La Plaza de España de Madrid: ¿Crees que la conoces?
LECTURA

La Plaza de España de Madrid: ¿Crees que la con...

La Plaza de España de Madrid: ¿Crees que la conoces?

La Plaza de España es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid: si eres madrileño seguro que la has cruzado cientos de veces para ir al cine, te has echado alguna “cabezadita” en sus jardines, has pasado junto a la plaza de los Cubos o has acabado la noche en un karaoke subterráneo. Y si eres de fuera, casi seguro la has visitado, así que te gustará conocer estos secretos sobre la Plaza de España. Luego podrás presumir de saber todas sus peculiaridades.

Plaza de España de Madrid: curiosidades de la plaza de moda

Tanto si presumes de ‘gato’ y no te pierdes una Fiesta de la Paloma como si solo vienes a la capital de visita, todavía hay muchas cosas que no sabes de la Plaza de España. Estas son algunas de ellas:

1) SU NOMBRE

Aunque ahora tiene un nombre a la altura de su importancia, antes de llamarse así (hasta 1911), a esta explanada se le conocía como la Plaza de San Marcial.

2) SU TAMAÑO

La Plaza de España madrileña es una de las plazas más grandes de España. Con 36.900 m2, su superficie es casi el triple que la de la Plaza Mayor (12.126 m²), un poco más amplia que la de la plaza de Oriente (32.500 m²) y muy similar a la de Colón (37.000 m²).

3) SUS EDIFICIOS

hotel plaza de españa madrid

En el icónico edificio Torre de Madrid, todo un símbolo para la ciudad española, ahora se aloja Barceló Torre de Madrid. Un hotel con diseño de autor, obra de Jaime Hayón, e increíbles instalaciones.

Esta explanada fue, a finales del siglo XIX y a principios del XX, el espacio donde crecían los edificios más altos de España: el de Torre de Madrid y el edificio España, que son, además, dos de los más representativos de la capital. En las esquinas de la calle Princesa, Torre de Madrid se construyó en los 50 y durante años, con sus 142 metros, fue el edificio más alto de la ciudad, de España e incluso de Europa, así como la construcción de hormigón más alta del mundo.

El proyecto inicial incluía en su interior galerías, comercios, un cine y un hotel. En la práctica nunca vio la luz, pero ahora Torre de Madrid está viviendo una segunda juventud. En su interior, tras los trabajos del diseñador Jaime Hayón y avalado por el sello de Barceló Hotel Group, se encuentra el hotel Barceló Torre de Madrid, un cinco estrellas poco convencional para los que quieren disfrutar del Madrid más castizo.

proyecto plaza de españa madrid

En Barceló Torre de Madrid, ubicado en la misma Plaza de España y a un paso de la Gran Vía, cada detalle cuenta. El diseñador Jaime Hayón concibió un hotel colorista donde cada pieza de mobiliario es una obra de arte. Una mezcla de estilo escandinavo con otros más mediterráneos y suaves pinceladas del folclore español.

4) SU ESTATUA (Y SU ESTANQUE)

En el centro de la Plaza de España hay una escultura: Don Quijote. Pero, mira bien, porque no es uno, sino todo un grupo de personajes presidido por el mismísimo Miguel de Cervantes.

La foto de familia, que conmemora el tercer centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, en 1915, incluye no solo al hidalgo caballero, sino también a Sancho Panza, Dulcinea y Aldonza Lorenzo, y hace referencia  a la universalidad de la novela (con la bola del mundo que lo corona) y a la Literatura Española (representada por una mujer con un libro en la mano). Un estanque y un jardín completan el conjunto.

5) EL FUTURO DE PLAZA DE ESPAÑA

La Plaza de España iniciaba, en 2017, su camino hacia el cambio. Para renovarla el Ayuntamiento de Madrid abrió un concurso al que se presentaron 79 bocetos, cuyos semifinalistas fueron sometidos a la opinión de la ciudadanía en una primera fase, tenida posteriormente en cuenta por el jurado para seleccionar a los finalistas.

Aunque distintas, todas las propuestas de remodelación de la Plaza de España de Madrid se inclinaban por más espacio verde, menos tráfico en la superficie y, en definitiva, por un mayor uso y disfrute de los madrileños (y visitantes). Pero fue el “Proyecto X: Wellcome Mother Nature” el que finalmente se alzó como ganador, el cual planteaba verdear este icónico punto de encuentro con centenares de árboles custodiando una plaza circular.

Firmado por el equipo Porras La Casta Arquitectos y Estudio Guadiana, este proyecto de reforma de la Plaza de España de Madrid busca hacer de este rincón un lugar estancial, cívico y activo; reducir el tráfico motorizado y aumentar las zonas peatonales; darle continuidad y conectar sus áreas verdes, especialmente con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste y el Templo de Debod, así como con Madrid Río.

El propósito de las obras, que comenzaron el pasado año 2019 y cuya culminación está prevista para el verano de 2021 (el retraso de la fecha se debe al confinamiento por el Covid-19 y a los restos arqueológicos hallados en el Palacio de Godoy), no es otro que priorizar los espacios públicos de Madrid. También se persigue un enfoque urbano más sostenible, donde la accesibilidad sea universal y haya una mejora medioambiental mediante la protección de la vegetación y el mayor uso de sistemas de movilidad sustentables (desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público).


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: