Las mejores playas para perros de España
LECTURA

Las mejores playas para perros de España

Las mejores playas para perros de España

Si tu perro pudiera elegir entre escapar contigo a un destino de playa o quedarse al cuidado de terceros, bien en un centro especializado o bien con alguien de tu entorno, probablemente escogería la primera opción. Superado el estrés del viaje, no hay nada que le guste más a este animal de cuatro patas que explorar nuevos lugares con sus más de 300 millones de células olfativas y acompañar a sus dueños a todos lados, sobre todo si ese lugar incluye kilómetros y kilómetros de arena por los que corretear libremente. El hecho de que cada vez sean más las playas que permiten su presencia hace posible que puedas llevártelo de vacaciones y disfrutar de este rato compartido de felicidad.

Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas con más playas para perros de España, pero hay muchas más repartidas por todo el país donde puedes acceder con tu mascota si respetas unas normas básicas: asegurarte de que no moleste a otros bañistas, recoger sus excrementos, llevar su correa por si fuera necesario (con el bozal puesto en caso de que pertenezca al grupo de perros potencialmente peligrosos) y tener su documentación a mano por pura precaución. Con esto presente, las playas pet friendly son un paraíso para los canes y sus familias. Puedes bañarte con ellos en zonas poco profundas, jugar hasta el hartazgo y descansar tomando el sol.

¿Dónde están las mejores playas para perros de España?

– Playas para perros en Valencia

Valencia, estando en una de las comunidades autónomas con más playas para perros junto a Andalucía, tenía que estar en esta lista. Y la provincia de Alicante, concretamente, se lleva la palma con más de diez. La Caleta dels Gossets, en el municipio de Santa Paola, fue inaugurada en el año 2016 y es la playa para perros mejor valorada de la zona. Combina arena y roca y es lo suficientemente extensa como para que tu mascota pueda zascandilear a gusto. Eso sí, solo se admiten dos ejemplares por persona y te recomendamos consultar su reglamento en Red Canina para evitar cometer una infracción susceptible de multa. La capital valenciana cuenta también con varias playas caninas bañadas por el mar Mediterráneo y bien delimitadas para evitar malentendidos. La de Pinedo, la de Torreta-Santa Elvira o la de Alboraya tienen muy buenas opiniones por su localización, la tranquilidad que ofrecen o la longitud.

– Playas para perros en Barcelona

Hace unos años el Ayuntamiento de Barcelona habilitó una zona de la Playa de Llevant, localizada en el extremo norte del litoral barcelonés y al lado del centro comercial Diagonal Mar, para ir con tu perro. Con una extensión de 1250 metros cuadros, capacidad para 100 canes y basuras y fuentes acondicionadas para ellos sirve de punto de reunión para todas esas personas que quieren pasar una jornada con la compañía de sus mascotas.

No puede faltar en este apartado la Playa de la Rubina, considerada oficialmente la primera playa de España en admitir perros, motivo de orgullo para la Oficina de Turismo de Castellón de Ampurias (Gerona) por ser pioneros en atender una demanda de locales y turistas. Su modelo, que proponía una alternativa que lloviera a gusto de todos, enseguida fue copiado por otras ciudades. El espacio, perfectamente delimitado, está abierto todo el año sin restricciones horarias.

– Playas para perros en Andalucía

Ya son 16 las playas para perros en la región andaluza, concentradas en su mayoría en Málaga. La del Espigón (Huelva) es una lengua de arena de 2,6 kilómetros donde los aficionados a la pesca deportiva se encuentran con quienes practican Kite Surf, leen bajo el amparo de una sombrilla, se dejan mecer por el agua sobre una colchoneta o pasean con su perro. Todos cohabitan en perfecta armonía en este rincón cercano al Paraje Natural de las Marismas del Odiel.

Las playas de Camposoto (Cádiz), Piedra-Paloma Casares (Málaga), Pinillo (Marbella), Benalcán (Málaga), Torrox (Málaga), Torre del Mar (Málaga), el Cable (Granada), la Rana (Almería) o Fuengirola (Málaga) merecen también su mención. Entre sus normas está la de portar la cartilla de vacunas actualizada, recoger los excrementos del animal y llevarlo atado (y con bozal) si pertenece a una raza potencialmente peligrosa. Instrucciones que, en realidad, son un denominador común allí donde vayas.

– Playas para perros en Murcia

Murcia se ha puesto las pilas en un apartado que antes desatendía por completo. A sabiendas de que esta particularidad gana peso a la hora de decidir el destino de veraneo, actualmente dispone de seis playas para perros: tres en Mazarrón (Las Moreras, Cobaticas, El Gachero), dos en Águilas (la Cañada del Negro y la Cala de Mijo) y una en Cartagena (La Calera).

– Playas para perros en Gran Canaria

En Gran Canaria, donde todo gira en torno a la naturaleza y la vida se pone en el centro, las playas para perros no podían faltar. Las de Bocabarranco, los Cuervitos, los Tres Peos o El Puertito son las más conocidas, con su arena fina y sus cantos de roca volcánicos. Su existencia no deja de ser un reflejo de tolerancia e inclusión, de la misma forma que las playas naturistas.

– Playas para perros en Mallorca

Las Islas Baleares en general y Mallorca en particular se han puesto al día en esta asignatura, habilitando tramos para perros en las playas de Llenaire, Na Patana (una playa virgen custodiada por el Pinar de Revellar), Es Carnatge, Sa Marjal y también las calas Blanca y dels Gats. Un abanico de opciones para quienes, en definitiva, solo reclaman un lugar de recreo para ellos y para sus perros.