¿Qué comen los astronautas en el espacio? ¡Te lo descubrimos!
LECTURA

Keep this side up: ¿Qué comen los astronautas e...

Keep this side up: ¿Qué comen los astronautas en el espacio?

Ponerse un traje acolchado, flotar y meter la cabeza en un casco con forma de pecera y explorar los infinitos misterios del cosmos es el sueño de casi todos los niños (y muchos mayores).

Pero, vivir en el espacio también requiere adaptar muchas rutinas diarias al nuevo hábitat, entre ellas algo tan básico como el comer ¿Te has preguntado alguna vez qué comen y cómo comen los astronautas?

LA DIETA DEL ASTRONAUTA

Al margen de conseguir comer y beber sorteando los estragos de la falta de gravedad, la comida de los astronautas es un aspecto fundamental para el éxito de la misión. Además de sabrosa, esta debe ser nutritiva. Por eso el menú de la Estación Espacial Internacional incluye más de 100 productos y en la NASA existen libros de recetas para comida espacial, que combinan frutas, verduras, postres y productos lácteos.

Normalmente los platos se llevan deshidratados para ocupar menos y se hidratan directamente en la nave. Hay de todo, e incluso, para hacer mucho más llevadero el viaje y combatir morriñas, en ocasiones incluso se incluyen platos locales de los países de origen de los astronautas: un steak tartare, unos damplings o una paella galáctica.

La operativa es otro aspecto importante, por ello se ha diseñado un menaje especialmente concebido para ello: bandejas con velcros para sujetar los platos, cubiertos que se fijan con imanes, bolsas de agua para beber con pajita…

Esta experiencia espacial in situ está reservada a muy pocos pero, lo más parecido a ella podemos vivirlo en el galáctico hotel Sants de Barcelona, de la mano del chef Ramón Ribas en el restaurante Hydrogen: el bouquet de ensalada micro-mézclum recrea los sabores de las lechugas y de los brotes de verduras en miniatura, acompañados de raviolis de obulato que esconden sabrosos pétalos de flores y el postre signature “Red Planet” hace un guiño al planeta rojo en forma de macaron relleno de frambuesas naturales y coulis de frambuesa, servido con crumble de chocolate y sorbete de frambuesa. Esferificaciones, gelatinas y crujientes son otros platos galácticos que se pueden probar en el Barceló Sants.

Qué comen los astronautas