Viaje a Roma en Semana Santa: turismo religioso en tu viaje a Italia
LECTURA

Viaje a Roma en Semana Santa: ¿te gusta el turi...

Viaje a Roma en Semana Santa: ¿te gusta el turismo religioso?

No hay solo un momento para tu viaje a Roma. Ni siquiera uno mejor que otro. Pero quizás la Semana Santa sea uno de los más acertados para hacerlo: las vacaciones son más largas, el tiempo, más agradable (ni tan caliente como en los meses de verano; ni tan húmedo como en el durísimo invierno romano); y, además, aquí se vive como ningún otro lugar la fe de la muerte y la resurrección de Jesús. Si por un año no quieres disfrutar de las mejores procesiones de Semana Santa en España, sigue leyendo.

Del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección; durante estos siete días se suceden en Roma emotivos actos religiosos cargados de simbología, que van de la reflexión a la celebración, pasando por el duelo. Casi todos ellos tienen lugar en el interior de la Basílica de San Pedro de El Vaticano y alrededor de la columnata de Bernini de la Plaza de San Pedro, pero también se trasladan a otras localizaciones. Suponen así una manera diferente de conocer la ciudad y hacer turismo religioso. Aquí todas las claves para disfrutar de la Semana Santa en Roma 2019.

Semana Santa en Roma 2019:


Viaje a Roma para hacer turismo religioso

 Visitas al Vaticano en Semana Santa: ¿qué hacer en Roma el Domingo de Ramos en el Vaticano?

14 de abril

Dónde: Plaza de San Pedro.

¿No sabes qué ver en Roma ¿Necesitas una guía en Roma? La Semana Santa 2019 comienza oficialmente con la misa de bendición de ramos de olivo en el Vaticano, que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. La misa es oficiada por el papa y termina con el “Angelus”, que se reza puntualmente a las 12:00 horas desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano. La entrada es gratis pero es necesario reservar con antelación.

¿Qué hacer en Roma el Jueves Santo? Lavado de pies en San Juan de Letrán: Para la Semana Santa, Roma es un destino idóneo

18 de abril

Santa Misa del Crisma

Dónde: Basílica de San Juan de Letrán.

Es la misa en la que el papa bendice el Olio Santo (crisma) y los óleos o aceites para los enfermos y lo que se van a bautizar.

Santa Misa “in coena Domini”

Dónde: Basílica de San Juan de Letrán.

Ir al Vaticano en Semana Santa

Este ritual que tienes que ver en Roma, es uno de los momentos más importantes de la Semana Santa, ya que recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos, en la que se instauraron la comunión, los sacramentos y el sacerdocio. Normalmente se celebra en otra de las grandes iglesias de Roma, San Juan de Letrán, la primera basílica de la cristiandad, por lo que es conocida como la “madre de las iglesias del mundo”, pero este año el papa ha decidido cambiar de escenario y celebrará la misa en la cárcel de Paliano, en la provincia italiana de Frosinone, que terminará con el lavatorio de pies, que realiza el propio papa Francisco a doce presos, como símbolo de humildad, emulando el gesto de Jesús a sus discípulos.

Qué visitar en Roma el Viernes Santo, Roma a la luz de las velas

19 de abril

Vía Crucis

Dónde: Coliseo-Palatino

¿No sabes qué visitar en Roma en Semana Santa? Aunque durante el Viernes Santo no se ofician misas en ninguna iglesia romana, las basílicas romanas, incluida la de San Pedro, y las principales iglesias se inundan de música coral.

Viajes a Roma en Semana Santa

Es al anochecer cuando tiene lugar el más impresionante y emotivo acto de toda la Semana Santa: Roma se viste con el “Via Crucis”, también conocido como el Calvario, como el nombre del monte en el que Cristo fue sacrificado. La procesión, que parte del interior del Coliseo y termina en el Templo de Venus, en las Colinas del Palatino, recuerda el camino de la pasión que condujo a Jesús hasta la Cruz.

Como telón de fondo si decides viajar a Roma, las estrellas iluminando las ruinas romanas y la luz de las antorchas. De nuevo será el papa Francisco el que encabece la procesión, arropado por miles de fieles, que cargan la cruz. En ella, se recorren las diferentes estaciones y en cada una se leen textos litúrgicos y se invita a la meditación sobre un tema específico. Según la creencia católica en los viajes para Semana Santa, aquellos que completen todo el recorrido obtienen la indulgencia plenaria.

 Ir al Vaticano en Semana Santa: Viaje a Italia el Sábado Santo, la noche más larga

20 de abril

Vigilia Pascual

Dónde: Santa Basílica Vaticana, Plaza de San Pedro.

viajar a Roma

¿Qué ver en Roma el Sábado Santo? Las iglesias romanas  se apagan y se suman en el mayor de los silencios en muestra de duelo. Todo cambia pasada la medianoche, cuando el papa celebra la Misa de Vigilia, en la plaza San Pedro, y todo se convierte en una fiesta de esperanza y alegría. Se enciende un fuego en el atrio y un vez bendecido se enciende con el Cirio Pascual, una enorme vela que simboliza a Cristo Resucitado, que va prendiendo todas las velas que iluminarán la iglesia. Ir al Vaticano en Semana Santa es toda una experiencia.

 Viajes a Roma en Semana Santa: Consejos para viajar a Roma el Domingo de Pascua, la bendición para el mundo

21 de abril

Santa Misa y Bendición “Urbi et Orbi”

Dónde: Balcón central de la Basílica Vaticana. Plaza de San Pedro.

Tiene lugar al mediodía, después de la santa misa. El “Urbi et Orbi”, la bendición del Pontífice “para la ciudad y para el mundo” desde su balcón (el balcón de las bendiciones) da la vuelta al mundo, ya que sucede solo dos veces al año: el Domingo de Pascua y el día de Navidad, 25 de diciembre. Es la cita con mayúsculas en las visitas al Vaticano en Semana Santa.

Para conseguir entradas y disfrutar al máximo de tus viajes a Roma en Semana Santa, hay que visitar la página web oficial del Vaticano.