LECTURA

¿Cuántos tipos de chiles serías capaz de probar...

¿Cuántos tipos de chiles serías capaz de probar visitando México?

Cuando alguien piensa en México, hay muchas cosas que a un viajero se le vienen a la cabeza: sus playas kilométricas, su cultura y tradiciones mayas, y sobre todo, su gastronomía. No se puede concebir la cultura mexicana sin su comida llena de sabor, de contrastes y cómo no, de sus notas picantes. México “pica” y los culpables de ponerle ese toque especial a la comida mexicana son la gran variedad de chiles en México que el viajero y el local pueden encontrar en todo tipo de elaboraciones.

Hoy vamos a despertar tu paladar mediante las notas picantes de los tipos de chiles en México que pueblan las calles, los puestos de comida y las casas de los mexicanos. Ordenados de menos picante a más picante, la lista puede llegar a ocupar más de 60 variedades de chiles en México, y es que gracias a las condiciones climatológicas de este país, el chile puede encontrarse en todas partes, lo que le ha convertido en casi un símbolo para los mexicanos, que lo conocen tan bien como a sus paisajes.

Atrévete a adentrarte en el mundo del chile habanero, chile chipotle o el chile más picante del mundo, y dale más vida a tu viaje a México probando el fuego en tu paladar. ¿Te vienes a conocer los distintos nombres de chiles de México y su idiosincrasia?

Qué es el chile y cuántos tipos de chiles existen: guía básica para conocer todos los nombres de chiles de México

Para comenzar, nada como unas pequeñas nociones para que conozcas este mundo y sepas exactamente qué es el chile mexicano. ¿Cuántos tipos de chiles existen? Muchos son los nombres que forman la lista de chiles mexicanos, y todos ellos son una variedad picante del más que conocido pimiento, pertenecientes al género Capsicum. La familia Capsicum proviene del continente americano, en concreto México y Sudamérica, y desde hace más de 7.000 años ha formado parte de la gastronomía y la dieta americana.

Tipos de chiles mexicanos

En México, chile es sinónimo de gastronomía. No se entiende la gastronomía mexicana sin el chile, que se empezó a cultivar en el país en regiones como la de Puebla, Oaxaca o Veracruz. Un dato curioso es que pese a que la comida española no es tan picante comparada con otras, fue el primer lugar, fuera de América, donde el chile apareció (gracias a los viajes de Cristóbal Colón) y a partir de ahí, este pimiento mexicano picante tomó rumbo a otros países y regiones, donde se convirtió en la base de la gastronomía de regiones como China o India.

Gracias a su éxito existen numerosos tipos de chiles, como la cayena, el jalapeño, el habanero o el tabasco. Chile, México y mil sabores que descubrir, ¿te apuntas?

¿Cuánto pica la comida mexicana? Chipotle, chile habanero… toda la variedad de chiles en México pasa por la escala Scoville

¿Y cómo reconocer si un chile pica más que otro sin probarlo? Para eso ha habido otras personas que han hecho sufrir a su paladar para poder elaborar la conocida escala Scoville: la medida universal de picor de los pimientos o chiles. Este alimento tiene un denominador común entre sus componentes químicos: la capsaicina. Esta estimula los receptores térmicos de la piel y en especial las mucosas, provocando la conocida irritación, sensación de ardor e incluso alguna que otra lágrima.

Desde el 0 (el pimiento verde no picante) hasta más de 15 millones de unidades Scoville (que sería la capsaicina pura), los distintos tipos de chiles se clasifican según su ardor en boca. ¿Uno de los más picantes? El chile habanero, un clásico en la cocina mexicana, y que sólo apto para los más valientes.

Entre los diferentes tipos de chiles secos mexicanos, uno de los menos picantes y más usados es el chile ancho o chile poblano

En México los diferentes tipos de chiles pueden consumirse de dos formas: chiles frescos o chiles secos. Además, son muchos los chiles frescos que se convierten en secos. Al pasar los chiles o pimientos picantes por un proceso de secado, los mexicanos incluso le cambian el nombre para diferenciarlos a la hora de emplearlos en la cocina. Uno de los que menos pican, es decir, que ocupan una posición baja en la escala Scoville y que es el más producido en el país es el chile poblano, que en seco se denomina chile ancho.

