LECTURA

Por qué necesitas una escapada a Canarias este ...

Por qué necesitas una escapada a Canarias este otoño

Cuando uno cree que los mejores días del verano están a punto de terminar llegan las Islas Canarias y te dan la alegría del año. Allí el sol no se va, las playas conservan su atractivo y la tranquilidad se hace dueña del archipiélago. ¿Necesitas más razones para preparar unos días de vacaciones en Canarias?

Viajes a Canarias: Turismo, experiencias y excursiones en Tenerife, Gran Canaria y demás islas afortunadas

En el Océano Atlántico, las Islas Canarias destacan por muchas cosas, pero quizás la que más resalte el carácter de este archipiélago con acento y vocabulario propio sea su clima amable y cálido durante todo el año aunque según en qué zonas y altitudes, éste puede cambiar sin dar ningún tipo de explicación.

Tan cerca de la península como para plantearse unos días de vacaciones en Canarias en el último segundo: coger un avión en el último momento y plantarse en cualquiera de sus islas en un par de horas (cuatro y media desde Londres, cinco si vuelas desde Berlín o seis desde Estocolmo). Canarias es el destino perfecto donde viajar en octubre o hacer viajes en noviembre para alargar el verano de manera natural. Cógete los últimos días libres que te quedan y aprovecha los días de luz para descubrirlas.

Viajar en otoño a Canarias: Cinco Reservas de la Biosfera

Eran siete pero desde este verano ya son ocho islas Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro, y ahora La Graciosa. De diferentes tamaños y con peculiaridades dispares, cada uno tiene su favorita para sus viajes a Canarias. Cinco de ellas están declaradas Reserva de la Biosfera, tienen más de 250 kilómetros de playas y la contaminación lumínica no campa a sus anchas, pues su cielo es tan limpio y claro que está protegido por la Ley sobre la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC (el Instituto de Astrofísica de Canarias) y cuentan con tres Reservas Starlight, espacios en los que la calidad del cielo nocturno (y otros valores culturales, científicos, naturales o paisajísticos) es primordial.

Viajes a Canarias: turismo natural

Los paisajes naturales de Canarias te sorprenderán

Vacaciones en Canarias con visitas a Parques Nacionales

Nada más y nada menos que cuatro. En La Palma, el Parque Nacional Caldera de Taburiente; en Lanzarote el de Timanfaya; en La Gomera el de Garajonay y en Tenerife el Parque Nacional del Teide, el más conocido y Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Situado en el centro de la isla y con 15 kilómetros de diámetro, el Teide es el pico más alto de España gracias a sus 3.718 metros. Visitarlo andando como un buen explorador es más que posible, y la recompensa, además del festín de papas con mojo que te darás al bajar, serán las vistas al Parador Las Cañadas, el volcán Pico Viejo y, si tienes suerte y no hay nubes, hasta verás las otras islas.

Además de los Parques Nacionales, las Islas Canarias tienen un gran número de Parques Naturales, como el de Cumbre Vieja, las Dunas de Corralejo o el de Tamabada, que deberías visitar en tus vacaciones en Canarias.

Escapadas románticas a las mejores playas de Canarias

Una manera de elegir playa en tus vacaciones en Canarias podría ser, por ejemplo, por su ubicación o entorno, pero también por el color de su arena: dorada, roja o incluso negra.

Viajes a Lanzarote: dónde viajar en noviembre

La playa de Papagayo, en Lanzarote

De origen volcánico, la de Benijo, en Tenerife, es simplemente espectacular no sólo por su arena oscura, sino porque la naturaleza que le rodea la hacen única; y lo mismo ocurre con Charco Verde, en La Palma. Pequeña y negra como el carbón es familiar y atractiva en todos los sentidos. Y si estás en Lanzarote no dejes de ir a la playa de Papagayo, con arena fina y dorada y aguas turquesas que invitan al baño y desde las que puedes ver Fuerteventura.

