LECTURA

Qué ver en La Habana en su 500 cumpleaños ¡celé...

Qué ver en La Habana en su 500 cumpleaños ¡celébralo viajando!

Existe un lugar en el mundo en el que el tiempo se detiene, y todo el que pone un pie en él no se siente turista. Este lugar se encuentra bañado por aguas caribeñas y se llama Cuba. Turismo, cultura, historia, relax, gastronomía… La isla bonita es uno de los mejores países para pasar unas vacaciones completas, ya que en los viajes a Cuba, el viajero no sólo encuentra el relax de la playa, sino también rincones llenos de historia y paisajes naturales indescriptibles.

Y en este perfecto crisol de elementos para disfrutar de una escapada de la rutina, la capital, La Habana se convierte en un destino indispensable para todo aquel que haga un viaje a Cuba, y aprovechando que se cumplen 500 años de su fundación, nada mejor que homenajearla disfrutando de unos días en la capital. Qué ver en La Habana Vieja, qué excursiones desde La Habana se pueden hacer y sobre todo, qué cosas tienes que hacer para sentirte como un cubano más. La arquitectura colonial, su gastronomía y sobre todo, sus gentes, te atraparán en esta escapada a la isla bonita. ¡Hay tantos lugares que visitar en La Habana! Cuba te va a sorprender.

Breve historia de La Habana (Cuba) para prepararte en este viaje por el 500 aniversario de la capital caribeña

La historia de Cuba está unida intrínsecamente a la de La Habana. Fue una de las primeras capitales coloniales que instituyeron los españoles en la isla de Cuba, y fue en el año 1519. Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una cantidad de historia y anécdotas que seguro sus habitantes están encantados de contar. Al interesarte por la historia de La Habana, descubrirás que fue reconstruida en varias ocasiones debido a la multitud de corsarios y piratas franceses que acechaban en el siglo XVO la capital para robar y saquear todas las joyas que llegaban a este puerto desde toda América: plata, lana, esmeraldas, especias, cacao, maíz… Sin duda, un botín suculento.

Es en el siglo XVII cuando La Habana es fortificada, y vive un momento arquitectónico de esplendor, debido a la combinación de culturas como la local y las influencias española, y sobre todo, canaria. Sin embargo, a La Habana le llega en el siglo XVIII otra influencia, en concreto, la británica, debido a la toma de la ciudad por parte de la flota británica, lo que hizo que los ingleses gobernaran la ciudad durante poco menos de un año, cuando se la devolvieron a los españoles.

Historia de La Habana, turismo cultural

A partir de entonces, la ciudad fue creciendo en población y sobre todo en infraestructuras, hasta lo que conocemos hoy: un paraíso para los amantes de la historia, y sobre todo, para aquellos viajeros que disfrutan de la vida en la calle. Y es que en La Habana uno se siente como en casa.

Qué visitar y qué ver en La Habana Vieja, Cuba. Turismo cultural, gastronómico y de ocio se unen en la capital de la isla bonita

Por su historia hay mucho que ver en La Habana, y es que esta ciudad de más de 2 millones de personas posee una zona denominada La Habana Vieja donde se muestran a la perfección todas las influencias culturales que han pasado por la ciudad: franceses, españoles, británicos y estadounidenses. Con todo esto, una vez se pone pie en sus calles, simplemente hay que dejarse llevar por el barullo y por sus largas aceras.

¿Qué ver en La Habana? Uno de los edificios emblemáticos de La Habana Vieja es la Catedral de La Habana, del siglo XVIII, a la que puede no sólo visitarse el interior, sino también subir al campanario por un módico precio para poder avistar La Habana desde las alturas. Además, la plaza donde se encuentra es el lugar de reunión de muchos habaneros, y es que como curiosidad, la ciudad no sólo se erigió alrededor de una única plaza, sino de cuatro, todas con un propósito y uso diferentes. Como la mítica Plaza de Armas, que era el centro neurálgico militar y defensivo, puesto que en ella podemos encontrar la fortaleza de la ciudad.

Otra zona indispensable que ver en La Habana Vieja es el Castillo de los Tres Reyes del Morro, símbolo de la ciudad construido a finales del siglo XVI que servía principalmente para la defensa y zona comercial de ultramar de La Habana. Hoy en día se ha reconvertido en un centro donde galerías, exposiciones y actividades para la ciudad están a la orden del día.

Qué visitar en La Habana (Cuba), fotos

Pero un viaje a La Habana no puede quedarse sin visitar el Capitolio, inspirado en el Panteón de París y, efectivamente, en el Capitolio de los Estados Unidos. Un monumental edificio lleno de columnas, es uno de los centros turísticos más visitados de La Habana y no por nada, uno de los edificios más impresionantes y reconocibles del mundo.

Qué hacer en La Habana Vieja para ser un local en un viaje a Cuba

Después de visitar como un turista la ciudad de La Habana, y estando ya aclimatado al calor de la gente y al ritmo caribeño, no hay nada como mimetizarse en el ambiente habanero y disfrutar como un local más de todo lo que ofrece la ciudad.

El ron es la bebida típica de Cuba y como no podía ser de otra forma, en La Habana pueden disfrutarse de increíbles cócteles cubanos, desde el mejor mojito al daiquiri más exigente del país. En concreto, el mojito fue inventado en La Bodeguita del Medio, un restaurante cubano por el que ha pasado el gran Ernest Hemingway, amante del país que sabía muy bien qué ver en La Habana, donde vivió durante 20 años. En ella, se puede disfrutar de la música, el ambiente y un buen mojito casero. En el terreno del daiquiri, La Floridita es el lugar donde se inventó y no puede faltar en una visita a la capital.

Otra cosa que hay que hacer en La Habana antes de irse es sin duda negociar un buen “carro” descapotable o “almendrón” de los años 50 e ir por las calles de la ciudad con la música a tope y sacando cientos de fotos. Para finalizar el día, nada como dar un paseo por El Malecón, disfrutando del sonido del mar y un buen atardecer con un puro, y la sonrisa puesta. Qué más se puede pedir.

Excursiones desde La Habana: VIñales (Cuba)

Excursiones desde La Habana. Turismo que merece (y mucho) la pena si te planteas qué visitar en Cuba

Se pueden hacer varias excursiones desde La Habana: turismo en la naturaleza de Cuba para redondear un viaje a la capital caribeña. Uno de los lugares de interés que no puede perderse el turista es el Valle de Viñales. Definitivamente, es uno de los sitios imprescindibles que visitar en Cuba. Cuando se llega a él desde La Habana se puede disfrutar del cambio de tonalidades en el paisaje cubano, y una vez se llega al valle, parece que se ha desembarcado en una isla casi desierta. En este lugar se pueden contemplar formaciones geológicas únicas como los mogotes o elevaciones del terreno de forma redondeada, cuevas y especies florales propias únicamente de esta región del mundo.

Y para descansar del trote del viaje, nada como hacerlo en la playa de Varadero, una de las mejores del mundo en las que hacer la croqueta y disfrutar de un mojito desde las hamacas del Occidental Arenas Blancas en el que sentirse como en La Habana, gracias a sus coloridas habitaciones.