Cómo combatir el calor de verano: trucos y consejos que ¡funcionan!
LECTURA

Cómo combatir el calor: trucos para afrontar la...

Cómo combatir el calor: trucos para afrontar la primera ola de calor del verano

El verano ha venido para quedarse. Tanto es así que una ola de calor ha llegado trayendo altas temperaturas a España. Tan solo queda prepararnos, y mentalizarnos, para sobrevivir a los días de bochorno.  La ola de calor dejará récords de temperatura en España en lugares que no están acostumbrados a rondar los 40 grados como Bilbao, Huesca o Navarra. Este fenómeno llega también a otros sitios que ya están habituados a este calor de verano, como son las capitales andaluzas, pero en las que también se superarán las temperaturas habituales en esta época del año.  Y esta primera ola de calor del verano no es exclusiva de España, las temperaturas extremas se han extendido por Europa y países como Alemania y Francia, poco habituados a este tiempo, se encuentran en proceso de aprender a combatir el calor.

No importa dónde te pille esta ola, lo esencial  es que tengas claro cómo evitar este calor y sus efectos. Las autoridades sanitarias están repitiendo los consejos de cada verano sobre qué hacer ante un golpe de calor y cómo intentar llevar lo mejor posible las temperaturas actuales. Siguiendo esas pautas, te dejamos un resumen de los mejores trucos para sobrevivir a este fuego de verano.

Cómo combatir el calor: cuida la alimentación y sobre todo hidrátate ante las altas temperaturas que traen las olas de calor

Es recomendable beber uno o dos litros de agua diarios, evitar el alcohol y los refrescos fríos, que son engañosos. Y es que aunque nos quiten la sed las bebidas azucaradas son contraproducentes ya que a la larga nos terminarán dejando más sedientos. Entonces, ¿cómo cuidar la alimentación durante esta ola de calor en España? Fácil. Los expertos aconsejan tomar comidas ligeras ricas en agua como verduras, hortalizas y frutas y librarse de probar los platos copiosos.

Cómo combatir una ola de calor para sentirse mejor y con menos agotamiento

Ante una ola de calor, evita las horas de más luz y los grandes esfuerzos físicos

Un error de novato es salir a la calle en las horas de mayor exposición, es decir, entre las 12.00 y las 18:00 horas. Es importante no practicar ejercicio durante ese tramo para evitar los golpes de calor e incluso síntomas de insolación. Un dato que te ayudará es saber que las prendas ligeras y transpirables serán tus aliadas a la hora de combatir el calor.

¿Cómo dormir con calor? No sabemos cuándo bajan las temperaturas, así que… ¡aire acondicionado y mucha paciencia!

Uno de los momentos más críticos del verano llega cuando toca superar las noches de bochorno.  Cómo dormir con calor del tirón es una pregunta de la que de momento nadie tiene una respuesta precisa. Existen muchos trucos para sobrellevar las veladas con altas temperaturas, aunque algunos no son muy acertados. Y es que son muchas las personas que usan como técnica para refrescarse ducharse con agua muy fría, pero la realidad es que esta práctica acaba siendo contraproducente. Es recomendable ducharse con agua a temperatura ambiente ya que así nuestro organismo no gasta energías en autorregularse.  Quizá el consejo más efectivo sea hacerte con un buen ventilador,  o mejor, con un aire acondicionado y así sobrellevar mejor esas noches infernales.

Cómo dormir con calor: trucos para las olas de calor

Olvídate de los asfixiantes efectos del calor de verano y escápate a la playa

Si ya no sabes cómo combatir el calor y quieres olvidarte de las altas temperaturas, una de las mejores ideas es huir del asfalto y viajar a una zona de costa. En días de bochorno, lo mejor para evitar un golpe de calor se encuentra en las playas y piscinas que se convierten sin esfuerzo en la salvación de muchos. Ya sea porque te plantees una escapada a las playas de Huelva o a una envidiable piscina en el centro de Madrid, lo cierto es que un buen baño, ya sea en agua dulce o salada, es de los mejores trucos para el calor.

Asimismo, serán afortunados aquellos a los que las altas temperaturas les pillen de vacaciones cerca de las playas. Ya sea andaluza, catalana o del levante, la brisa costera hará más amena la ola de calor. Los que no tienen tanta suerte y les toca aguantar este fenómeno atmosférico en las ciudades con altas temperaturas como Madrid o Sevilla, tienen dos opciones; hacer una escapada a la playa o tratar de seguir estos consejos sobre cómo combatir el calor.