¿Dudas sobre tus vacaciones? Canarias te ofrece los más diversos deportes acuáticos

En las playas de las islas no sólo se toma el sol, se lee o se comen ganchitos bajo la sombrilla. También se camina, nada, bucea y practican deportes como el surf,. Canarias es uno de los paraísos nacionales donde coger olas y disfrutar del agua se tenga o no experiencia, ya que si no eres un experto puedes comenzar a intentarlo en alguna de sus múltiples escuelas.

Si aguantas sobre la tabla un tiempo considerable y tienes hasta mechas naturales de la cantidad de horas que pasas con el neopreno puesto, en el noroeste de Lanzarote encontrarás El Quemao, cuya ola es una máquina de tubos rápidos y profundos. Pero si lo que persigues es la ola perfecta, larga y de calidad, búscala en Derecha de Lobos, al norte de Fuerteventura. Al sur de Tenerife está sin embargo la ola más famosa del archipiélago. Si te atreves con ella la encontrarás en la Izquierda de Las Palmeras. Y en Gran Canaria está la playa de San Felipe, o de los Vagabundos, más salvaje y rodeada de rocas y  arrecifes de lava.

Si lo que quieres es sumergirte de verdad bajo el agua, en la isla de Lanzarote se esconde el Museo Atlántico, el primero de arte submarino de Europa formado por esculturas de hormigón de pH neutro del artista Jason de Caires.

¿Buscas un razón para hacer una escapada? Canarias y su riquísima gastronomía te convencerán

Cada isla tiene su sabor, y por tanto, su producto estrella, aunque la base de su gastronomía sea la misma apoyada siempre sobre productos locales. Por ejemplo: el mejor queso de cabra lo probarás en Fuerteventura, pero en La Palma, Gran Canaria o El Hierro hay queserías que merecen una visita con degustación. Lo mismo ocurre con el vino de Lanzarote, con denominación de origen propia y unas bodegas singulares que dejan al visitante con la boca abierta.

La miel de Palma sin embargo viene de La Gomera, y la flor de sal marina de La Palma. Y si te estás preguntando por las famosas papas arrugás pregunta por ellas en Tenerife. Termina el viaje culinario comiendo unas quesadillas de El Hierro y brindando con el ron de Gran Canaria.

Viajes a Tenerife en otoño: descubre paisajes de otro mundo en Vilaflor

A no ser que tengas previsto ir a la Luna, el paisaje más parecido al del satélite es el que comienza en Vilaflor, Tenerife. Durante 13 kilómetros de una dificultad media-alta te sentirás como Armstrong. Lleva calzado cómodo y ropa adecuada, pues la caminata es de unas cinco horas.

Viajes a Tenerife donde viajar 2019

El paisaje de Vilaflor, en Tenerife, es como un paisaje por la luna

Este paisaje, más que natural, es cultural, y es el que proyectó el artista multidisciplinar César Manrique, natural de Lanzarote.  Dejó su impronta en miradores, jardines, centros culturales…  y podrás ver su obra en su isla natal (donde está, por ejemplo, el Jardín de Cactus), y en  Fuerteventura (Mirador de Morro Velosa), Tenerife (el Parque Marítimo), La Gomera (el  Mirador del Palmarejo) y El Hierro  (el mirador de La Peña).

No te pierdas los mejores hoteles de Canarias

En el último punto, pero tan importante como el primero es el del descanso, y el hotel juega un papel fundamental en tus vacaciones en Canarias: o quedas completamente satisfecho o te arruinan la escapada.

Mejores hoteles en Canarias: dónde ir de vacaciones 2019

Con esta vista del hotel Occidental Jandía Playa, ¿quien no quiere irse de vacaciones a Canarias?

Para quedarte con buen sabor de boca en tus vacaciones en Canarias y tengas ganas de volver en cuanto juntes varios días de vacaciones tenemos cuatro propuestas: Royal Hideaway Corales Resort, para vivir el lujo experiencial en Tenerife, el hotel Occidental Margaritas de Gran Canaria, en la Playa del Inglés, una de las más populares de la isla; el Occidental Jandía Playa de Fuerteventura, especialmente pensado para una escapada romántica y, para los que quieran una opción sólo adultos, el Barceló Teguise Beach-Adults Only de Lanzarote, totalmente renovado frente a la playa de Las Cucharas y con un relajante U-Spa.