Cómo celebrar el San Patricio más atípico

Celebra la fiesta irlandesa más importante, Saint Patrick Day, de forma segura. Te ofrecemos las mejores celebraciones de San Patricio 2022


Cada 17 de marzo llega el Día de San Patricio, la marea verde que tiñe no solo Irlanda, sino multitud de ciudades de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Un acontecimiento antaño religioso y hoy elevado a la categoría de fiesta irlandesa popular de desfiles, cerveza y muchos tréboles para conmemorar al patrón de Irlanda. Si este año, lo de viajar a Irlanda para vivir de primera mano San Patricio 2022 no puede ser, no te preocupes, es un evento tan famoso que muchas ciudades de España van a rendirle su particular homenaje y te damos algunas ideas para celebrar este Saint Patrick Day 2022. Te contamos cuáles y cómo vivir las tradiciones irlandesas sin necesidad de volar a Dublín.

La historia de San Patricio en Irlanda que hizo posible Saint Patrick Day

Originalmente el Día de San Patricio era una fecha en la que se conmemoraba la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país. No obstante, hoy en día la celebración religiosa se ha transformado en una fiesta pública que se lleva a cabo tanto en Irlanda como en otros países con una importante relación con el país, como es por ejemplo el caso especialmente de Estados Unidos.

En San Patricio, los irlandeses aprovechan para presumir de su historia

Cuenta la leyenda y la tradición irlandesa que Patricio, nacido en Britania, fue secuestrado a los 16 años de edad y llevado a Irlanda para ser vendido como esclavo, aunque poco tiempo después logró escapar gracias a “una voz en su interior” que le llevó a ser misionero cristiano en aquella isla llena de paganos.

Convertido en patrón de Irlanda a su muerte, de la que solo se sabe que fue entre los años 461 d.C. y 490 d.C. y que el santoral la celebra el 17 de marzo, cuentan las tradiciones irlandesas que Patricio utilizó tréboles de tres hojas para explicar la santísima trinidad cristiana. Fue así como el trébol se convirtió en un símbolo muy importante para los irlandeses, sinónimo de patriotismo y buena suerte, y un símbolo fundamental para celebrar esta fecha.

¿Cómo se convirtió en fiesta popular?

Actualmente el Día de San Patricio en Irlanda no es un evento religioso, al menos no para la mayoría, sino una fiesta de orgullo nacional. Desde que en ciudades como Boston y Nueva York los irlandeses migrantes comenzaran a celebrar el día de San Patricio con un desfile en los años 60, el homenaje ha derivado en celebración multitudinaria.

Detalle del desfile de San Patrick en Nueva York

Lo curioso es que el desfile de San Patricio más grande del mundo no se lleva a cabo en Irlanda, sino en Nueva York, con más de dos millones de personas que asisten al evento cada año. La cerveza, la música tradicional irlandesa con su toque folk, y los típicos gorros de "Leprechaun" –duende irlandés– son los protagonistas de un largo fin de semana festivo.

¿Cómo se celebrará San Patricio 2021 en Irlanda?

Tras 2020 y 2021 en los que las celebraciones de San Patrick Day tuvieron que cancelarse por la situación derivada de la pandemia, San Patricio 2022 volverá a ser sinónimo de jarana no solo en Irlanda, sino también en otros puntos del globo. Este año por ejemplo, se seguirán manteniendo las iluminaciones en color verde con la que muchos monumentos de distintos puntos del mundo querían celebrar San Patrick Day. Algunos de ellos son el Coliseo de Roma, el Golden Eye de Londres, la Cibeles en Madrid o el castillo Hever de Nottingham, así como los ayuntamientos de varias ciudades.

Este año, se retomará el tradicional Desfile de San Patricio de Dublín, que este año sale al mediodía desde la Parnell Square, así como el festival que tiene lugar en estas fechas, el St. Patrick's Festival (16-20 de marzo) y que a lo largo de una semana transforma la capital con escenarios, conciertos callejeros y, cómo no, mucha fiesta y cerveza local.

También a Cork vuelve su famoso desfile este año, que en esta ocasión lleva como lema: "Héroes, gente común en tiempos extraordinarios", como homenaje a sus ciudadanos por los esfuerzos vertidos durante la pandemia.

En Belfast, este 2022 la fiesta adoptará "un nuevo enfoque" aún sin detallar, y el Festival Home of St. Patrick vuelve también a Armagh, ciudad de nacimiento de San Patricio. Este año, el festival se desarrollará desde el lunes 10 de marzo hasta el sábado 19 de marzo y combinará, como ya es tradición, actividades de música en vivo, cine, lecturas de poesía, danza, cine y mucha diversión familiar. A destacar de esta edición, el programa teatral que tendrán lugar en el icónico Market Place Theatre de Armagh.

Celebra San Patricio en España al más puro estilo irlandés

Cada año son más las personas que se llevan la celebración del patrón de Irlanda a su terreno, con lo que el 17 de marzo España también se pinta de verde.

Las tabernas y pub irlandeses levan tiempo instaladas en el panorama de bares y ocio de la capital y son las que históricamente han estado organizando la mayoría de los actos para celebrar este día, del que no te perderás nada si te alojas en zonas tan céntricas como la que ocupa el Barceló Torre de Madrid.

Comenzamos por The Irish Rover, situado en la madrileña Avenida de Brasil, un pub que ofrece música en directo, sesiones de djs y espíritu irlandés a raudales donde calentar motores. La siguiente parada la hacemos en James Joyce Irish Pub, al lado de la Plaza de Cibeles, donde tan solo entrar nos embriagaremos de un ambianete 100% irish. Situado en las instalaciones del antiguo Café Lion, este pub hará las delicias de aquellos con ganas de fiesta, conocer gente nueva y, por qué no, practicar de paso su inglés. Otra de las visitas obligadas en el Día de San Patricio es La Fontana de Oro, una histórica y emblemática taberna madrileña que hace las veces de irish pub, donde regularmente tienen lugar jam sessions y conciertos de rock o blues, entre muchas otras cosas que pasan aquí casi por sorpresa. Ojo a su decoración de toques medievales y a los retratos de personajes de antaño y armaduras colgados de sus muros. ¡Viajarás también en el tiempo!

San Patricio se convierte siempre en una fiesta muy divertida

También en Madrid tendrá lugar los días 12 y 13 de marzo la St Patricks’s Fiesta, una celebración por todo lo alto donde no faltarán propuestas gatronómicas, litros de cerveza artesana, conciertos y djs. ¿Dónde? En los espacios de Florida Park, en el interior del mismísimo Parque del Retiro.

Este 17 de marzo en la Ciudad Condal la festividad también se celebrará con una decoración muy irlandesa, que para eso es la fiesta nacional de Irlanda, además de la iluminación verde que tendrá lugar en  la fuente mágica de Montjuic, las fuentes gemelas de la plaza de Cataluña y la fuente del Paseo de Gracia. También algunas tabernas ofrecerán actividades dedicadas a la cultura irlandesa, como The Quiet Man, el más antiguo de la ciudad; The Temple Bar, con una decoración de quitar el hipo; o The Shamrock, un pub con billar al lado del MACBA.

¿A que dan ganas de celebrar San Patricio 2022?