Viaje a Costa Rica: fauna y naturaleza, lo mejor de unas vacaciones allí

Piensa en verde: Viaja a Costa Rica

Si quieres un viaje a Costa Rica te interesa este dato: un 25% del territorio está formado por Reservas Naturales y Parques Nacionales. En este país, limitado por el mar Caribe por el este y por el Océano Pacífico por el oeste, existen hasta 34 demarcaciones protegidas por las singulares especies vegetales y animales que en ellas habitan: toda una oda a la naturaleza para esos viajeros que buscan una experiencia más salvaje en el área caribeña.

A vista de pájaro, Costa Rica es una selva de verde intenso salpicada por volcanes y torrentes de agua. Estas y otras muchas son las razones que la han convertido en referente del ecoturismo en Centroamérica. Lugares como el Parque Nacional Manuel Antonio o el Cerro Chirripó (el monte más elevado del país) albergan algunas de las especies animales más pintorescas de toda América. Si eres amante de los viajes para ver animales, no te pierdas estos en tus vacaciones en Costa Rica.

DESCUBRE LO MEJOR DE COSTA RICA: TURISMO PARA DESCUBRIR A SU FAUNA MÁS EXÓTICA

Si quieres descubrir qué ver en Costa Rica, estos son algunos de los 500.000 animales salvajes que te acompañarán en tu experiencia caribeña.

El perezoso, el representante de la fauna de Costa Rica

Costa Rica: fauna

Es muy común en un viaje a Costa Rica encontrarse con este entrañable mamífero dormitando en alguno de los inmensos árboles de Yos en los parques naturales costarricenses. Reciben su nombre por la lentitud con la que se mueven y por su postura favorita: quedarse recostado sobre un árbol. Aunque hay más de 50 variedades, los más habituales se dividen en dos grandes familias: los de dos dedos y los de tres dedos. El perezoso es casi un animal sagrado en Costa Rica: fauna tan preciada es esta que incluso existe un centro de investigación dedicado exclusivamente a su estudio.

Viaje a Costa Rica: fauna impresionante con animales peligrosos como el Jaguar

Se trata del tercer felino más grande del mundo y es la única especie del género Panthera que había en las selvas tropicales de América. Debido a la caza furtiva y a la deforestación, es uno de los animales más amenazados del continente. Lo mejor de Costa Rica es el cuidado que dedican a sus especies: existe el Centro de Rescate Jaguar, en Puerto Viejo de Limón, donde rehabilitan ejemplares para posteriormente volver a liberarlos en su hábitat.

Conoce a este adorable animal en tus vacaciones en Costa Rica: el famoso Coatí

Hay otras especies que puedes encontrarte sin esperarlo, a la aventura: Costa Rica también presume de albergar a los coatíes o pizotes. Se encuentran distribuidos por todo el país, sobre todo en zonas como Santa Rosa y Guanacaste. Se caracterizan por tener extremidades cortas, hocico alargado (tiene un excelente olfato, por cierto), ojos grandes y orejas cortas. Su pelo varía de color, entre los rojizos y el castaño. Son animales omnívoros, y aunque pueden escalar por los árboles, lo más normal es verlos a nivel del suelo. El principal depredador de esta fauna de Costa Rica es la boa. Suelen ser muy sociales y viven en manadas de entre cinco y veinte individuos; aunque en ocasiones se pueden ver comunidades de hasta 150 en los alrededores del volcán del Rincón de la Vieja.

¿Qué hacer en Costa rica? Descubre la tortuga verde

Costa Rica viajes Barceló

Hay en Costa Rica turismo de animales y también de naturaleza. Al noreste tiene lugar uno de los espectáculos más impresionantes del país. En el Parque Nacional Tortuguero se encuentra la mayor reserva del mundo de tortugas verdes, en peligro de extinción. Es de los pocos lugares donde podrás ser testigo de la anidación de esta especie, entre lagunas y canales navegables, y durante el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. Una opción es acercarte a mediados de septiembre y así aprovechar las celebraciones por la independencia de Costa Rica.

Popularizadas en películas de dibujos animados, un ejemplar adulto puede alcanzar hasta de 300 kg y llegar a recorrer más de 2.000 km para desovar. Su orientación es tan prodigiosa que normalmente las tortugas maduras regresarán a la misma donde nacieron para morir. Contemplar este fascinante espectáculo es una de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

Colorida y llena de vida: al viajar a Costa Rica no te pierdas a la rana roja

Costa Rica turismo

Muy pequeña y de un intenso tono bermellón y con manchas oscuras, así es la rana roja, una de las especies más peligrosas de Costa Rica, tan venenosas que, incluso, se matan entre sí para marcar el territorio. Se pueden encontrar principalmente en zonas bajas y muy húmedas. Entre los parques y reservas donde podrás localizarla en tu viaje a Costa Rica, están el volcán Arenal, el Parque Nacional Tortuguero y la Estación Biológica La Selva.

¿No sabes qué es el Tigrillo? Uno de los animales que hay que ver en Costa Rica

Un mamífero que hay que conocer en un viaje a Costa Rica tiene su hábitat natural desde este país (son más habituales en la costa del Pacífico) hasta el norte de Argentina. Del tamaño de un gato doméstico, con pelo marrón y el lomo grisáceo con manchas oscuras, puede parecer un leopardo pequeño. Se alimenta principalmente de roedores y pájaros pequeños y sus ojos son de un tono amarillento, lo que le ayuda a ver mejor en la oscuridad de la selva.

Si tú quieres hacer lo mismo y no perderte nada, descubre los mejores hoteles en Costa Rica. Piensa en verde y no dudes en viajar a Costa Rica.