Staycation: ¿qué es y en qué consiste esta nueva tendencia de turismo?
LECTURA

‘Staycation’: ¿qué es y en qué cons...

‘Staycation’: ¿qué es y en qué consiste? Reformulamos esta nueva tendencia

Si tú también has oído hablar de las staycation pero no sabes muy bien qué significan, tranquilo, estás en el lugar adecuado. Y es que, desde que empezara la pandemia del coronavirus, esta tendencia se ha convertido en la nueva hoja de ruta del turismo. Por esa razón, te contamos todo lo que necesitas saber sobre una forma de viajar que pone en valor lo local y que, indudablemente, marcará el 2021.

¿Qué significa staycation en español?

Staycation es el acrónimo resultante de unir dos palabras en inglés: “stay” (quedarse) y “vacation” (vacaciones), lo que en castellano se traduce como unas vacaciones en casa.

¿Qué es staycation y en qué consiste?

De acuerdo con lo anterior, staycation hace referencia a un período vacacional en el que decides quedarte en casa y disfrutar de las actividades que ofrece tu entorno más cercano, sin necesidad de desplazarte largas distancias. Algo así como ser turista en tu propia ciudad, descubriendo cuanto te rodea y a lo que, probablemente, no habías prestado atención. Dentro de este concepto entraría visitar los principales monumentos de la zona, ir de museos, pasear por parques y avenidas, explorar tu barrio, conocer nuevos restaurantes, probar el spa de un hotel y demás actividades similares.

Vacaciones en casa

Las ‘staycation’ en Madrid son sinónimo de una agenda repleta de planes y escapadas cerca de casa. Su condición de capital hace de esta ciudad española un hervidero de actividades entre las que elegir.

¿Cuáles son las ventajas de las staycation?

Muchas, empezando por la más obvia: el ahorro económico que suponen. De hecho, las vacaciones en casa se popularizaron tras la crisis financiera de 2008, especialmente en Reino Unido, donde la devaluación de la libra esterlina provocó que los viajes al extranjero se convirtieran en el pasatiempo de unos pocos privilegiados. Así que el primer punto a su favor sería lo asequibles que resultan.

Actualmente, con motivo de la pandemia del coronavirus, las staycation han vuelto a cobrar protagonismo. Las restricciones de movilidad y el objetivo de reducir al máximo los contagios han hecho que sean la mejor manera de desconectar, lo que nos lleva a su segunda ventaja: la sostenibilidad. Promueven el turismo local y reducen la huella ecológica, al prescindir de los desplazamientos en transportes altamente contaminantes y de todo lo que se desprende de esta migración humana.

Por último, pero no por ello menos importante, está la comodidad de no tener que hacer maletas, organizar el viaje o enfrentarse a todas las vicisitudes del mismo, sobre todo si hay aeropuertos y estaciones de por medio. Para las vacaciones caseras solo necesitas lo puesto y tener ¡ganas!

Staycation: ¿qué hacer en vacaciones en casa solo?

Entre otras cosas que hacer durante unas vacaciones en casa solo, puedes ir a una sesión de cine o a una exposición.

¿Qué hacer en tus vacaciones en casa de 2021?

Ahora que te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre esta tendencia, toca ponerla en práctica sin renunciar en el intento. Por eso, hemos seleccionado unas “Staycation Ideas” que nunca fallan, porque no se trata de encerrarte entre cuatro paredes, sino de aprovechar para disfrutar de todo aquello para lo que nunca tienes tiempo, tanto dentro como fuera de tu vivienda.

– Cosas que hacer en vacaciones sin salir de casa

Hay una larga lista de planes superapetecibles al calor de tu hogar. Desde una maratón de películas o series a concederte una sesión de autocuidado con bombas de baño y otras virguerías. También puedes ponerte al día con lecturas pendientes y viajar, tan lejos como quieras, a través de la palabra escrita. Empezar un curso online que te apetezca, iniciarte en la meditación a través de la guía Headspace, organizar guateques virtuales y  practicar una disciplina deportiva (o unas cuantas) son otras propuestas interesantes. El abanico de posibilidades es tan amplio como inquietudes puedas tener.

Staycation significado

‘Staycation’: su significado es sencillo y hace referencia a las vacaciones que decides pasar en casa, aprovechando los planes que te brinda el hogar y la ciudad donde vives.

– Cosas que hacer en vacaciones en tu ciudad

Aquí viene lo de ser turista en tu propia ciudad, y lo ideal es combinarlo con todo lo anterior. Se trata de averiguar la propuesta de ocio y cultura del lugar donde vives. Si no lo tienes claro, te recomendamos hacer una breve búsqueda en Internet sobre tu región y consultar la agenda del mes. De esta forma, tendrás una radiografía mental de la zona y podrás decidir en consecuencia qué te apetece hacer.

Por ejemplo, si vives en Madrid puedes visitar la primera retrospectiva de Georgia O’Keeffe en España, una de las máximas representantes del arte norteamericano del siglo XX. El museo Thyssen-Bornemisza acogerá, del 20 de abril al 8 de agosto de 2021, una selección de aproximadamente 80 obras que muestran el universo pictórico y la evolución de la “madre del modernismo estadounidense”.

Lo mismo sucede en el centro KBr de Barcelona con la exposición fotográfica de la brasileña Claudia Andujar , donde puedes contemplar cinco décadas de trabajo documental en torno a los Yanomami, uno de los pueblos amazónicos más amenazados del planeta.

Sin embargo, no todo vehicula en torno al arte. Existen otros placeres, como organizar un picnic en el Jardín del Turia, dedicar una jornada a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o subir a El Miguelete para contemplar Valencia desde las alturas. Y si en vez de residir en esta ciudad portuaria eres de Alicante u otro lugar de la Comunidad Valenciana, basta con hacer lo propio y aprovechar las bondades que conceda la zona: un baño en la Costa Blanca, senderismo por la sierra o comer una buena paella.

¿Qué hacer con niños en casa en vacaciones?

Si te preguntas qué hacer con niños en casa en vacaciones, una buena idea es contarles curiosidades sobre su ciudad y luego, organizar un paseo para descubrirlas.

– Staycation en otros rincones de España

Si practicas las staycation en Sevilla, te recomendamos redescubrir su patrimonio, tanto el casco histórico (la catedral, el Real Alcázar, la plaza de Santa Cruz de la Judería, la basílica de la Macarena, la Giralda, la Torre del Oro, etcétera) como sus parques y zonas verdes impregnadas de azahar.

En el caso de residir en Vigo, aventúrate a sus calles y encuentra las esculturas más emblemáticas del municipio, con especial atención a aquellas que firma Francisco Leiro. Y si tu casa está en San Sebastián, eres un afortunado que puede irse de pintxos y beber txakoli.

Al final, lo importante de las staycation o vacaciones en casa consiste en apreciar lo local. Entender que no hace falta irse a la otra punta del globo para disfrutar de los placeres de la vida y de hermosas localizaciones.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: