¿Qué hacer en Granada? Visitar la Alhambra y mucho más
LECTURA

Qué hacer en Granada: visita la Alhambra y ¡muc...

Qué hacer en Granada: visita la Alhambra y ¡mucho más!

La primera respuesta a qué hacer en Granada pasa por visitar la Alhambra. Este conjunto monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984 por su belleza y valor histórico. Un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza (o alcazaba) que, originalmente, fue construido para alojar al emir y a la corte del reino nazarí, pasando a convertirse posteriormente en una residencia real castellana. Resulta casi imposible no quedarse prendado de su singularidad artística, con tantos nuevos detalles por descubrir. Los mosaicos de mil colores, los leones que custodian el patio con el mismo nombre y los granados que desafían reventones al resto de especies florales.

“No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso. ¿Qué será la Alhambra, cielo?”. Así describía Lope de Vega la joya de Granada en uno de sus poemas. Y es que se trata de uno de los mayores atractivos turísticos de España, gestionado por el Patronato de la Alhambra y Generalife. Además de recorrer sus entrañas, también es común disfrutarla desde los distintos miradores con los que cuenta la ciudad andaluza. Contemplarla (e inmortalizarla) desde todos los ángulos es otro pasatiempo extendido entre locales y visitantes, casi como si las miraras con un caleidoscopio.

La reapertura de la Alhambra, tras varias semanas cerrada por la pandemia, se presenta como el mejor pretexto para empezar a pensar en una escapada de fin de semana a Granada, empezando el itinerario por este imponente ejemplo de arquitectura medieval. Pero, aunque la Alhambra se preste coqueta a acaparar toda la atención, seleccionamos otras actividades igual de interesantes.

¿Qué ver y hacer en Granada? Cinco planes para enamorarse de la ciudad andaluza

Antes de entrar en materia, es importante saber qué tiempo hace en Granada a la hora de organizar la maleta y planificarse. Aquí los veranos son cortos, calientes y áridos, mientras que los inviernos son largos, fríos y parcialmente nublados. Pese a la diferencia de escenarios, es una de esas ciudades cuyo esplendor se mantiene imperturbable en todas las estaciones del año.

¿Qué hacer en Granada? Visitar la Alhambra

¿Qué hacer en Granada? Si nunca la has visitado, la Alhambra es tu primera parada.

1) Visita la Alhambra: uno de esos lugares que ver al menos una vez en vida

Tal y como sucede con la basílica de la Sagrada Familia de Barcelona o el Palacio Real de Madrid, la demanda de entradas para visitar la Alhambra es tan alta que conviene sacarlas con antelación. La general cuesta cerca de 14 euros y también da acceso a la Alcazaba, a los Palacios Nazaríes, al Generalife y al palacio de Carlos V. Pero puedes acotar la visita a una zona concreta, si lo deseas.

La Alhambra reabre sus puertas manteniendo el horario de invierno habitual, de 8:30 a 18:00 horas, con un aforo del 65% y grupos de máximo diez personas (incluido el guía). Sin embargo, las visitas nocturnas a los Palacios Nazaríes y al Generalife siguen suspendidas hasta nuevo aviso, por lo que habrá que esperar para sentirse parte del cuento de Las mil y una noches.

Una vez fuera del recinto puedes seguir disfrutando de la formidable construcción desde el paseo del Padre Manjón, paralelo al río Darro y enmarcado por el barrio del Albaicín. Conocido también como el “Paseo de los Tristes” en recuerdo de los cortejos fúnebres que lo recorrían en el siglo XIX, ofrece un contrapicado de la Alhambra que la hace parecer todavía más impresionante.

Pero si hemos de destacar una panorámica es la que presenta el mirador de San Nicolás, una plaza de privilegiada ubicación en el barrio del Albaicín. Este es el lugar donde tomar la mejor fotografía de la Alhambra, ya que abarca todo el complejo monumental con Sierra Nevada de fondo. Ir al atardecer, con la puesta de sol, es algo que no olvidarás jamás.

Aprovecha que estás cerca para ver los bellos jardines del palacete Carmen de los Mártires. Su estanque, vigilado por el dios Neptuno y otras estatuas, representa las cuatro estaciones. Cuenta con un encantador patio nazarí y en su jardín inglés hay patos, cisnes y pavos reales, lo que lo convierte en uno de los mejores pasatiempos que hacer en Granada con niños.

Cosas que hacer en Granada

Desde Sacromonte tendrás unas preciosas vistas de la Alhambra y sus alrededores.

2) Pasea por el Albaicín: el barrio más antiguo de Granada te da la bienvenida

Este antiguo barrio árabe comprende la zona situada entre la colina de la Alhambra, el cerro de San Cristóbal, el Sacromonte y la calle Elvira. Al Albaicín se va a vivir el ambiente de sus bares y a perderse por sus estrechas callejuelas y plazas. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, sirve de punto de encuentro entre locales y viajeros que quieren disfrutar de la gastronomía y la música de la zona. Esto nos lleva al tercer apartado en la lista de cosas que hacer en Granada.

3) Asiste a un espectáculo de flamenco: autenticidad y arte a manos llenas

Desde el final del Paseo de los Tristes, entre chumberas y paredes encaladas, se accede al barrio de Sacromonte, hogar de gitanos y artistas. Sus famosas cuevas, normalmente blancas y adornadas con cacharros de cobre, son uno de los mejores sitios de España para ver flamenco. Un destino al que peregrinan entendidos y amateurs procedentes de todo el mundo para vivir la espectacular atmósfera que se crea entre acordes de guitarra, pasos de zambra y profundos quejíos.

Si solo tienes un fin de semana y quieres saber qué hacer en Granada en dos días, este es uno de esos planes en los que merece la pena invertir. Y si el viaje dura más, entonces sí que no tienes excusa. Brinda la oportunidad de conocer de cerca una de las manifestaciones culturales más importantes de España y una expresión artística declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Presenciar un espectáculo de flamenco en una cueva de Sacromonte puede ser el broche perfecto a un día que comience visitando la Alhambra y continúe paseando por el Albaicín.

¿Qué hacer en Granada con niños?

El patio del Generalife, con su famosa fuente y los arcos enmarcando la vista.

4) Adéntrate en el corazón de Granada: el Centro-Sagrario y el Realejo-San Matías

Es difícil ir a Granada y no pasar por el Centro-Sagrario, que básicamente constituye el centro de la ciudad. Aquí el comercio sigue siendo un emblema, pero también el valor histórico que atesora. A este respecto, la catedral de la Asunción es un imprescindible. También lo es la Plaza Nueva que, irónicamente, es la plaza más antigua de Granada y acoge edificios como la Real Chancillería.

A pocos minutos andando, está el Realejo-San Matías. Antigua judería, ahora es el barrio donde se reúnen los granadinos para comer bien y pasarlo aún mejor. Para quienes se pregunten qué hacer en Granada siendo jóvenes, aquí tienen la respuesta. El Campo del Príncipe es su centro social por excelencia, junto a la iglesia de San Cecilio. Coge mesa en una de sus terrazas, pide las típicas tapas (carne en salsa, croquetas, ensaladilla, jamón asado…) y déjate embriagar por el aroma de los naranjos.

5) Qué hacer en Granada: escápate a La Alpujarra sin dudarlo

Esta región histórica de Andalucía, dividida entre las provincias de Granada y Almería, sobresale por la belleza de su paisaje, sus pintorescos pueblos y la paz que se respira. La Alpujarra es un rincón al que acudir para desconectar y resetear.

qué hacer en granada en verano

¿Qué hacer en Granada en verano? Estos cinco planes no entienden de estaciones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: