No te la juegues: dónde ir de vacaciones en España este verano
LECTURA

No te la juegues: dónde ir de vacaciones en Esp...

No te la juegues: dónde ir de vacaciones en España este verano

Cuando uno espera más de 300 días a que algo ocurra, dejarlo al azar puede llegar a ser, cuanto menos, insensato. Seas o no planificador, más dado a la aventura y a las reservas de última hora minutos antes de entrar por la puerta del hotel o un privilegiado que nunca ha tenido por respuesta un ‘lo sentimos, está completo’, ¿por qué no escoger al menos el destino perfecto para disfrutar de los días más preciados del año?

Los clásicos, ya sabes, nunca fallan, y éstos en España lo son. Los Traveller Choice 2017 en España de Tripadvisor, o lo que es lo mismo, los Oscar de los viajes, nos dan la razón, pues en sus primeras posiciones se cuelan Menorca, Mallorca, Tenerife, Lanzarote, Sevilla… Será por algo, ¿no?

¿Dónde ir de vacaciones este verano?

Menorca

donde ir de vacaciones

Aunque Caribe solo hay uno, paraísos podríamos decir que hay más, y sin lugar a dudas en las Islas Baleares hay, al menos, varios. Si todavía no has puesto un pie en Menorca, prepárate para sucumbir ante sus encantos, naturaleza, gastronomía y tranquilidad. La más familiar y salvaje de las islas es pura desconexión, una invitación a los sentidos a olvidar el estrés sentado en la arena de uno de los hoteles en Menorca, frente a sus playas vírgenes, compartiendo un pedazo de coco con un partener. O mejor, siendo uno de los primeros en España en ver el amanecer.

Si sus calas espectaculares (casi todas están en la zona sur como Macarella, Mitjana o Turqueta) con aforo ‘limitado’ y vistas privilegiadas no son suficientes para ti estás en el lugar adecuado, porque Menorca es muchísimo más. No te vayas de allí sin pasear por su Ciutadella,  el puerto de Mahón o recorrer andando, en bici o por qué no, a caballo, el Camí de Cavalls, unas rutas de senderismo que cruzan la isla presentándole al visitante todos sus secretos. Y date un capricho, acompaña el vino del aperitivo con un queso de Mahón-Menorca, con Denominación de Origen y un sabor especial un tanto adictivo. Avisado estás.

Leer más: Viaje a Menorca by Javier de Miguel 

Andalucía

donde ir de vacaciones

Justificar en sólo unas líneas por qué Andalucía es uno de los destinos más fascinantes de España es como intentar explicar brevemente por qué el agua es imprescindible para vivir. Ambas, podríamos decir, son tan buenas como necesarias para la mente y el cuerpo. Para empezar, sus ciudades rezuman historia. Hablamos de Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Ronda, Tarifa… La lista, aunque no infinita, es larga y realmente apetecible, pues aunque compartan cultura y sus calles desprendan arte por centímetro cuadrado, cada ciudad tiene sus puntos fuertes.

Málaga, la ciudad de la cultura con sus museos; Sevilla, la tradición y su Giralda; Granada, la madre de la Alhambra, del flamenco y de las tapas; Cádiz, ¡ay las playas y el pescaíto frito de Cádiz! O Tarifa, la meca de las buenas olas y el surf… Acertar con el destino y los hoteles en Andalucía nunca fue tan fácil, pues la listas de experiencias que vivir es tan amplia y sugerente que seguro que tus preferencias ya están escritas en el top 10. Prueba.

Lee más: La lista definitiva de las mejores playas de Andalucía

Canarias

donde ir de vacaciones

Sólo dos números marcarán un antes y un después respecto a tu concepción de las Islas Canarias. El primero 22, los grados de temperatura media que goza la isla durante el año;  el segundo es  7, la cifra de islas que forma este archipiélago de nacionalidad española  que roza África con sus dedos.

Si por algo se caracterizan las islas es por su singularidad, tan diferentes de la mayor parte de  España, y tan particulares en su naturaleza, gastronomía o cultura. Vivirlas al aire libre es fundamental, tanto en sus playas como en sus montañas, pues si algo tienen las Islas Canarias es que elijas el plan que elijas, lo encuentras.

