Pueblos mágicos: México suma 10 lugares mágicos por descubrir
LECTURA

Los nuevos pueblos mágicos de México: turismo e...

Los nuevos pueblos mágicos de México: turismo en su más pura esencia

Los pequeños rincones mexicanos tienen denominación de origen, y es que el país de las playas infinitas y la comida picante existe un programa creado en 2001 por la Secretaría de Turismo en la que se ensalza la cultura e influencias de algunos rincones del país: los llamados pueblos mágicos. México atrapa a todo viajero que pone un pie en este paraíso en la tierra y gracias a estos lugares mágicos se potencia el turismo entre las zonas más recónditas del país.

¿Qué es un pueblo mágico? Son lugares que han mantenido las tradiciones indígenas y las influencias coloniales, y que acaban siendo imprescindibles en un viaje al México más auténtico. Una excusa para alejarse del ruido de la capital o para descansar del propiamente dicho descanso de las playas de Riviera Maya. Sigue leyendo para descubrir más sobre estos pueblos de México: turismo en lugares paradisíacos cuya magia te atrapará.

Conoce qué es un pueblo mágico y dónde están los pueblos mágicos: México atesora más de cien rincones paradisíacos que te están esperando

En honor a aquellos pueblos de México que siguen preservando su riqueza cultural a día de hoy, en 2001 la Secretaría de Turismo mexicana creó el programa de los pueblos mágicos, México.

Un programa que ha hecho que de todas las regiones de México hayan surgido estas pequeñas joyas que invitan al turista a recorrer el país y descubrir sus cientos de facetas; desde Baja California hasta Riviera Maya, pasando por Nuevo León o los pueblos mágicos de Puebla. ¿Los motivos para calificar a estos pueblos de México como “mágicos”? Sin duda su riqueza cultural, presente no sólo desde tiempos coloniales, sino también desde la época indígena. Otro requisito es la de la preservación de tradiciones culturales, sus festividades, su riqueza arquitectónica y su legado histórico. Sin duda, motivos más que suficientes para ser marcados en tu mapa de viajes, porque son lugares mágicos de México para visitar sí o sí en unas vacaciones diferentes protagonizadas por paisajes paradisíacos y cultura mexicana en esencia pura.

Pueblos de México: lugares mágicos donde viajar en unas vacaciones diferentes

¿Cuántos pueblos mágicos hay en México? Se suman nuevos lugares mágicos con tradiciones mexicanas auténticas

Esta denominación de origen ha llegado a consagrar hasta 121 pueblos mágicos, los últimos 10 fueron “coronados” en octubre de 2018. Así que no te hace falta calculadora para saber cuántos pueblos mágicos hay en México en total. Estos son los 10 nuevos lugares mágicos a poner en tu mapa de sitios para ir de vacaciones:

