Ruta del café: viajes originales por el mundo con el sabor más auténtico
LECTURA

Viajes originales: ¿Conoces los mejores cafetal...

Viajes originales: ¿Conoces los mejores cafetales del mundo? ¡Vente a la ruta del café!

¿Llevas tiempo pensando en hacer una ruta del café y no sabes cómo convencer a tu pareja o tus amigos para que te acompañen? Aquí van algunos argumentos: el café es la bebida más consumida del mundo después del agua y la más comercializada tras el petróleo. Su consumo no para de crecer y se sobrepasa la cifra de los 10.000 millones de kilos de café al año. Eso quiere decir que cada persona consume de media, 1,3 kilos de café al año, una cifra que, sin duda, a algunos se les queda pequeña.

Asi que si eres de esos a los que lo que les impulsa de la cama por la mañana es una deliciosa y humeante taza de café, seguro que te has planteado alguna vez viajar a los lugares en los que se encuentra el mejor café o quizás los mejores cafetales del mundo.  O también has pensado coger la maleta y conocer el lugar en el que nació este sabroso alimento. En este sentido es posible que te sorprendas porque, a pesar de que su origen no está del todo claro, no hay que irse al eje cafetero de Colombia para perseguir los orígenes del cafésino más bien a Abisinia, la actual Etiopía.

Aunque si lo que buscas es una auténtica ruta del café, tienes muchos países alrededor del mundo que pueden estar a la altura de tus expectativas. Para empezar nuestra ruta de viajes originales en torno a la temática del café, el principal productor de café del mundo es Brasil, por delante de Colombia, Guatemala y México. ¿Y quiénes son los que más lo consumen? Pues, aunque resulte sorprendente, en ese primer puesto se alzan los finlandeses que se toman unas 2,64 tazas al día por habitante –9,6 kilos de café per cápita-. Tras ellos, con 7 kilos de café por habitante -1,98 tazas por persona- están los noruegos y cerrando el podio se encuentran los holandeses que consumen 6,7 kilos, 1,84 tazas por ciudadano.

Viajes originales: no todo es café de Colombia, no te pierdas esta ruta del café por los mayores productores del mundo

Empecemos por lo primero: a pesar de que existen decenas de variedades de café, se emplean únicamente dos para preparar la bebida que todos conocemos. Estas son el café arábica –que representa alrededor del 75% de la producción mundial- y el café robusta –más usado en café soluble o instantáneo y más fuerte y ácido-.

Ruta del café

¿Conoces las diferencias entre el café arábica y el robusta?

Dentro de la variedad de café arábica se encuentran distintos tipos de café dependiendo de su lugar de origen. Si eres un verdadero amante de esta bebida, seguro que quieres conocerlas todas así que solo tienes que apuntarte a nuestras propuestas de viajes originales por la ruta cafetera.

  • Rutas por el mundo: Brasil, los bellos cafetales del mayor productor de café del mundo

El país sudamericano no es solo el mayor productor de café, también es uno de los grandes consumidores. Entre sus fronteras se produce principalmente café arábica, con mucho aroma aunque no demasiado cuerpo. Una de sus características más reseñables es la baja acidez y su peculiar dulzor.

Si te planteas un viaje original en el que el café sea uno de los protagonistas, deberás saber que en Brasil, al igual que en Portugal y España, existe una variedad de tueste que da lugar al café torrefactado o torrado. Este método consiste en añadir hasta un 15% de azúcar a los granos de café, lo que otorga un sabor más vigoroso y una característica película negra al grano por la caramelización del azúcar.

  • Vente de viaje a Colombia: turismo y café colombiano en una ruta por el eje cafetero

Si Brasil es el principal importador mundial, Colombia es el país por excelencia asociado a este producto y en cuyo territorio se enmarca el denominado Eje del Café. El café colombiano está marcado por la geografía del país; al encontrarse muy cerca del ecuador hace que la luminosidad sea grande durante todo el año. Además, las montañas y el impacto de los océanos y la Amazonia crean unas condiciones climáticas que permiten producir café fresco durante todo el año, una característica que no comparte con todos los países cafeteros. Por otra parte, el origen volcánico de los suelos y la altura en la que se produce el café lo hacen suave, de taza limpia, con acidez y cuerpo alto y con un aroma potente y completo.

Rutas del café por el mundo

¿Se te ocurre un paisaje más impresionante que el de un cafetal?