Imágenes de chiles de México: tipos de chiles secos mexicanos

El chile poblano, seguramente uno de los más conocidos alrededor del mundo, tiene un tamaño mayor que otros de su clase, y se produce principalmente en las regiones de Puebla, Zacatecas o Durango. Es de las clases de chiles que son perfectas para cocinarlas rellenas de carne o verduras picadas, como el plato típico de la zona de Puebla, el chile en nogada.

A su variante en seco, el chile ancho, los mexicanos le hincan el diente preparado en salsa de enchiladas o en guisados. Es de los tipos de chiles secos mexicanos más populares y utilizados en los platos de comida típica mexicana.

Chiles jalapeños o chile chipotle, uno de los más consumidos, liderando el podio de las clases de chiles más populares de la comida de México

Si el chile poblano es uno de los tipos de chiles más producidos de todo el país, el chile jalapeño es uno de los más consumidos por los mexicanos y sobre todo, conocido mundialmente. Se encuentra en el centro de la escala Scoville, con lo que su picor no es apto para cualquier paladar, pero su sabor y sus distintas formas de consumirlo le han dado su fama mundial.

Los chiles jalapeños pueden consumirse tanto en salsas, rellenos de queso o atún, pero sobre todo en crudo encurtido en vinagre. Es un chile fresco con un sabor entre ácido y picante, que también es conocido como chile cuaresmeño. ¿Y su homólogo en seco? Recibe el nombre de chile chipotle y una vez ahumado y seco, este pimiento picante tiene unas notas casi dulces que son perfectas para salsas o guisos. Además, el chipotle es uno de los cuatro tipos de chile con los que se hace el mole poblano, otro de los platos típicos de México.

Un clásico de los tipos de chiles en México: chile serrano o verde, uno de los que más se usan en la cocina típica mexicana

El rey de los pimientos picantes mexicanos, el chile serrano, también llamado chile verde, es un básico de la cocina mexicana y uno de los chiles que no pueden dejarse de probar cuando se visita este país. Es tal el amor del mexicano por este chile que incluso se llega a consumir directamente, sin encurtidos ni otro tipo de elaboración: en crudo. Es perfecto para acompañar un pico de gallo o en guisos como las enchiladas verdes o el aguachile.

El hermano más picante del chile jalapeño (se considera tres veces más picantes que los jalapeños) nació en Puebla y es uno de los que más se producen en México. Pese a que son de aspecto y sabor parecidos a los chiles jalapeños, los serrano son para el viajero que quiere dar un paso más en la escala de Scoville. ¿Te atreves?

Variedad de chiles en México

En la lista de chiles mexicanos, el chile habanero es de los más picantes del mundo y uno de los tipos de chiles en México más apreciados

Terminamos la lista de tipos de chiles mexicanos con uno que precisamente llega desde una de las zonas más paradisíacas de todo el mundo. En la zona de Yucatán, cerca de Riviera Maya el viajero puede deleitarse con uno de los mejores hoteles de la zona, como el Barceló Maya Riviera – Adults Only, en la que no sólo llegan parejas para disfrutar de la tranquilidad de sus playas, sino atrevidos que quieren probar uno de los chiles más picantes de México y del mundo: el chile habanero.

Procedente según los expertos de la región del Amazonas, llegó al Caribe pasando por la Habana para desembarcar en México, donde ahora es casi un símbolo internacional. Este chile, que en la escala de Scoville tiene un grado de 300.000, lo cual le hace un chile sólo para valientes. Perfecto para preparar salsas que terminar completando un plato con ese punto de picor a prueba de paladares. Además, son muchas las propiedades del chile habanero que también presenta distintas variedades: chile habanero verde, chile habanero morado o chile habanero negro, entre las más conocidas.

¿Te atreves a venir a México y “enchilarte” (expresión mexicana) como un local? No dudes en probar todos estos tipos de chiles: el infierno te abrirá sus puertas con solo un bocado.