LECTURA

Las mejores playas para hacer surf en el Caribe

Las mejores playas para hacer surf en el Caribe

El Caribe suele asociarse más a días de descanso, tumbona y cóctel que a unas vacaciones activas, de deporte y adrenalina. Sin embargo, algunas de sus playas son increíblemente agitadas, con corrientes poderosas y olas perfectas para marcar el compás de quienes quieran bailarlas encima de sus tablas. En Panamá, en México, en República Dominicana, en Costa Rica o en Aruba, ¿Quieres saber cuáles con las mejores playas para hacer surf en el Caribe?

Lee tambn: Los grandes volcanes de América en primera persona

Destino a las mejores playas para hacer surf

Olvida el traje de neopreno, porque aquí, dadas las temperaturas (del agua y de la superficie) no te hará falta más que un bañador o un bikini y una tabla para pasártelo en grande. Tu escenario serán unas playas en el Caribe de arena blanca y agua turquesa, imágenes idílicas de postal pero no te fíes, porque en algunos casos son como un lobo con piel de cordero, ya que bajo su aspecto apacible esconden fuertes corrientes y olas gigantescas. Además, suele coincidir: las mecas del surf suelen ser también donde está toda la diversión fuera del agua y cuando cae el sol. Empieza por alguna de estas para tus vacaciones sin niños.

Archipiélago de Bocas del Toro. Panamá

playas para hacer surf

Las impresionantes islas de Bocas del Toro, un archipiélago de enorme belleza natural y pintorescas casitas de colores, creadas a principios del siglo XX por la United Fruit Company, es también el lugar donde se encuentran algunos de los mejores spots para hacer surf, no solo de Panamá, sino de todo el Caribe. Lo son todo el año, pero sobre todo durante su temporada seca, es decir, de diciembre a marzo. De todos ellos destacan especialmente la playa de Carenero e isla Colón, con dos playas muy buenas, Dumpers y Punch. Si se te quedan cortas, por un puñado de dólares puedes contratar un taxi marino e ir a explorar todas ellas (y algunas más), y surfear prácticamente solo.

Lee también: Las mejores playas de España para este verano

Cabarete. República Dominicana.

playas para hacer surf

Desenfadado y relajado, Cabarete, un antiguo pueblo de pescadores a media hora de Puerto Plata, se ha convertido en un destino perfecto para cualquiera que le gusten los deportes de agua. No uno solo, todos, porque en sus playas se puede practicar desde kytesurf hasta buceo, pasando, claro por surf. Para ello “el” lugar es Playa Encuentro (a cinco minutos en coche al oeste de Cabarete), con puntos para diferentes niveles, desde principiantes (como Bobo’s Point) hasta profesionales, que encontrarán en Destroyers y Coco Pie sus mayores retos.

Más playas para hacer surf: Wariruri, Aruba

playas para hacer surf

Aruba suena a surf. Y lo es. Y Wariruri y Dos Playas, en la costa norte de la la isla, son las mejores playas para practicar este deporte, y también para los que prefieren el bodyboard, gracias a sus olas bravas. La otra cara de la moneda, un mar calmado, perfecto para nadar o bucear, está a unos 25 minutos de Wairuri en coche, Palm Beach, una playa kilométrica muy bien equipada turísticamente y con todas las alternativas de ocio, donde se encuentra el hotel Barceló Aruba.

Puerto Viejo, Costa Rica

playas para hacer surf

No cabe duda de que Costa Rica ofrece algunas de las mejores playas para hacer surf de todo el mundo y su fama está a la altura de otros lugares como Australia o California. En Playa Negra de Puerto Viejo, de hecho, se da una de las olas más fuertes de Costa Rica, una de que todo surfero quiere cabalgar una vez en la vida: la famosa e impresionante Salsa Brava, una ola de estilo hawaiano, tubular, con fuertes corrientes y un fondo de arrecife que cuenta con dos picos, uno de izquierda y otro de derecha, que los entendidos consideran única. En la costa caribeña, desde Cahuita a Manzanillo, podrás ir de playa en playa peinando el litoral. La mejor temporada `para ello es de Diciembre a Marzo.

Cancún, México: de las mejores playas en el Caribe

playas para hacer surf

Otro de los destinos que más sorprende en cuanto a olas se refiere, es Cancún, ya que a priori no se asocia con buen surf. Sin embargo sí puede serlo,  muy especialmente de junio a noviembre, cuando sus tranquilas playas se despiertan, coincidiendo con la temporada de huracanes. Las dos playas con mayores olas son playa Chac Mool y playa Delfines (El Mirador). Si no siempre queda ir un poco más lejos, a Cozumel, hay donde también espectaculares point breaks como Punta Morena.