LECTURA

Elige tus vacaciones de verano para evitar hura...

Elige tus vacaciones de verano para evitar huracanes y tifones

Estás planteando tus vacaciones de verano y tienes un montón de destinos en la cabeza, desde alguna isla tropical a lugares con una increíble naturaleza o cultura. A la hora de pensar dónde viajar en verano es imprescindible saber el tiempo que va a hacer en tu destino para no tener sorpresas desagradables y encontrarte con algún huracán, tifón o similares. Vamos, cualquier cosa que pueda convertir unas paradisíacas vacaciones en la playa en una auténtica pesadilla. No desesperes y sigue leyendo y te ofrecemos sitios para ir en verano en los que podrás evitar el riesgo de huracanes y tifones.

Huracán, tifón ¿qué son y qué les diferencia? Elige bien dónde viajar en verano

Para empezar, distingamos lo que es un huracán y un tifón. Lo cierto es que es básicamente lo mismo pero la diferencia está en el lugar en el que se produces. Los huracanes se dan en el Atlántico y Pacífico Norte mientras que los tifones se producen en el Pacífico y el Índico. Ambos han de superar los vientos de 119 kilómetros/hora por lo que, si viajas a algunos de los destinos tropicales que pueden verse afectados por ellos, es importante que busques destinos seguros para viajar en esa época del año en concreto.

Elige tus destinos de verano para evitar el riesgo de huracanes y disfrutar de las mejores vacaciones en la playa en países tropicales

Estás pensando dónde viajar en verano y te debates entre varios destinos con clima tropical pero tienes claro que quieres evitar la temporada de huracanes para poder disfrutar de las mejores playas tropicales. Así que debes saber que la temporada de huracanes en el Atlántico varía un poco según el año. En 2019 empezó oficialmente el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, lo que suele afectar a los viajes de verano del hemisferio norte. Eso no significa que fuera de esa época no puedan producirse huracanes pero es mucho más improbable. Además, existen 5 categorías de huracanes. El de categoría 1 es el que cuenta con olas de hasta 1,5 metros y vientos de hasta 150 km/h; en el de categoría 2 las olas alcanzan los 2,5 metros y los vientos los 180 km/h; los de categoría 3 tienen olas de hasta 4 metros y vientos de hasta 210 km/h; los de categoría 4, olas de hasta 5 metros y vientos de hasta 250 km/h y los de categoría 5 pueden requerir la evacuación masiva porque las olas son de más de 6 metros y los vientos de más de 250 km/h.

Destinos de verano 2019: países exóticos con playas tropicales

Si estás buscando destinos de verano en zonas y países tropicales –de esos en los que casi siempre hace buen tiempo-  que se libren de los huracanes hay algunas apuestas que casi siempre salen ganadoras como Aruba, Trinidad y Tobago y en el caso de México, la zona de Los Cabos. Si se trata de evitar huracanes en el Caribe, lo más acertado es viajar a los destinos situados más al sur.

En tus vacaciones de verano, busca destinos tropicales y países seguros para viajar a prueba de tifones

En tu búsqueda de lugares donde ir de vacaciones de verano tu mirada quizás se dirija al sudeste asiático y a países del Índico y Pacífico. Estos lugares tienen playas paradisíacas, una muy buena oferta cultural y precios muy competitivos por lo que se han convertido en uno de los sitios para viajar en verano preferido para muchos.

Son países seguros para viajar pero hay que tener en cuenta que en estas zonas se producen tifones en la época de vacaciones de verano. Estos fenómenos naturales también cuentan con categorías, desde la depresión tropical al tifón violento pasando por la tormenta tropical –normal o severa-, el tifón y el tifón muy fuerte. Y la época de tifones es un poco más complicada que la de huracanes ya que depende mucho del país y, sobre todo, de si estamos hablando de una zona continental o insular. Así que si estás buscando lugares para viajar en verano en el sudeste asiático para asegurarte el buen clima tendrás que comprobar específicamente tu país.

Sitios para ir en verano: destinos tropicales sin huracanes

A grandes rasgos, la temporada de tifones y monzones está entre junio y octubre, justo coincidiendo con las vacaciones de verano en el hemisferio norte. Malasia por ejemplo registra su peor época entre octubre y marzo –salvo en la parte malaya de Borneo que la temporada de lluvias es algo más corta, hasta enero-; en cuanto a Tailandia, la época más temida por los viajeros es la que va de junio a octubre; si viajas a Myanmar y quieres buen tiempo deberías evitar hacerlo entre mayo y octubre al igual que Laos y entre julio y octubre deberías evitar ir a Camboya (aunque es uno de los países más secos de la región).

¿Dónde viajar en verano sin sustos? Evita las playas tropicales de estos países exóticos

Aparte de esto, hay tres países exóticos que son especialmente complicados a la hora de especificar la mejor época para viajar, especialmente en cuanto a las vacaciones de verano. Uno es Indonesia que, dada su extensión, hace difícil los pronósticos. En septiembre comienza la temporada de lluvias en Sumatra y va moviéndose hacia el este, siendo enero y febrero los peores meses. En Filipinas pasa algo similar, siendo los meses más lluviosos los que van de junio a noviembre. Y en Vietnam dependerá de la zona: si vas al norte deberías evitar hacerlo entre mayo y septiembre; si eliges la zona central, entre octubre y diciembre es cuando más llueve y, por último, en el sur la temporada de lluvias va de junio a noviembre.