LECTURA

Cómo celebrar San Patricio 2019 sin salir de Es...

Cómo celebrar San Patricio 2019 sin salir de España

Cada 17 de marzo llega el Día de San Patricio, la marea verde que tiñe no solo Irlanda, sino multitud de ciudades de todo el mundo, especialmente en Estados Unidos. Un acontecimiento antaño religioso y hoy elevado a la categoría de fiesta irlandesa popular de desfiles, cerveza y muchos tréboles para conmemorar al patrón de Irlanda. Así que si San Patricio 2019 no te pilla en uno de esos viajes a Europa no te preocupes, es un evento tan famoso que muchas ciudades de España van a rendirle su particular homenaje. Te contamos cuáles y cómo vivir las tradiciones irlandesas sin necesidad de volar a Dublín.

La historia de San Patricio en Irlanda que hizo posible Saint Patrick Day

Originalmente el Día de San Patricio era dedicado a conmemorar la muerte de Patricio de Irlanda, un misionero cristiano que se convirtió en el santo patrón del país. No obstante, hoy en día la celebración religiosa se ha transformado en una fiesta pública que se lleva a cabo tanto en Irlanda como en otros países, especialmente en Estados Unidos.

San_Patricio_historia

En San Patricio, los irlandeses aprovechan para presumir de su historia

Cuenta la leyenda y la tradición irlandesa que Patricio, nacido en Britania, fue secuestrado a los 16 años de edad y llevado a Irlanda para ser vendido como esclavo, aunque poco tiempo después logró escapar gracias a “una voz en su interior” que le llevó a ser misionero cristiano en aquella isla llena de paganos.

Convertido en patrón de Irlanda a su muerte, de la que sólo se sabe que fue entre los años 461 d.C. y 490 d.C. y que el santoral la celebra el 17 de marzo, cuentan las tradiciones irlandesas que Patricio utilizó tréboles de tres hojas para explicar la santísima trinidad cristiana. Fue así como el trébol se convirtió en un símbolo muy importante para los irlandeses, sinónimo de patriotismo y buena suerte.

¿Cómo se convirtió Saint Patrick, el patrón de Irlanda, en fiesta popular?

Actualmente el Día de San Patricio en Irlanda no es un evento religioso, al menos no para la mayoría, sino una fiesta de orgullo nacional. Desde que en ciudades como Boston y Nueva York los irlandeses migrantes comenzaran a celebrar el día de San Patricio con un desfile en los años 60, el homenaje ha derivado en celebración multitudinaria.

Cuando_es_San_Patricio

Detalle del desfile de San Patrick en Nueva York

Lo curioso es que el desfile de San Patricio más grande del mundo no se lleva a cabo en Irlanda, sino en Nueva York, con más de dos millones de personas que asisten al evento cada año. La cerveza, la música tradicional irlandesa con su toque folk, y los típicos gorros de “Leprechaun” -duende irlandés- son los protagonistas de un largo fin de semana festivo.

Celebra el Día de San Patricio 2019 en España al más puro estilo irlandés

Cada año son más las personas que se llevan la celebración del patrón de Irlanda a su terreno, con lo que el 17 de marzo España también se pinta de verde, reparte sombreros por doquier y se presta a las tradicionales pintas en cualquier pub. Numerosos bares se suman a la celebración del Día de San Patricio 2019, y aquí te proponemos algunos de los mejores para disfrutarlo según donde estés por esas fechas.

  • Lugares donde celebrar San Patricio en Madrid: tabernas irlandesas

Llevan tiempo instaladas en el panorama de bares y ocio de la capital y son las que organizan la mayoría de los actos para celebrar este día, del que no te perderás nada si te alojas en zonas tan céntricas y animadas como la que ocupa el Barceló Torre de Madrid. Locales como The Irish Rover, James Joyce o La Fontana de Oro programan conciertos y ríos de cerveza en un ambiente verde y animado.

The Irish Rover, en la Avenida de Brasil, ofrece música en directo y espíritu irlandés con la actuación de The Colonials. Además, celebran la final del torneo de rugby “Six Nations”, por lo que puedes quedarte todo el fin de semana pinta en mano, porque no faltarán motivos para festejar.

Al lado de la Plaza de Cibeles, the James Joyce Irish Pub ofrece un ambiente auténticamente irlandés con regalos de gorros típicos y música en directo: un concierto de música tradicional a las 14.00 y la actuación de Sí Sí Riders a las 20.00. Para reponer fuerzas, nada como las estancias y la oferta de restauración del cercano Occidental Madrid Este.

Fiesta nacional de Irlanda

San Patricio se convierte siempre en una fiesta multitudinaria

  • Patrick’s Day Festival de Marbella

En Marbella (Málaga), el mismo día de la fiesta nacional de Irlanda, se celebra el St. Patrick’s Day Festival. Este año tiene lugar en The Claddadgh Irish Bar con mucha música en directo y la actuación de los World Championship Irish Dancers. Para vivirlo como un irlandés pero en manga corta, elige un alojamiento en el corazón de la fiesta y la buena vida propia de la Milla de Oro Malagueña como el hotel Barceló Marbella. En la localidad, la Fuente de los Tres Barcos y el Puente Cristo del Amor también lucirán el característico color verde.

  • Barcelona apuesta por los clásicos pubs para celebrar la más importante de las tradiciones irlandesas

Este 17 de marzo en la Ciudad Condal la festividad se celebrará por todo lo alto en la amplia variedad de pubs del centro. Con una decoración muy irlandesa, estos lugares ofrecerán concursos, conciertos y actividades; otros bares menos típicos también le dedicarán su programación a la cultura irlandesa.

En el Hard Rock Café actuarán Los Stompers acompañados de bailes irlandeses y se prepararán menús especiales para Saint Patrick 2019. Una experiencia de plena inmersión en la fiesta del patrón de Irlanda que además aguarda muy cerca del Barceló Raval, a un paso de la Plaza de Catalunya o el icónico mercado de La Boquería.

  • Mallorca celebra con desfiles San Patrick 2019: Día de pasacalles y conciertos

La festividad de San Patrick 2019 en Mallorca tendrá como epicentro, un año más, la isla Santa Ponça. Allí, de 11 a 19, habrá desfiles, pasacalles, actuaciones musicales, atracciones infantiles gratuitas y un mercado artesanal. A lo largo de la jornada del domingo se podrá disfrutar de esta fiesta irlandesa con actividades para disfrutar toda la familia: juegos, un gran pasacalles de aires celtas, animación, música, comida y bebida. Todo un despliegue de verde y norte frente a playas tan espectaculares como la del Barceló Ponent Playa, frente a Cala Ferreras.

  • Bilbao acoge entre sus calles a los duendes en esta fiesta irlandesa

El estadio de San Mamés iluminado de verde presidirá la celebración que, en el Casco Viejo de Bilbao, promete ser mucho más que cerveza, música y alegría. Bares tematizados para la ocasión, pintxos especiales y bandas ambulantes que amenizarán el 17 de marzo bajo la atenta mirada del museo Guggenheim y a lo largo de toda la ría. Una espectacular vista y animación cultural al alcance de cualquiera de los huéspedes del Barceló Bilbao Nervión.

Fiesta y mucha luz para celebrar en España la fiesta de San Patricio 2019

España se unirá a la marea verde en ciudades como Madrid, donde se iluminará de este color el Palacio de Comunicaciones, la Puerta de Alcalá y la fuente de Cibeles; Barcelona, con la fuente mágica de Montjuic, las fuentes gemelas de la plaza de Cataluña y la fuente del Paseo de Gracia; A Coruña que iluminará la Torre de Hércules; Sevilla, la glorieta de Juan de Austria; Adeje, en Tenerife, brillará desde La Plaza de España; Málaga, con la Casa Consistorial y un largo etcétera de monumentos vestidos del color de la suerte y la fiesta irlandesa por excelencia.