Viajes a Ecuador: qué ver en tus rutas turísticas de vacaciones

Los imperdibles de Ecuador

Definir Ecuador en una sola línea es misión imposible. Aun siendo uno de los países más pequeños de Sudamérica, bien merece unas vacaciones largas para disfrutarlo como se merece. Te contamos una de las mejores rutas turísticas de viajes a Ecuador para que descubras todo lo que podrás en tu viaje de vacaciones de 2019. 

Salvaje y natural: rutas turísticas por Ecuador

Para que un destino de vacaciones roce la perfección, éste debería abarcar: gastronomía, cultura, naturaleza, aventura y buen alojamiento. El orden es lo de menos porque lo pone uno mismo, pero si estos cinco puntos se cumplen, el viaje a Ecuador promete.

Sus más de 16 millones de habitantes y su tamaño, el cuarto más pequeño de Sudamérica, hacen de este uno de los más poblados del continente. Es el país de los contrastes: es imprescindible ver en Ecuador cómo la naturaleza se levanta majestuosa casi por todos los costados; su multiculturalidad enamora y tan pronto el silencio se apodera del momento en sus islas como el traqueteo de uno de los trenes más espectaculares del mundo te pone en tu sitio.

¿Por dónde empezar tus vacaciones y rutas para viajar por Ecuador?

Quito, la capital del país aunque la ciudad más grande es Guayaquil, es un buen punto de partida. Colonial y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde hace casi 40 años, recorrer esta ciudad en un viaje por Ecuador una sucesión de edificios de todo tipo y condición que atrae miradas y flashes por su colorido e historia como la iglesia de San Francisco, la de Compañía de Jesús, la Plaza de la Independencia o la Catedral Metropolitana.

Rutas para viajar por Ecuador

Su casco antiguo merece largos y tranquilos paseos, comidas tradicionales en la que degustar su gastronomía y conversaciones con locales para aprender un poco más de ellos. Ya empapados de historia y cultura, una excursión cuando menos curiosa es la que muchos hacen al monumento a la Mitad del Mundo. Sí, al norte de la ciudad está la ubicación exacta de la línea del ecuador, la que separa en dos el globo y la que le da nombre al país. Un buen punto de partida para las rutas turísticas por Ecuador.

Viajes a Ecuador: el Tren de las Maravillas

La experiencia continúa con las rutas para viajar por Ecuador, y esta vez de manera diferente: ¿te apetecería cruzarte el país en un tren de lujo? El Tren de las Maravillas (el nombre podría recordarnos a las locomotoras infantiles que recorren los paseos marítimos de las ciudades más turísticas de España) promete una experiencia única: cuatro días y cuatro noches, partiendo desde una ruta por Quito para llegar a Guayaquil descubriendo paisajes únicos, algunos oníricos.

Uno de ellos, al que se puede llegar por otros medios, es la Avenida de los Volcanes. El valle interandino de Ecuador de más de 300 kilómetros abarca desde Imbabura hasta el sur del país. Formada por más de 70 volcanes, muchos de ellos inactivos, presume de acoger los nueve más altos de Ecuador. Si lo que buscas es una buena inyección de adrenalina al subir al mirador de los Andes o el volcán de Cotopax, a 5.897 metros sobre sobre el nivel del mar y rodeado de naturaleza y animales como zorros andinos o pumas entre otros cientos, quedarás saciado. También si te animas en tus viajes a Ecuador a subirte al conocido como El columpio del fin del mundo, en Baños de Aguasanta. Colgado de una casa en un árbol, pone a tus pies el cráter del Tungurahua. Majestuoso y espectacular, hace que el saltimbanqui en cuestión se sienta minúsculo ante tal espectáculo. Y no, no tiene arneses. Una opción increíble y aventurera de viajes para solteros.

Vacaciones en Ecuador: el parque Nacional Podocarpus

Y es que el verde inunda Ecuador casi por todos sus rincones; la belleza de su tierra es, además de sorprendente, inimaginable hasta que uno pone un pie en, por ejemplo, el Parque Nacional Podocarpus, 144.000 hectáreas de bosques con más de un centenar de plantas, 70 especies de árboles y 63 de orquídeas, 25 de las cuales están amenazadas. Aquí, medio millar de especies de aves campan a sus anchas, por lo que unos buenos prismáticos aseguran poder verlas en todo su esplendor. Si es uno de los rincones que queremos visitar en nuestras vacaciones en Ecuador debemos llegar entre los meses de septiembre y diciembre, cuando las condiciones meteorológicas son mejores. Los viajes en octubre serían perfectos, por ejemplo.

Qué hacer en Ecuador

Hay más que ver en Ecuador: desplazarnos en busca de aventuras y no adentrarse en la Amazonia o viajar hasta las Islas Galápagos debería estar penado. Desde la ciudad de El Coca salen embarcaciones que, a través del río Napo, entran en las reservas del Amazonas. Una de ellas es el Parque Nacional Yasuní, donde viven grupos indígenas como los Haorani o Kichwa y quienes, a diferencia de otras comunidades, tienen trato directo con los visitantes. Pero si lo que quieres es ver uno de los archipiélagos más fascinantes por sus especies de aves marinas, reptiles y paisajes, las Galápagos son tu sitio. El 97% de su superficie está declarado parque nacional y aunque no puedes ir por libre por todas partes y los grupos de vacaciones están controlados y guiados, puedes reservar tu plaza con antelación. Asegúrate de qué islas quieres ver y cuándo es el mejor momento para hacerlo. Puede ser un lugar original para viajes en Navidad si queremos escapar de los típicos festejos.

Tras recorrer sus rutas, ¿qué hacer en Ecuador? Relájate en Playa Salinas

Ruta por ecuador, vacaciones y viaje descubriendo los secretos del país andino

Queda claro que el país merece y requiere más de 15 días, pero ¿qué hacer en Ecuador para acabar los viajes por todo lo alto? Una buena manera de terminar es con unos días de relax en Playa Salinas, una de las zonas costeras más seductoras del país y donde además de a practicar surf y submarinismo, se va a avistar ballenas. Allí está el Hotel Barceló Salinas, el primer todo incluido de cinco estrellas frente al mar de Ecuador. No se nos ocurría mejor broche para despedirnos del país. Visita Ecuador, ¡vale la pena!