LECTURA

Series rodadas en… el turismo de series l...

Series rodadas en… el turismo de series llega para quedarse

Las series de televisión se han colado en nuestras vidas de una forma inimaginable. Hoy en día hay series que casi exigen que las veamos para poder tener una conversación con los amigos, los compañeros de trabajo o nuestra propia familia. Además, son cada vez más comunes las parejas que piden una exclusividad de series, es decir, que la serie elegida solo pueden verla juntos y ninguno de los dos puede avanzar ni un solo capítulo sin el otro. Y por si esto fuera poco, la influencia de las series ha llegado también al turismo. Cada vez más personas descubren nuevos destinos gracias a la televisión o buscan conocer una ciudad por los escenarios de sus ficciones favoritas. Y, según las estadísticas, 80 millones de viajeros eligen su destino al verlo en una serie o en la gran pantalla. Así que en el Día de la televisión vamos a ponértelo fácil y te recomendamos algunos de los mejores destinos según tu serie de televisión favorita.

– Localizaciones de Juego de Tronos, ¿dónde se rodó? Lugares y escenarios en Irlanda, Croacia, País Vasco y Sevilla

Que Juego de Tronos es una de las series del momento es algo que nadie duda. Cada vez que los medios informan que la premiada serie se rodará en algún punto determinado del globo, los fans acuden en masa a los lugares donde se grabó Juego de Tronos, y las instituciones locales corren a organizar rutas temáticas para satisfacer a los viajeros. Sucedió en Irlanda del Norte, escenario elegido para representar Invernalia, el hogar de los Stark; Croacia, que se convirtió en Desembarco del Rey; Sevilla en Dorne; o San Juan de Gaztelugatxe, muy cerca de Bilbao, que es más conocido como Rocadragón para los seguidores de Juego de Tronos. Si quieres ver las localizaciones de Juego de Tronos en persona, acércate a sus escenarios y lugares donde se rodó.

– Almería, escenario de todo tipo de series y películas desde los tiempos del cine del Spaguetti Western hasta hoy

España tiene un lugar que puede contar con orgullo haber sido el escenario de un importante número de series y películas. Se trata de Almería, que hace años recibía en el desierto de Tabernas múltiples producciones del llamado spaguetti western y hoy en día puede presumir de aparecer en películas tan dispares como Terminator 6, rodada en Cabo de Gata, Assassin’s Creed o Exodus.

En cuanto al apartado de series, Mar de Plástico se rodó en la Playa de Balerma, Vis a Vis en El Playazo,y Juego de Tronos, con localizaciones también en Cabo de Gata.

– Serie La Peste, lugares de rodaje en una ruta por la Sevilla de hace cinco siglos

Esta exitosa serie española llevó a que muchos buscaran, no solo los escenarios de la serie, sino también algunos de los lugares históricos que mencionan en la ficción y que fueron significativos en esa época. Por ello, no tardó en inaugurarse la ruta de la Peste gracias a la cual pueden visitarse la iglesia de la O., antiguo hospital de Santa Brígida y Rufina, ocupado por enfermos de peste, además del Castillo de San Jorge, sede de la Inquisición, ambos en el barrio de Triana. Si cambiamos de barrio y nos vamos al Arenal, quienes sigan esta ruta de la serie podrán encontrar las Reales Atarazanas, escenario de la cárcel que aparece en la serie.

Localizaciones Juego de Tronos: Peñíscola, Sevilla

La casa de Pilatos, en Sevilla

También aparece en esta ficción el cabildo de la ciudad cuya sala capitular apenas ha variado bien poco desde aquella época hasta hoy en día, manteniéndose una bóveda con los casetones de los reyes hispanos. Tampoco hay que olvidar el Palacio de la Casa de Pilatos –casa del protagonista de la serie – y la Torre de Don Fadrique, en la calle Santa Clara. Y por último, en la calle Sierpes, como bien reza una placa, se encontraba el jardín botánico del médico Nicolás Bautista Monardes Alfaro, uno de los personajes más carismáticos de la serie.

– Escenarios de la serie Narcos, la polémica ruta turística tras los pasos de Pablo Escobar

Narcos fue una serie que creó muchísima polémica, especialmente en Colombia, entre quienes creían que trivializaba el problema del narcotráfico y ponía de moda una figura como la de Pablo Escobar, líder del cártel de Medellín. A pesar de eso, en la ciudad de Medellín ya existían y se crearon varios tours siguiendo la figura de Escobar. Puede visitarse la mansión Mónaco, en el barrio de Santa María de los Ángeles, el edificio Dallas, situado en la Milla de Oro de la ciudad y que fue dinamitado por un grupo opositor al cártel de Medellín, el llamado barrio Pablo Escobar o la casa donde murió en el barrio de Los Olivos.

Aunque si existía un lugar imprescindible para los forofos de la serie ese era la Hacienda Nápoles, con casi 3.000 hectáreas, en las que Escobar guardaba su colección de coches, un zoológico privado, varias piscinas y toda clase de excentricidades. Situada en Puerto Triunfo, la hacienda fue una atracción turística abierta al público hasta su demolición.

Serie Narcos, localizaciones y lugares donde se rodó

La Hacienda Nápoles, uno de los hogares de Pablo Escobar

El Ministerio del Tiempo, el rodaje de una de las series recomendadas españolas de mayor éxito que nos lleva de viaje desde Huelva a Madrid

Nacida en 2015, la serie El Ministerio del Tiempo se convirtió en todo un fenómeno, no solo en audiencia, sino también en conversación en redes sociales, uno de los grandes logros que buscan todas las ficciones en el siglo XXI. La serie, que en cada capítulo se centra en algún hecho histórico, logró convertir en trending topic a personajes históricos como Lope de vega, Spínola, Picasso o Cervantes.

De la serie nació una ruta en Punta Umbría que recreaba la operación Mincemeat para engañar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y se crearon diferentes tours por Madrid siguiendo los escenarios de ficción; todos centrados en el Palacio de Sueca, junto a Tirso de Molina, que hace las veces de sede del Ministerio del Tiempo en la serie.