Aunque las características del café difieren también dependiendo de la zona del país en la que se cultive. Si estás buscando una ruta de viajes a Colombia que incluyan mucho café, apunta: por norma general, la zona norte produce un café más fuerte mientras que el de la zona centro es más equilibrado y el que se da en la zona sur es el más suave de todos.

  • Ruta del café por República Dominicana, la esencia de antaño

Lindando con la frontera de Haití, se encuentran la Cordillera Central, la Septentrional, la Sierra de Neyba y la de Bahoruco, todos ellos sistemas montañosos en los que el café dominicano continúa siendo una de las importantes riquezas de República Dominicana, como lo fuera antaño. En el país existen diferentes rutas que permiten contemplar el cultivo y el procesamiento de los granos de café a través de bellos senderos entre los cafetales.

Existen diferentes recorridos en las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel  aunque una de las zonas más visitadas es la de Barahona, en el sudeste, recorriendo las montañas del municipio de Polo donde también pueden visitarse algunas cooperativas que permiten comprender los artesanales procesos que van de los cafetales a nuestra taza. Además, una vez en la zona, nada como recorrer el bosque nuboso Cachote y perderse en la contemplación de bromelias y orquídeas silvestres.

  • El Salvador, café para tus viajes entre volcanes

El Salvador cultiva varias variedades de cafeto arábigo Bourbon, Tekisic, Pacas, Pacamara, Catisic, Catuai Rojo, Icatú y Cuzcatleco- de las que Bourbon y Pacamara son las más exportadas. Debido a su método artesanal de producción, a sus suelos volcánicos y a que la mayoría de las semillas se encuentran entre los 600 y los 1.600 metros de altitud, el resultado goza de cuerpo, con una acidez moderada mientras, según la variedad, puede contener notas de vainilla, chocolate y frutas.

En la zona más cercana a la frontera con Guatemala se agrupan algunas haciendas y plantaciones en las que podrás descubrir cómo es el café antes de llegar a tu taza, dónde crece y cómo son los bosques que rodean los cafetales y, según la época en la que visites el país, podrás participar en el cultivo, recolección, despulpado, lavado, secado o tostado de los granos, antes de degustarlos. Una excusa para hacer una ruta por El Salvador y, por supuesto, que el sabor de tu viaje sea muy cafetero.

  • Ruta de viajes: Costa Rica o la importancia de los mejores cafetales

El café de Costa Rica es muy apreciado por lo mucho que se esfuerzan los ‘ticos’ (como se conoce coloquialmente a los costarricenses) en conservar la calidad de la taza. No en vano, el país prohibió que se cultivase la tipología robusta por considerarla inferior a la arábiga. En Costa Rica, hay 8 zonas productoras –Región Brunca, Turrialba, Tres Ríos, Orosi, Tarrazú, Valles Central y Occidental y Guanacaste– que ofrecen principalmente las variedades caturra y catuaí.

Ruta de viajes

El café de las zonas con mayor altura suele tener más cuerpo y ser más fuerte

En las zonas bajas, a menos de mil metros sobre el nivel del mar, el café es más liviano mientras que en las zonas altas, por encima de los 1.200 metros y de origen volcánico, el café es más fuerte y aromático.

  • Cafés en ruta: el café guatemalteco, auténtico y de altura

Siguiendo con la ruta del café, en Guatemala son ocho las regiones cafeteras. La de Acatenango Valley, la Tradicional Atitlán, la Rainforest Cobán, Fraijanes Plateau, muy cercana a la capital Ciudad de Guatemala, New Oriente, Volcanic San Marcos y las dos más reconocidas: Highland Huehue, a más de 2.000 metros, y la de Antigua Coffee, caracterizada por sus suelos volcánicos y muy poco húmedos.

De estas regiones se obtiene un café 100% arábigo, con cuerpo y con un aroma muy intenso. La particular orografía de Guatemala, con importantes cadenas montañosas que recorren el país y con una temperatura media entre los 16 y los 32 grados, hace que se pueda cultivar en prácticamente todas las regiones, y que los amantes del café que bucan rutas por el mundo para disfrutarlo pongan Guatemala en su punto de mira.

Eso sí, en los últimos tiempos los propios guatemaltecos han empezado a disfrutar dentro de sus propias fronteras de esta joya gastronómica que, anteriormente, se dedicaba prácticamente al completo a la exportación. En algunas zonas como la Zona Rosa de Ciudad de Guatemala o el casco histórico de Antigua, comienzan a surgir pequeños cafés en los que degustar el café guatemalteco con sus múltiples matices. ¡Vente de viaje a la ruta del café!


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: