Nombres de Papá Noel de España: De Olentzero a Santa Claus: los
LECTURA

Los ‘Papá Noel’ de España: descubre...

Los ‘Papá Noel’ de España: descubre quién traerá tus regalos

La Navidad se celebra en todas partes, aunque cada sitio tiene sus propias tradiciones, costumbres y dulces navideños. En cada lugar, el encargado de repartir felicidad a todos los niños del mundo también recibe un nombre diferente. ¿Cómo reconocer a esta persona según la zona de España en la que estés viviendo? Con estos retratos robot los identificarás fácilmente. El siguiente paso es pensar tus regalos. ¡Felices fiestas de 2019!

Papá Noel: quién es y dónde vive el anciano más mágico

 

¿Quién es? Papá Noel o Santa Claus.

Por dónde va: reparte sus presentes en trineo en la mayor parte del mundo, aunque los nombres de Papá Noel son distintos en cada país: en Francia se le conoce como Pere Noel, en Gran Bretaña como Father Christmas, en Alemania como Nikolaus, en Chile Viejito Pascuero o Joulupukki en Finlandia.

-¿Qué día viene? Principalmente, la noche del 24 de diciembre.

-¿Cómo reconocerlo? Es un viejecito con una barba blanca, barrigón y vestido de rojo que vive en Laponia, el Círculo Polar Ártico, junto a la señora Claus y los duendes navideños. Tiene ocho renos como ayudantes que, capitaneados por Rudolph, tiran de su trineo mágico y le ayudan en el reparto. Si queréis hablar con Papá Noel en persona, ¡preparad la bufanda!

Los Reyes Magos, tres Papá Noel en uno

Cabalgatas de Reyes 2019

-¿Quiénes son? Los Reyes Magos.

-Por dónde van: España, Portugal, México, Argentina, Colombia o Filipinas, entre otro países de religión cristiana.

-¿Qué día vienen? En la madrugada del 5 al 6 de enero.

-¿Cómo reconocerlos? En este caso, los “regaladores” son tres, como puedes ver en la foto: Melchor, Gaspar y Baltasar. Van en camello y, tras la cabalgata, dejan los regalos a los niños, siguiendo las indicaciones de la carta que ellos previamente han mandado (siempre que hayan sido buenos durante el año, claro; si no, toca carbón). Una vez fichados, solo queda pensar qué regalar para Reyes.

Tió de Nadal, el tronco que te trae regalos

-¿Quién es? Tió de Nadal.

-Por dónde va: Cataluña y Aragón (También llamado como ‘Tronca de Nadal’).

-¿Qué día viene? Se empieza a dar de comer al Tió desde el día 8 de diciembre hasta el día 24, día que le da los regalos a los niños.

-¿Cómo reconocerlo? Es uno de los personajes más peculiares de la Navidad: un tronco de madera al que los niños golpean para conseguir sus regalos mientras cantan canciones tradicionales y villancicos. Nada que ver con el famoso tenista.

Olentzero, el nombre del Papá Noel del norte

-¿Quién es? Olentzero

-¿Por dónde va? País Vasco y Navarra.

-¿Qué día viene? El día 25 de diciembre.

-¿Cómo reconocerlo? Es un carbonero mitológico que trae los regalos a los niños del País Vasco y Navarra durante la Nochebuena. Lleva la cara manchada de carbón y es de buen comer.

Como veis, hay muchas opciones para conseguir vuestros regalos de Navidad, lo importante es saber a quién pedírselos. ¿Habéis escrito ya vuestra carta a los Reyes Magos o a alguno de los nombres de Papá Noel? Sed buenos y os visitarán.