Recetas de Comida: Las mejores recetas de los chefs de Barceló
LECTURA

Las recetas de los mejores restaurantes de hote...

Las recetas de los mejores restaurantes de hotel, ¡al descubierto!

Reconócelo. Aunque te defiendas en la cocina, hay platos y recetas de comida que sería un sacrilegio intentar replicar. Las torrijas de tu abuela, el cocido de tu madre o las recetas más sofisticadas de tus restaurantes favoritos. Su grado de perfección es directamente proporcional al pánico escénico que te provoca enfrentarte a ellos.  Pero si hay algo que ha logrado el Estado de Alarma provocado por el COVID-19, es sacarnos a todos de nuestras zonas de confort y ponernos frente a nuestras limitaciones para sobrellevar esta situación excepcional de la mejor manera posible especialmente, ¡en la cocina!

Los chefs de Barceló Hotel Group comparten sus platos estrella

Precisamente para hacer el confinamiento lo más llevadero posible, algunos de los chefs más reputados del mundo están abriendo sus recetarios secretos y ofreciéndolos a sus comensales para mitigar la nostalgia de esos platos que tardaremos en volver a degustar con las mejores recetas de comida.

En estos días de recogimiento, se nos vienen a la memoria esas vacaciones idílicas en las que probamos delicias y recetas de comida con las que soñamos reencontrarnos. Sabores que en el recuerdo nos transportan a atardeceres rosados, olores marinos y momentos especiales a los que volver en cuanto la crisis sanitaria haya pasado.

Por ello, los chefs de Barceló Hotel Group han roto su secreto de mago para devolverte la sonrisa y llevarte un pedacito de sus hoteles a casa. Saca el delantal del fondo del armario y toma nota, porque algunas de las recetas bestsellers de algunos de los mejores restaurantes de hotel, ¡están a punto de llegar a tu mesa!

Recetas de comida para abrir boca: Receta de Guacamole de Barceló Maya Grand Resort

recetas de comida: guacamole casero

Si hay un platillo típico mexicano para acompañar las comidas que ha conquistado al mundo entero, ése es el guacamole. Y nadie mejor que Alejandro López Olmos, José Manuel Diego y Julio Reyes Cruz, chefs del complejo mexicano Barceló Maya Grand Resort que incluye seis de los mejores hoteles de Riviera Maya, para darnos las claves de este manjar.

A base de aguacate combinado con diferentes ingredientes, el guacamole se prepara de diferentes formas según la zona de la que provenga la receta. Sin embargo, para conservar el sabor con el cual se conoce alrededor del mundo, se puede prescindir de algunos productos que, dadas las circunstancias, pueda ser complicado conseguir. ¡Toma nota!

Ingredientes para hacer guacamole

– 4 o 5 aguacates maduros
– 1 cebolla mediana
– 1 tomate mediano
– 1 chile serrano o un jalapeño en conserva
– Zumo de media lima o limón
– Cilantro fresco
– Sal (preferiblemente, de grano)

Cómo hacer guacamole

1. Una vez estén bien lavados los ingredientes y se haya pelado la cebolla para quitarle la primera capa, se pica finamente junto al tomate. Las hojas de cilantro se picarán también lo más finas posible, sin utilizar los tallos. Se echan todos los ingredientes en el recipiente en el que se preparará el guacamole, preferiblemente un mortero de piedra denominado molcajete. “Es muy importante utilizar un molcajete ya curado, lo que le da un sabor único. Para curarlo, utiliza un puñado de sal de grano y muélela por todo alrededor de la parte honda del molcajete. Esto hará que se limpien las asperezas de la roca. Una vez molida, se lava bien el recipiente y se seca lo mejor posible”, desvela Alejandro López Olmos, Chef Ejecutivo del hotel Barceló Maya Beach & Caribe.
2. A continuación, se preparan  los aguacates asegurándonos de que estén maduros. Pero ojo: “si el dedo se hunde con facilidad, están ya pasados y esto le pueda dar mal sabor al guacamole”, comenta Alejandro.
3. Los aguacates se cortan por la mitad y se separan las dos mitades, retirando después el hueso que tienen en el centro con cuidado. A continuación, se extrae la pulpa con una cuchara pequeña y se coloca en el molcajete o en el recipiente.
4. Hay que cortar ahora finamente el chile serrando para darle el toque picante, si no disponemos de este ingrediente, podemos sustituirlo por un jalapeño en conserva. Este ingrediente es opcional para quien no le guste el picante. Después, añadimos junto al chile el zumo de media lima o limón y una pizca de sal gruesa.
5. Por último, se machacan todos los ingredientes con el molcajete, o bien con un tenedor en caso de no disponer de uno, para que la pulpa del aguacate se mezcle con los demás ingredientes que hemos picado antes. Para mejor consistencia, hay que dejar algunos cuadros de aguacate a medio machacar, sin embargo, esto también es opcional dependiendo de la consistencia deseada. A la hora de servir este guacamole lo normal es servirlo con nachos, que puedes comprar ya hechos en cualquier supermercado. Y recuerda que el guacamole se puede dejar en el frigorífico varios días, pero siempre bien cerrado, en caso de que se vuelva oscuro, solo mezclar para que recupere el color y, ¡listo!

