LECTURA

Ruta del atún 2018, la excusa perfecta para una...

Ruta del atún 2018, la excusa perfecta para unas vacaciones en Cádiz

Es muy posible que si piensas en las vacaciones de verano 2018 venga a tu mente una escapada a Cádiz. Sin embargo, después de leer este post, quizás quieras adelantar este viaje para poder degustar uno de los manjares más exquisitos de esta provincia: el atún rojo de almadraba. Sigue leyendo y verás cómo se te hace la boca agua.


EN ESTE ARTÍCULO DE PIN AND TRAVEL:



Ruta del atún 2018, una magnífica excusa para planear tus vacaciones en Cádiz

Lo peculiar de este tipo de atún es el modo en el que es pescado, es decir, la almadraba. Pero ¿qué es la almadraba? Se trata de una técnica que viene realizándose en esta zona desde tiempos prerromanos, aprovechando el paso de los atunes, desde las frías aguas del norte a la calidez del Mediterráneo. Su técnica es relativamente sencilla aunque impresionante de ver: varios barcos se sitúan cerca, construyendo un laberinto de redes en el que los atunes queden atrapados a modo de piscina. Cuando hay suficientes peces, se produce lo que se denomina la levantá que, como su nombre indica, consiste en el levantamiento de las redes para elegir las piezas y subir al barco –aún vivos- solo los ejemplares que interesen.

Esta técnica que se lleva a cabo entre los meses de abril y junio se convierte en una maravillosa excusa para visitar Cádiz, especialmente durante el mes de mayo.  Es entonces cuando los restaurantes se llenan de platos de atún cocinado de todas las formas imaginables: crudo, a la plancha, guisado, en carpaccio y con toda clase de ingredientes y acompañamientos. Y lo mejor de todo es que cada una de las localidades que cuenta con almadraba tiene su propia ruta del atún. Así que, ¿qué mejor que un recorrido culinario por uno de los más internacionales manjares de Cádiz?

Dónde comer en Cádiz: turismo del atún en Conil

Del 4 de mayo al 4 de junio se desarrolla esta ruta del atún 2018 en este municipio a unos 40 kilómetros de la capital. Es muy posible que no puedas abarcar todos los establecimientos participantes ya que este año son 36 bares y restaurantes que ofrecen aproximadamente 300 maneras diferentes de comer atún. Es una de las principales atracciones en estas fechas del turismo en Cádiz provincia.

Atún de almadraba: ruta del atún Conil

Una panorámica del municipio gaditano de Conil

Además, durante este mes, además de probar este exquisito pescado también podrás disfrutar de otros eventos como exposiciones, conciertos, show cookings o rutas teatralizadas. Y por si tienes dudas sobre la procedencia del atún, desde el inicio de esta ruta, cada establecimiento cuenta con un código QR que permite acceder al origen y el itinerario de cada pieza, incluyendo el nombre del barco que lo pescó y la almadraba de la que salió. Un ejemplo de cómo tradición e innovación pueden combinarse en beneficio del consumidor. Por algo tiene Cádiz turismo para todos los paladores,

Barbate, el paraíso del atún de almadraba, el icono de la gastronomía de Cádiz

La semana gastronómica del atún comenzó el 9 de mayo y su principal reclamo es el de ofrecer caña y tapa de atún a 3,5 euros que podrás degustar mientras observas la playa de la Virgen del Carmen y decides si te atreves a darte un chapuzón.

Al igual que en Conil, este municipio costero de origen fenicio, también organiza otra serie de eventos que van desde las visitas al Museo del atún a cocina en directo o visitas a las fábricas locales de salazón.

Qué comer en Cadiz: ruta del atún Zahara 2018

Barcos de pesca en el puerto de Barbate

La ruta del atún en Zahara, un clásico que ver en Cádiz

Un poco más tardía es la ruta del atún 2018 de Zahara de los atunes que transcurre entre el 16 y el 20 de mayo y que, además, ha tirado de humor a la hora de nombrar alguna de sus tapas: desde la tapa artística llamada iTuna X a la Subida di Tonno o el Tun-Bao.

Por 4,5 euros con caña, casi 40 locales ofrecerán sus degustaciones para quien desee ir sellando su tapaporte antes de observar algunos de los show cooking que se ofrecerán o bailar al ritmo de las charangas. Todo ello, antes de dar un paseo por la playa al atardecer, un momento que no olvidarás.

Turismo en Cádiz en la ruta del atún: Tarifa, playas, relax y pesca del atún rojo

Y por último, Tarifa, casi al final de la ruta atlántica gaditana. Aquí, la ruta del atún 2018 comienza el 25 de mayo y se extiende hasta el 3 de junio. Casi 40 bares y restaurantes ponen sus conocimientos al servicio del atún para llevar a cabo creaciones únicas como la morcilla de atún o el aguachile de atún.

Ruta del atún Tarifa: playas, turismo Cádiz

La playa de Bolonia, en Tarifa, desde lo alto de la duna

El punto más meridional de Europa cuenta con innumerables atractivos para disfrutar entre tapa y tapa; sus kilométricas playas permiten practicar casi todo tipo de deportes acuáticos, muy cerca se encuentra Bolonia, con su conocida duna y sus ruinas romanas casi a pie de playa en las que puede apreciarse una factoría de salazones que ya usaban los romanos para la conservación y tratamiento del atún. Si

En el mes de la ruta del atún rojo, visitamos el Atunante

Y si quieres disfrutar, no solo del atún de almadraba sino también de toda una experiencia de inmersión en la cultura gaditana, puedes visitar Atunante, el restaurante del Royal Hideaway Sancti Petri, al borde mismo de la playa de La Barrosa. Con una carta donde sobresalen delicias de atún acompañados de productos de la zona como las verduras de Conil o el queso Payoyo, este establecimiento ofrece además menús emocionales maridando platos, música, poemas y vinos para ofrecer experiencias únicas.