  • Amealco de Bonfil. Ubicado en el centro del país, Amealco de Bonfil es uno de los nuevos pueblos mágicos cerca de Ciudad de México, a tan solo dos horas de la capital, gracias a su historia y su población, en la que confluyen un crisol de grupos étnicos. Este municipio, encuentra en una zona privilegiada perfecta para practicar ecoturismo gracias a su Cerro de los Gallos, que puede recorrerse en bici. Este pueblo alberga hasta 34 comunidades de Otomíes, un pueblo indígena que mantiene sus raíces a día de hoy, y que han hecho que Amealco sea denominado como la Capital de la Muñeca Otomí: un juguete artesanal que confeccionan los otomíes y que se han convertido en un símbolo de esta comunidad.
  • Aquismón. Un paraje natural en el centro de México y ahora pueblo mágico. Gracias a su entorno salvaje, acoge maravillas naturales que permiten al viajero disfrutar de un turismo de aventura. El Sótano de las Golondrinas, el Puente de Dios, el Sótano de las Huahuas y el balneario de Tambaque. Un paraíso salvaje al alcance de todos.
  • Guadalupe. Este pueblo, ubicado en el estado mexicano de Zacatecas, en el centro del país, es otro de los afortunados pueblos mágicos que se hace imprescindible visitar cuanto antes. Por esta privilegiada zona pasa el Camino Real de Tierra Adentro o Camino a Santa Fe, una larga ruta comercial que iba desde Ciudad de México hasta Santa Fe, en Estados Unidos, y que tuvo gran relevancia desde el siglo XVI al XIX. Declarado Patrimonio de la Humanidad es desde 2018 uno de los bellos pueblos mágicos mexicanos en parte gracias a edificios históricos como el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en el siglo XVII que cuenta con una inmensa biblioteca y una enfermería.
  • Bustamante. Otra joya natural mexicana, y es que las Grutas de Bustamante son, además de impresionantes, su principal atractivo turístico. Este mágico municipio mexicano es perfecto para aventurarse en su geografía y terminar disfrutando de unos tragos de mezcal, del que Bustamante es fabricante. Una de las bases de su gastronomía y de la que el viajero no puede irse sin probar, es el pan de Bustamante, de más de cien años de tradición.
  • Comonfort: Este pueblo mexicano del centro enamora a todo el que lo visita. En él puede encontrarse la Parroquia de San Francisco de Asís, de estilo barroco y de una belleza insuperable. O si se prefiere, el visitante puede darse un baño en sus muchos balnearios o llevarse uno de los souvenirs más típicos de la zona, un molcajete o mortero elaborado por los cerca de 200 artesanos dedicados a este utensilio único.

Pueblos de México, turismo con mucho encanto: pueblos mágicos de Puebla o Jalisco para visitar durante todo el año

  • Compostela: Nombrado como la capital gallega en el siglo XVI, este pueblo mágico está a tan solo una hora de las playas de Riviera Nayarit donde se puede disfrutar avistando delfines, pelícanos o tortugas marinas. Además, dentro de su patrimonio arquitectónico encontramos la Parroquia de Santiago Apóstol y el Museo de Compostela, donde se encuentra una gran colección de objetos prehispánicos.
  • Nombre de Dios. Existe una leyenda popular sobre este pueblo, y es que cuando Dios estaba repartiendo la riqueza por el mundo tuvo un “percance” al caérsele una cesta llena de verduras y frutas, que las dejó en esta zona. Una leyenda que resume perfectamente la principal característica de Nombre de Dios: sus fértiles tierras bañadas por el río Tunal. Esta zona no sólo es perfecta para degustar los frutos de la tierra, sino para aventurarse en su paisaje rebosante de agua: cascadas, riachuelos, estanques… Todo un paraíso acuático.

 

Pueblos mágicos de Puebla y Pueblos mágicos de Jalisco

 

  • Melchor Múzquiz. Uno de los pueblos mágicos de México más interesantes gracias a su diversidad cultural. Y es que en este pueblo viven los kikapú, una tribu indígen que habita tanto en este municipio mexicano como en Estados Unidos. Además de los kikapú, Melchor Múzquiz es también el hogar de los mascogos, una comunidad afromexicana que, al igual que los kikapú, conservan sus tradiciones y formas de gobierno hoy en día. Un crisol de culturas que merecen la pena visitarse.
  • Tlaquepaque: Otro de los pueblos mágicos de Jalisco que merecen la pena una visita. San Pedro Tlaquepaque es famoso por su artesanía, enfocada en los textiles, el vidrio soplado o la alfarería, con lo que es el lugar perfecto para un souvenir único. Además de su tradición artesanal, Tlaquepaque ofrece al visitante El Parián, un mercado en el que la música, la comida y sobre todo el mezcal, invitan a quedarse.
  • Zimapán. El último de los nuevos pueblos mágicos de México es la visita perfecta para el amante de la naturaleza y lo cultural. Un paseo por sus calles hasta la Parroquia de San Juan Bautista o madrugar para avistar el amanecer desde el Cañón del Infiernillo o el Parque Nacional de los Mármoles. Zimapán es aventura en estado puro.