Un clásico revisitado: Receta de paella roja de gambas y gambón del restaurante Arrozante de Barceló Punta Umbría Mar

recetas de comida: Paella roja

Si hay un plato que sabe a verano junto al mar, a reunión de amigos y a comer al aire libre, es sin duda la paella. Un clásico al que Adrián Ángel, Matthew James y Juan Carlos Bautista, chefs del restaurante Arrozante del hotel Barceló Punta Umbría Mar (Huelva),  dan un toque de color con lo mejor de la lonja onubense para crear una de las recetas de comida top de su restaurante: la paella roja de gambas y gambón.

Ingredientes paella roja

– Aceite de oliva virgen extra
– Calamar Patagonia
– Colorante alimentario
– Sal gruesa
– Cayena
– Pimentón dulce
– Ajos morados
– Caldo de pescado
– Gambón
– Gambas
– Arroz corto bombita

Cómo preparar paella roja

1. Para comenzar, se echa el aceite en la paellera.
2. Una vez esté caliente, se hace el sofrito de paella con las gambas y el gambón, y se reserva.
3. A continuación, se agrega la sal y se sofríe el ajo y el tomate, se echa el calamar, la cayena y algunas gambas peladas, y se remueve hasta que pierda el agua y se sofría bien.
4. Después se agrega el pimentón, sin dejar de remover para que no se queme, y se mezcla todo bien.
5. Se añade el fondo de pescado y, cuando empiece a hervir, se pone el colorante, se echa el arroz y se rectifica de sal.
6. Repartimos el arroz por toda la paellera, y se deja cocer 10 minutos a fuego fuerte, otros 10 minutos a fuego medio o flojo y controlando que haya caldo hasta la cocción final.
7. Por último, en los últimos 5 minutos se añaden los gambones y las gambas reservadas. ¡A disfrutar!

Y para terminar: el Tiramisú del restaurante Il Bocconcino di Olivia del hotel Royal Hideaway Corales Suites

Es el postre italiano por antonomasia. Una delicia que, si bien muchos restaurantes ofertan en sus cartas, pocos consiguen clavar, dándole ese toque maestro que lo convierte en un manjar cremoso, dulce en su justa medida. Un receta de comida que a muchos obsesiona.

chef experto en tiramisú

Por suerte, el chef italiano Niki Pavanelli del restaurante Il Bocconcino di Olivia del hotel Royal Hideaway Corales Suites de Tenerife, está dispuesto no sólo a compartir su fórmula magistral, sino a revelar su toque personal para añadirle un elemento sorpresivo.

Receta tiramisú: Ingredientes

– Mascarpone
– Nata
– Yema de huevo
– Azúcar blanca
– Licor Amaretto di Saronno
– Crumble
– Peta Zetas
– Café
– Chocolate negro 70 %

receta tiramisú

¿Cómo hacer el tiramisú?

1. Empezamos poniendo la yema en la batidora con el azúcar y montamos hasta clarificar la yema.
2. Agregamos el Amaretto y seguimos mezclando incorporando bien los ingredientes.
3. Seguimos poco a poco incorporando el mascarpone hasta tener una textura cremosa,  agregamos la nata, mezclamos sin montar y reservamos.
4. Ahora servimos al fondo del recipiente en el que lo vayamos a consumir el crumble seguido de los Peta Zetas.
5. Mojamos el crumble con el café y se añade encima la mezcla de crema con mascarpone.
6. Cuando esté casi a rozar el límite del recipiente, rallamos el chocolate encima de la crema de mascarpone. ¡Buen provecho!