No te pierdas los paisajes lunares o las bodegas de Lanzarote, los Chejelipes de la Gomera o las playas de Tenerife. Tampoco los 46 puntos de inmersión acuática de El Hierro, las dunas de Maspalomas de Gran Canaria, los quesos majoreros de Fuerteventura o los volcanes y bosques de La Palma. Si como a nosotros te es imposible quedarte con una sola isla no lo hagas, recorre las siete islas este verano y alójate en los magníficos hoteles de Canarias.

Lee más: Las mejores picinas naturales de Canarias

Mallorca

donde ir de vacaciones

A finales de los 60 tres músicos españoles, bajo el nombre de Los Mismos, regalaron al mundo una genial idea que quedó relegada a la canción del verano: “Será maravilloso, viajar hasta Mallorca. Sin necesidad de tomar el barco o el avión. Sólo caminando en bicicleta o en auto stop”. Sí, hubiera sido maravilloso cruzar el Mediterráneo, de la costa valenciana a las islas, con un solo puente… Y a pesar de que todos hemos fantaseado con ello, la verdad es que nunca fue más fácil llegar a esta isla cuyo 40% del territorio está protegido, pues en sus 80 kilómetros de extremo a extremo la naturaleza reina a sus anchas para deleite de los visitantes. Mallorca, igual que Menorca o Ibiza, sorprende por belleza y  su enorme abanico de actividades.

Todos los planes encajan en las islas, y tanto es posible hacer un retiro para desconectar del mundo desde una tumbona en la playa en uno de los hoteles en Mallorca, como ir en busca de experiencias rompedoras simplemente sentado en un restaurante (en 2015 Ferran y Albert Adrià se asociaron, por ejemplo, con el Circo del Sol en Ibiza para dar a sus comensales un auténtico espectáculo) o a bordo de un velero.

Lee más: 7 razones para elegir tus vacaciones en Mallorca

Parques Naturales

donde ir de vacaciones

Cuando uno habla, o escribe, de los Parques Naturales en España, probablemente quiera hacerlo en susurros, bajito, para no alterar lo más mínimo su flora y fauna, ni molestar a quienes tranquilos extienden sus toallas lejos de los chiringuitos porque aquí, afortunadamente, no los hay.

Cabo de Gata, todavía lejos de la explotación turística, es uno de ellos y forma parte del peculiar desierto español. Entre cactus, bares que sirven pescaíto frito con botellines de cerveza que saben a gloria y playas en las que el nudismo y la libertad de movimientos son bienvenidos, es más que posible olvidarse del trabajo y las preocupaciones por unos días, porque a eso se va a un hotel en Cabo de Gata, a dedicarse tiempo a uno mismo.

Lee más: Destinos de película: cuatro rincones imprescindibles en Cabo de Gata 

Ibiza

donde ir de vacaciones

SI uno no conoce Ibiza a estas alturas de la vida es, quizás, porque ha vivido los últimos 40 años completamente ajeno al mundo exterior. Desde los primeros hippies que llegaron a la isla en busca de amor y otros menesteres,  hasta los últimos que aterrizaron  en busca de las mejores fiestas del mundo, todos han encontrado siempre su sitio en esta isla del Mediterráneo y el tuyo te está esperando.

SI buscas playas podrás elegir entre sus 210 kilómetros de arena, repartidos a lo largo y ancho de la isla, salpicada de calas increíbles, algunas de difícil acceso que puedes llegar a agradecer; si quieres sol y buen tiempo escoge cualquiera de sus 2.948 horas de sol que tiene al año y un bonito hotel en Ibiza. SI lo tuyo son los deportes, de riesgo, tranquilos o acuáticos, ¿qué prefieres: buceo, pesca, senderismo o ciclismo? Las posibilidades de ocio para los más nocturnos son tantas que, a no ser que tengas pensado pasar el verano entero en la isla tendrás que seleccionar, ¿y si vas a las sesiones de los mejores DJ del planeta?

Lee más: Qué  hacer en Ibiza en 2017