Ecoturismo: Los destinos sostenibles más importantes del mundo
LECTURA

Los destinos sostenibles más importantes del mu...

Los destinos sostenibles más importantes del mundo

Una de las mayores tendencias de viajes 2020 es el turismo sostenible. Los viajeros cada vez buscan más que sus vacaciones no tengan un impacto negativo en sus lugares de destino de la misma manera que eligen lugares que cumplen con una guía de destinos sostenibles. Precisamente por eso, Green Destination ha elaborado, por quinto año, su listado con los destinos más sostenibles de 2020 a pesar de que, según han insistido no existe el destino 100% sostenible.

Según Green Destination, Eslovenia es el país europeo que cuenta con más destinos sostenibles, concretamente 31, incluyendo Ljubljana, la capital del país. Le sigue los Países Bajos que puede presumir de una decena de lugares considerados sostenibles pero como la lista es fácilmente comprobable, vamos a profundizar en algunos destinos que, según nuestro criterio, además de sostenible están entre nuestro top destinos para viajar en 2020.

– Islas Galápagos, el destino sostenible por excelencia

Las Islas Galápagos son 13 y, como es de esperar, su nombre proviene de la ingente cantidad de tortugas que contenían cuando fueron descubiertas. La mayor de ellas es Isabela, la que concentra la mayoría de las visitas que llegan normalmente desde Quito o Guayaquil. Consideradas la segunda reserva marina más grande del planeta, son conocidas por la relevancia de sus especies endémicas y, sobre todo, por la facilidad para observarlas ya que no se asustan por la presencia humana. Desde las inmensas tortugas pasando por leones marinos, pingüinos autóctonos  o el lobo peletero –el más pequeño del mundo-. Sin olvidar, claro está, delfines, tiburones martillo, tortugas marinas o ballenas. Precisamente por esa condición que tienen estas islas de inmensa reserva natural las visitas están reguladas y es necesario solicitar un permiso para entrar, además de ir acompañado de un guía.

Turismo sostenible: Islas Galápagos como destino sostenible

Turismo sostenible en las Islas Galápagos

– Menorca, la mayor Reserva de la Biosfera del Mediterráneo

Otro de los destinos reseñados por Green Destination es Menorca. La isla balear está considerada en su totalidad Reserva de la biosfera y que, tras su ampliación a la parte marina de la isla, se ha convertido en la más grande del Mediterráneo. No es de extrañar pues Menorca cuenta con importantes espacios protegidos como el Parque Natural de s’Albufera des Grau o la Reserva Marina del Norte pero también con bellos municipios que se encuentran incluidos en esta declaración como Mahón o Ciutadella donde destacan sus cascos históricos. Si quieres conocer la isla desde su parte más natural, un imprescindible que hacer en Menorca es el Camí de Cavalls, un sendero histórico de 185 kilómetros que bordea la isla y te permite conocer la parte más encantadora del litoral y con unas privilegiadas vistas.

ecoturismo en Menorca

Menorca es uno de los destinos sostenibles más populares

– La verde Galicia, una visita a Baiona y las Islas Atlánticas de Galicia

De Menorca damos el salto a la península, concretamente a una de las zonas más verdes –en todos los sentidos- del país: Galicia. Este listado de destinos sostenibles contempla Baiona y las Islas Atlánticas de Galicia, es decir, Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Esta últimas, concentradas en un Parque Nacional, son un destino preferente en la zona y, tanto si se planea un viaje a las Cíes como a la isla de Ons, es necesario solicitar un permiso a la Xunta de Galicia. Lo recomendable es tomar el ferry desde Vigo y disfrutar de una excursión de un día. Con este planteamiento además puedes permitirte conocer también Baiona y deleitarte con esta ciudad medieval que presume de ser el primer puerto al que llegó Cristóbal Colón tras descubrir América.

– México, un destino donde apostar por la sostenibilidad

Aunque México no se encuentra en esta lista, el país cuenta con un enorme potencial como destino sostenible y está encaminado en muchos aspectos a dar pasos hacia la protección del medio ambiente. El país además cuenta con más de 40 sitios considerados como Reserva de la Biosfera, algunos de ellos tan reseñables como la Isla de Cozumel, Sian Ka’an o Ría Celestún.

México destino de viajes sostenibles

Ecoturismo en México: El país tiene más de 40 destinos considerados como Reserva de la Biosfera

Una de las cosas a tener en cuenta si quieres llevar a cabo un viaje sostenible es alojarte en hoteles que se preocupen por la sostenibilidad y tomen medidas al respecto. Uno de los ejemplos es el Barceló Maya Grand Resort  que garantiza la anidación de tortugas marinas, la reforestación con ejemplares nativos, medidas para el consumo racional de agua –incluyendo una planta de tratamiento- y el uso eficiente de la energía así como prácticas enfocadas a la disminución de residuos. Importantes medidas encaminadas a proteger el medio ambiente y hacerlo precisamente en un destino con un importantísimo valor ecológico.