Premios Goya 2018: ruta por las películas ganadoras de los Goya
LECTURA

Ruta viajera por las películas ganadoras de los...

Ruta viajera por las películas ganadoras de los Premios Goya 2018

El 3 de febrero tuvo lugar la 32º edición de los Premios Goya 2018. La gala, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, dio a conocer los 28 ganadores de los Goya. Las opciones al Premio a Mejor Película, el gran premio de la noche, estuvieron entre Handia, Verano 1993, Verónica, El autor y La Librería.

Premios Goya 2018: ¿Dónde se rodaron las películas nominadas?

Las cinco películas nominadas a los Goya se enfrentan ese sábadi a su momento más tenso cuando al final de la gala de los Goya 2018 se descubrió cuál de ellas se llevaba el cabezón. Nosotros hemos querido centrarnos en la parte más viajera de la noche más importante para el cine español y hemos puesto el foco en los escenarios de las películas nominadas a los Goya.

Películas ganadoras de Goya: cinco nominadas con grandes escenarios

  • Handia, el País Vasco en las candidaturas de Premios Goya:

Esta película, dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño y rodada casi íntegramente en euskera, sumó finalmente 10 galardones de las 13 candidaturas a los Premios Goya 2018. Handia cuenta una historia real, la de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, conocido como el gigante de Altzo. Eleizegui, que sufría de gigantismo y medía 2,27 metros de alto y 2,42 de envergadura, se exhibió por toda Europa, llegando a ser recibido por algunos de los monarcas de la época, como la española Isabel II o la inglesa reina Victoria.

Aunque Eleizegui nació en la localidad guipuzcoana de Altzo y comenzó su carrera en Tolosa, Handia se rodó en numerosas localidades del País Vasco como Bilbao, Irún, Hondarribia, Zumaia, Zarautz y tambien Tolosa y Altzo.

 

  • Verano 1993, los escenarios más impresionante de los ganadores del Goya

Verano 1993 es la historia de una niña de 6 años que, al morir sus padres de Sida, debe mudarse de Barcelona al campo con sus tíos y su prima de 3 años. Y, al igual que Handia, está basada en una historia real, la de la directora de la película, Carla Simón.

Esta película, con 3 triunfos de sus 8 nominaciones a los premios Goya 2018, fue rodada casi íntegramente en La Garrotxa, una comarca de Girona, cercana a los Pirineos. La zona norte, conocida como Alta Garrotxa, es escarpada, con altas paredes de roca y valles profundos. No en vano, Garrotxa, en catalán, significa “tierra áspera, rota y de mal pisar”. Al contrario, la parte sur, la Baja Garrotxa, se caracteriza por valles llanos y verdes en los que se asientan las principales ciudades de la zona.

Desde 1982 es Paraje Natural de Interés Nacional y es zona habitual para los amantes del senderismo, el cicloturismo o la bicicleta de montaña.

 

  • Verónica, la más castiza de las nominaciones al Goya

Estos Premios Goya 2018 están llenos de películas basadas en hechos reales. En este caso, Verónica cuenta la historia del llamado “expediente Vallecas”, el único expediente policial que recoge fenómenos inexplicables. Verónica, dirigida por Paco Plaza, cuenta el caso de una niña -Estefanía, en la vida real- que vive en Madrid y que, después de jugar con una ouija, comienza a ver y a sufrir sucesos paranormales.

Ambientada en el madrileño barrio de Vallecas, Verónica fue rodada en Madrid y Guadalajara y finalmente solo se llevó a casa el premio al Mejor Sonido.

  • El autor, Sevilla acude a la gala de los Goya

Basada en un relato de Javier Cercas, El autor narra la historia de Álvaro que, tras separarse de su exitosa mujer, retoma la idea de cumplir su gran sueño; escribir una novela. Debido a que la imaginación no es uno de sus fuertes, comienza a manipular a sus vecinos para escribir sobre una historia real.

La película, dirigida por Manuel Martín Cuenca, está rodada íntegramente en Sevilla, ciudad que impregna toda la película. Además cuenta con numerosos actores andaluces y, por si quieres saber más sobre ella, su director escribió un diario de rodaje en el que cuenta múltiples detalles sobre su paso por la ciudad y cómo transcurrió el rodaje. El autor fue uno de los ganadores del Goya: Mejor Actor y Mejor Actriz Secundaria.

  • La librería, la más internacional de las películas ganadoras del Goya

Con 12 nominaciones, la película dirigida por Isabel Coixet es la más internacional de las nominaciones a los Premios Goya. El argumento de La Librería está centrado en la lucha de una mujer por abrir una librería en un pequeño pueblo de Inglaterra, a pesar de la oposición de sus vecinos y de una dama adinerada en especial.

La película está rodada en inglés y la gran mayoría de sus actores son británicos –Emily Mortimer y Bill Nighy, además de la estadounidense Patricia Clarkson-. Sin embargo no todas sus escenas fueron rodadas en Reino Unido; además de en el condado de Down, en Irlanda del Norte, La Librería también tiene localizaciones en Barcelona y Badalona. Resultó ganadora de 3 premios Goya: Mejor Película, Dirección y Guion Adaptado.