Tipos de turismo según las estadísticas y encuestas de viajes 2019
LECTURA

Tendencias y tipos de turismo: ¿Cómo viajamos?

Tendencias y tipos de turismo: ¿Cómo viajamos?

En 2018 se registraron más de 1.400 millones de llegadas procedentes del turismo internacional en todo el mundo, un 6% más que el año anterior. El turismo se asienta así como fenómeno global y motor de crecimiento mientras se produce un giro hacia una forma más sostenible y personalizada de viajar. Pero ¿cómo viajamos? ¿Qué buscamos cuando lo hacemos? ¿Sigue siendo líder el turismo de sol y playa? Para ahondar en las últimas tendencias, Barceló Hotel Group ha realizado una encuesta de turismo entre sus usuarios en redes sociales para conocer los datos imprescindibles y los tipos de viajes que vendrán. Una forma de asegurarse de que los planes de vacaciones de sus usuarios sean verdaderamente únicos e inolvidables. ¿Y cuáles son los datos de los diferentes tipos de turismo? Vamos a ellos con esta encuesta de tendencias de viaje en la que han participado más de 18.000 usuarios.

Estadísticas, turismo, tipos de viajes ¿en familia o en pareja?: viajar por el mundo, según las encuestas de viajes del sector turístico

A la pregunta ‘cómo viajo’ existen tantas respuestas como variedad de viajeros. Cuando se cruzan estadísticas, turismo, datos… se obtiene mucha información del segmento de mercado analizado y del comportamiento del consumidor, en este caso del sector turístico.  Tipos de viajes hay muchos y normalmente dependen de dos elementos fundamentales: el destino y quién nos acompaña. ¿Cómo se viaja? Según la encuesta realizada por Barceló Hotel Group, más de la mitad de las personas tienen pensado este 2019 hacer viajes en familia –el 54%- mientras que algo más de un tercio de los encuestados –el 36%- lo hará con su pareja. Los viajes con amigos representan un 8% mientras los que lo harán en completa soledad se quedan en un 1%, el mismo porcentaje que los que viajan en grupos organizados.

Sobre el destino que elegiremos, entre los diferentes tipos de turismo para nuestras vacaciones 2019, esta encuesta revela que preferimos mayoritariamente –un 43%- los destinos nacionales. Así lo apuntaba también el Eurostat, la Oficina Europea Estadística, que señala la tendencia de los europeos hacia el turismo nacional y a viajar dentro de sus propias fronteras y que apuntaba a los franceses como los que más viajan sin salir de su país. En el caso de México, por ejemplo, este estudio de Barceló Hotel Group revela que un 77% de ellos elegirán destinos dentro de las fronteras del país.

Estadísticas turismo 2019, infografía

 

Para los que apuestan por abandonar sus propias fronteras y viajar por el mundo, Latinoamérica es uno de los destinos más cotizados por casi un tercio de los encuestados –un 29%- seguido de Europa –un 23%-. Aunque en el caso de los viajeros estadounidenses este porcentaje asciende hasta el 58%. No hay que olvidar que entre los destinos más importantes del mundo por número de visitantes están países como España, Francia, Estados Unidos, Italia o México.  Los que apuntan en sus viajes 2019  a distintos lugares de Asia son un 3% y los que lo harán a África, un 2%. En estas regiones los principales países en cuanto a número de visitantes son Marruecos, Sudáfrica y Egipto en el caso del continente africano y China, Tailandia y Japón en el caso del asiático.

¿Cómo viajo? ¿Qué buscamos en nuestros destinos de vacaciones? Tipos de turismo: playas y relax, triunfadores de los viajes 2019

Cuando pensamos en sitios para viajar, destinos de vacaciones y tipos de turismo para desconectar, lo más habitual es que aparezca en nuestra imaginación una tranquila playa paradisíaca en la que poder relajarnos sin que nos falte de nada. Es fácil que, conforme se vayan acercando las vacaciones, cambiemos el fondo de pantalla del ordenador por un bello arenal de aguas cristalinas para ir abriendo boca. Y es que el 32% de los encuestados por Barceló Hotel Group es lo que más buscan en su destino de vacaciones, seguido de un 24% que ansía especialmente el relax. En relación a las diversas opciones y tipos de turismo, España, por ejemplo, lo tiene claro: un 59% de los españoles busca relax y un 55% playas paradisíacas. Está claro que son términos clave para el país según las estadísticas: turismo, España, playas y mucho relax en conclusión.

Un 16% pone la gastronomía de su lugar de destino como una de las cosas más buscadas –aunque en el caso de los viajeros alemanes ese porcentaje asciende hasta el 64%, el más alto- mientras que un 10% se fija especialmente en la actividad nocturna. Los eventos culturales y la aventura empatan y son lo más buscados en un destino para un porcentaje idéntico; un 9%.

Datos turismo 2019: dónde ir de vacaciones

También hay quienes ya han dado con su fórmula perfecta, lugares para ir de vacaciones en los que todo es como desean así que este verano 2019 deciden repetir destino. Casi la mitad de los encuestados –un 45%- ha repetido entre dos y cuatro veces el mismo destino mientras un 20% lo ha visitado más de una vez. Un sorprendente 19% ha encontrado su lugar ideal de vacaciones y lo ha visitado más de cinco veces. Curiosamente el porcentaje más bajo, un 16%, nunca ha repetido su destino vacacional.

Marketing turístico y datos: Turismo 2019, la importancia de las redes sociales y las opiniones, claves en el comportamiento del consumidor

A la hora de buscar inspiración para nuestros destinos de viaje una herramienta fundamental y que cada año adquiere más relevancia son las redes sociales. Más de un tercio de los encuestados –concretamente un 33%- afirma que es el principal medio al que consultan buscando sugerencias e ideas a la hora de viajar, superando incluso a los medios tradicionales al que recurre una de cada cuatro personas.

También tienen mucha importancia para los viajeros de los diferentes tipos de turismo los portales de opinión –a los que recurre un 19%-, las web de viajes –un 13%-, los blogs y los foros –un 5%- así como los vídeos sobre el destino –otro 5%-. Todo esto denota un fenómeno que no es exclusivo del turismo, la importancia creciente que tiene el criterio de otros usuarios. Un 58% asegura mirar siempre las opiniones y el 24% lo hace a veces. Solo un 18% no las valora nunca.

La importancia de Internet es relevante también a la hora de reservar, un 55% de los encuestados utilizan directamente la web del hotel frente al 25% que aún acude a la agencia de viajes tradicional. Y ¿qué es lo que más valoran los usuarios en los hoteles? Principalmente la ubicación, la calidad de las habitaciones y la amabilidad del personal, seguido por la limpieza, la gastronomía y las instalaciones. Curiosamente, el precio aparece en el séptimo lugar.

Los hoteles todo incluido son los favoritos del 38% de los encuestados, seguidos de cerca por los de playa –un 30%-. Los hoteles familiares son los más buscados por un 13%, un 8% se decanta por los adult-only, un 7% por los de lujo y un 4% por los urbanos.

¿España, Europa, Latinoamérica? ¿Viajar solo, en pareja o con niños? ¿Cómo tienes tú pensado viajar este 2019?