

La noche de San Juan 2022 en España da un año más la bienvenida al solsticio de verano. Descubre los rituales más curiosos y dónde saltar hogueras en la noche más corta del año


Brasas, deseos, fuego y, para lo menos escépticos, magia y supersticiones. Así es la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año. Desde hace siglos, las llamas han sido la fórmula para quemar todos los malos pasajes y purificar los momentos con algunos rituales que mezclan religión con espíritus paganos. Las hogueras de San Juan significan esto y mucho más.

Para atraer la buena suerte y dejar de lado los malos augurios sin tener que recurrir a amuletos para la buena suerte, cada ciudad decide celebrar la noche de San Juan con su propia idiosincrasia. Los petardos retumban en el Mediterráneo mientras en el otro extremo, en Galicia, las queimadas son las reinas del momento noctámbulo por excelencia. Y en el resto de Europa no se quedan cortos. Cada uno con sus ‘palabros’, pero la Noche de San Juan no solo es patrimonio español: en Portugal saltarás alrededor las fogueiras de São João; en Noruega vivirás el Jonsok, mientras en Dinamarca su apelativo es Sankthans. En Estonia, esta noche se denomina Jaanipäev y en Reino Unido, Midsummer (más pragmáticos).

A continuación, hacemos un repaso por las tradiciones que rodean las fiestas de San Juan en España.

Fiesta alrededor de la hoguera

Noche de San Juan 2022 en Menorca: una romería con mucha historia

Esta fiesta tiene lugar en la ciudad portuaria de Ciutadella a los días 23 y 24 de junio, así como el domingo anterior a esos días, y se celebra en Menorca desde principios del siglo XIV. Como lees.

En sus inicios, aunque sigue manteniéndose a día de hoy, la obrería del santo se dirigía a caballo, en romería, a una pequeña ermita rural (ahora Sant Joan de Missa). La cabalgata suele estar formada por los cavallers, que son payeses de todas las edades, mientras que los caixers representan los cuatro estamentos sociales de sus orígenes: iglesia, nobleza, artesanos y aprendiz, y payeses . El fabioler (alguacil municipal) guía sobre un asno al resto al son del tambor y el jamillo con unas sencillas notas características.

El primero domingo , antes del 23 de junio, se celebra el Diumenge des Be, a través del cual un grupo de personas acompaña a pie a un payés descalzo vestido con pieles de cordero  por las calles de Ciutadella, anunaciando así el comienzo de la fiesta. Un espectáculo de lo más pintoresco que a pocos deja indiferente.

La ruta con los caballos se inicia a las 14 horas del 23 de junio, en casa del Caixer Senyor (la nobleza), y continúa casi sin interrupción hasta las primeras horas de la mañana del 25 de junio. Entre las actividades que tienen lugar, cabe destacar el "Caragol des Born" del día 23 por la tarde y los juegos medievales ecuestres del Pla de Sant Joan del 24 al atardecer. Un plan perfecto para disfrutar en familia.

Hogueras de San Juan 2022 en Madrid: ¡a saltar fuegos!

En Madrid siempre hay espacio para cualquier fiesta al aire libre. Y la noche de San Juan 2022 no iba a ser menos. El epicentro de esta magia nocturna transcurre muy cerca de las Vistillas, en el barrio de La Latina. Concretamente, en el parque de la Cornisa, muy cerca del hotel Barceló Torre de Madrid, con una vistas espectaculares y donde saltar la hoguera y decir adiós a todo el mal fario del año (¡que los últimos años se llevan la palma!).

Los vecinos salen a la calle y, espontáneamente, se generan pequeñas hogueras para que todos puedan saltar, desde los más pequeños a los más atrevidos. ¡Quema tu deseo y disfruta de Madrid como si estuvieras en la playa! (vaya, vaya).

Día de San Juan 2022 en Cádiz: vuelven los Juanillos

Andalucía es otro de los territorios donde San Juan es una fecha señalada en los calendarios. Y Cádiz es una de las localidades donde más se disfruta esta festividad, y que cadas año, los lugareños esperan con ganas.

En varios barrios de la capital se vive la conocida como Quema de los Juanillos. Se trata de muñecos creados por asociaciones y artesanos con los que el pueblo satiriza diversos acontecimientos que han tenido lugar en la ciudad durante el año con la guasa y desperpajo que caracterizan la tierra. Y como si de las Fallas se tratara, también hay premio para los mejores. Un base perfecta y con ubicación privilegiada para disfrutar de estas fiestas es el hotel Occidental Cádiz, a dos pasos de la playa Victoria, donde aprovechar para darse un chapuzón entre tanta llamarada.

Saltar una hoguera es el ritual de buena suerte más extendido en esta noche del año

Noche de San Juan 2022 de Alicante: fiestón al calor del fuego

Las hogueras más altas del Mediterráneo en esta noche tienen lugar tradicionalmente en Alicante, muy cerca de la localidad de San Juan.

En la noche del 23 al 24 de junio, cientos de llamas iluminan  las orillas del Mediterráneo en la Costa Blanca. Las playas Postiguet, Albufereta, Almadraba, Saladar, Urbanova, San Juan y Tabarca, incluyendo las calas del Cabo de la Huerta, vuelven a retomar esta tradición tras dos años suspendida como consecuencia de la crisis de la Covid.

Como en el resto de ciudades, aquí también se hace uso del fuego y el mar como purificadores y fuentes de deseos. En la noche de San Juan, recuerda unos pequeños trucos para tener protección durante todo el año, como saltar un número de veces impar o saltar siete olas de espaldas y pedir un deseo al finalizar. 

La noche del 24 tiene lugar la cremá, que da por finalizada las fiestas. Cada barrio quema sus hogueras a partir de las doce de la noche, en orden ascendente en los premios que se otorgan a las mejores hogueras de la Noche de San Juan de ese año. La cremá comienza en la hoguera oficial de la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se da paso a las siguientes. 

Como dice la canción, este año, en la noche de San Juan, saca "pa' fuera lo malo".