Piscinas naturales de Madrid, pozas, pantanos y ríos donde bañarse
LECTURA

Las mejores piscinas naturales de Madrid o a me...

Las mejores piscinas naturales de Madrid o a menos de una hora

Cuando el calor llega a Madrid es para quedarse. Conforme se acerca el verano, los habitantes de la capital española empiezan a hacerse un detallado mapa mental de donde se encuentran las piscinas más cercanas, cuáles de sus amigos tienen ese preciado privilegio y qué fuentes de agua dulce hay a menos de una hora. Es en ese momento cuando todos empiezan a buscar dónde están las mejores piscinas naturales de Madrid, si existen ríos para bañarse en Madrid o incluso donde están los más apañados embalses. Madrid ofrece alternativas para todos los gustos, todo hay que decirlo. Así que si estás en plena búsqueda de piscinas naturales, pozas en la sierra o de cualquier lugar donde bañarse cerca de Madrid sigue leyendo y prepara la toalla porque te espera una paradisíaca y gigantesca piscina: ¡Playa de Madrid a la vista! ¿Quién dijo que los madrileños no podían playear en plena naturaleza y a un paseo del centro?

Descubre también las mejores piscinas naturales de Canarias. ¡Te van a sorprender en tus próximas vacaciones en las islas afortunadas!

¿Piscinas naturales de Madrid? Las Presillas (Rascafría) alberga increíbles pozas naturales en plena Sierra de Guadarrama

¿Andas tras la localización de piscinas naturales? Sierra de Madrid es siempre una opción ganadora. Concretamente, en la sierra de Guadarrama se encuentran Las presillas de Rascafría una de las más conocidas piscinas naturales cerca de Madrid. Aunque lo cierto es que no se trata de pozas naturales, ya que son presas artificiales, son menos convencionales  por ejemplo que otras llamadas piscinas naturales (Cercedilla, por ejemplo).

En estas piscinas ‘naturales’, Rascafría te ofrece zona recreativa donde relajarse y distenderse alrededor de estas pozas cerca de Madrid. Es de lo lugares preferidos por los madrileños que huyen de la capital dispuestos a darse un refrescante baño. Y créenos, refrescante es y mucho. El río Lozoya, que es el que pasa por Las Presillas (Rascafría), no se caracteriza precisamente por su cálida temperatura por lo que, especialmente a principio de verano, el agua está bastante fría (¿quizá de ahí su nombre de piscinas naturales de Rascafría?) Pero de todas formas, se agradece siempre un baño en las piscinas naturales Las Presillas. Madrid esconde aquí un paraíso que no te puedes perder.

Sin embargo la zona de césped está perfectamente habilitada y no le falta sombra para que, si no te atreves a darte un baño, puedas estar a gusto sin arriesgarte a una insolación. La entrada es gratuita aunque sí hay que pagar por usar el aparcamiento. También tiene servicios y un bar-restaurante así que si buscas una de las mejores zonas de baño cerca de Madrid no te pierdas Las Presillas. No te arrepentirás de ir.

Piscinas naturales cerca de Madrid: Las Presillas, Rascafría

Playa del Pantano de San Juan, uno de los mejores embalses donde bañarse cerca de Madrid… ¡Es la playa de Madrid!

Si en vez de pozas, lo tuyo es la natación y práctica de deportes en pantanos, Madrid es un lugar privilegiado. Entre los pantanos para bañarse en Madrid, el de San Juan es uno de los mejores. Situado en San Martín de Valdeiglesias, muy cerca de Ávila, cuenta con 14 kilómetros de playa y aguas bastante limpias. Es además de los pocos embalses de Madrid en los que está permitido el baño y la práctica de un sinfín de deportes náuticos. Aquí la entrada  también es gratuita y existen aparcamientos habilitados también sin coste así que no tienes excusa para visitar uno de los mejores pantanos de Madrid.

Como curiosidad, la playa del pantano de San Juan es la única bandera azul –de mejores playas de España– con la que cuenta la Comunidad de Madrid.

¿Pozas naturales? Madrid guarda un tesoro en Berrueco, ¡descubre estas bonitas pozas cerca de Madrid!

Nuestra siguiente parada no sigue la ruta de otros pantanos cerca de Madrid. Esta vez nos sumergimos en auténticas pozas naturales. Se las conoce como Pozas de Berrueco o Pozas de la Puebla. Son unas piscinas naturales de Madrid, en la sierra Norte, que se encuentran rodeadas por una frondosa vegetación. Todo el entorno deja bien claro que nos encontramos ante una de las mejores pozas naturales. Madrid, en esto también es generoso, ya que, cuando se prohibió el baño en la Charca verde de La Pedriza, muchos optaron por estas pozas cerca de Madrid que, al igual que las otras, se caracterizan por su gran belleza y la frialdad de su agua, una característica común a la mayoría de los ríos en Madrid para bañarse (pero que en el fondo se agradece, dadas las altas temperaturas veraniegas).

La zona es de acceso gratuito y aún no está muy masificada aunque también consta de pocos servicios. La mayoría de ellos se encuentran ya en el pueblo más cercano, en Puebla de la Sierra.

Piscinas naturales Sierra de Madrid: Pozas naturales de Berruezo

Más allá de los pantanos para bañarse en Madrid, la Cascada del Chorro en Navafría es uno de los mejores ríos para bañarse cerca de Madrid

¿Más piscinas naturales? Comunidad de Madrid tiene lugares increíbles pero nuestra última recomendación está a unos 100 kilómetros de la capital, muy cerca del municipio de Navafría. Allí encontrarás una maravillosa poza frecuentada por madrileños aunque lo cierto es que se encuentra en Segovia. El paraje es impresionante y la belleza de la cascada bien merece que hagas un viaje para deleitarte con la naturaleza que rodea la zona de baño pero es que, además, si buscas ríos para bañarse cerca de Madrid, este debería ser uno de tus favoritos.

Cuenta también con una zona recreativa en la que no faltan mesas, restaurantes para tomar algo y aparcamientos. Y para los que además de darse un chapuzón también quieran conocer la zona, existen diferentes senderos que ofrecen bellos paseos adaptados a todo tipo de públicos. Eso sí, asegúrate de llegar pronto porque el aparcamiento –de pago- está limitado para evitar la masificación de la zona.

¿Cuáles son tus favoritas de todas estas piscinas naturales? Comunidad de Madrid y alrededores te ofrecen un verano ¡de poza en poza!