Visita Virtual: Lugares históricos y monumentos para ver desde casa
LECTURA

Visitas Virtuales: Por qué saldrás del confinam...

Visitas Virtuales: Por qué saldrás del confinamiento más culto y viajado

Estas jornadas atípicas marcadas por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, despiertan en nosotros la nostalgia de viajar, de descubrir nuevos lugares y enriquecer nuestra mente con los planes culturales más apetecibles que ofrecen los destinos que temporalmente dejaremos de visitar.

En este contexto, la tecnología se vuelve nuestro mejor aliado, convirtiéndose en una ventana al mundo. Quién te iba a decir que unas semanas sin salir de casa te darían la oportunidad de visitar más espacios naturales y monumentos de los que hubieras descubierto si el Coronavirus no hubiera truncado tus planes. Ponte cómodo, la vuelta al mundo en clave cultural (y virtual), ¡está a punto de comenzar!

Sevilla, te echamos de menos

Nos ha tocado vivir una Semana Santa extraña, sin viajes, reencuentros y sin las  emocionantes imágenes de las procesiones sevillanas que nos han acompañado durante toda nuestra vida. Aunque no quedará más remedio que esperar al próximo año para reencontrarnos con una de las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura, siempre podemos quitarnos el mono recorriendo virtualmente uno de los monumentos más bellos de la arquitectura hispalense: el Real Alcázar de Sevilla.

Este conjunto palaciego amurallado, construido en diferentes etapas históricas, que colocó en el imaginario internacional la serie Juego de Tronos al convertirlo en los Jardines del Agua del reino de Dorne, es un estupendo punto de partida para conocer uno de los espacios más bellos y apacibles de Sevilla. La visita virtual en 360º que ofrece su web oficial, te daré la oportunidad de visitar todos sus espacios como si de una visita privada se tratase, sin competir por el mejor ángulo con el turista de turno.

Revisitando los clásicos: visita virtual a la Alhambra

Visita virtual a la Alhambra

Tratar de sacar el máximo partido al confinamiento también implica volver a visitar esos lugares que amamos y a los que hace tiempo que no volvemos. Es el caso de una de las joyas indiscutibles de la arquitectura patria: la Alhambra de Granada.

Perderse por los patios y estancias de la construcción árabe más espectacular y famosa del mundo es viajar en el tiempo a la suntuosidad de nuestro pasado multicultural. Y hacerlo desde el sillón, también supone hacerlo de manera relajada y confortable. En la web oficial del monumento encontrarás visitas virtuales por todos sus rincones, desde el archifamoso Patio de los Leones, al Generalife y los Palacios Nazaríes. Un tour completo para revisitar visualmente la octava maravilla del mundo y emblema de Granada.

La Capilla Sixtina en 360º

visita virtual a la Capilla Sixtina

Hace tan solo unos meses se estrenaba en todo el mundo la esperadísima segunda temporada de ‘El joven Papa’, la serie en la que Paolo Sorrentino se adentra en la curia vaticana y fabula sobre un Papa tan controvertido como magnético. Su visionado, muy recomendable para estos tiempos de necesaria evasión en casa, nos ha permitido redescubrir (a golpe de decorado, eso sí) la belleza de la capilla más famosa del palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, y residencia oficial del papa: la Capilla Sixtina.

Recorrerla a través de la visita virtual de los Museos Vaticanos que ofrece su site, es sinónimo de disfrutar en silencio y reposo de la sede del cónclave y recrearse en sus espectaculares frescos, obra de Miguel Ángel. Sabemos que no es lo mismo que visitar Roma y sobrecogerse caminando por sus estancias, pero gracias a la gran calidad de las imágenes, al menos podremos admirarla hasta el mínimo detalle.

Admirar las ruinas mayas como lo hizo su descubridor

monumentos visita virtual

Mientras los tesoros del mundo se toman un respiro de nuestra ruidosa presencia, a nosotros nos queda el consuelo de tenerlos tan perfectamente documentados digitalmente que, con la abstracción adecuada, en ocasiones podamos incluso sentirnos como esos ojos que se adentraron en la jungla y los descubrieron tras años ocultos por la maleza.

Es el caso de las ruinas mayas de Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México. Desarrollado por el Inah, el tour virtual te lleva a más de 60 espacios (la Gran Plaza, el Castillo, el Cenote Sagrado, el Observatorio, el Templo de los Guerreros, etc.) por los que explorar en 360º esta maravilla considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

Descifrar los misterios del antiguo Egipto

Y si te has quedado con ganas de seguir descifrando los misterios que esconden estas construcciones sobrenaturales, qué mejor que poner rumbo al antiguo Egipto para encontrarte frente a frente con el misterio que guardan en su interior las pirámides.

La crisis generada por el Coronavirus ha retrasado definitivamente la inauguración del Gran Museo Egipcio, prevista para el próximo otoño, a 2021. Si bien, la embajada de Egipto ha habilitado, entre otros, dos enlaces para poder ver las pirámides por dentro, en concreto la tumba de Menna, en Luxor, y en la de la reina Meresankh III, una mastaba a la sombra de la Gran Pirámide de Keops, en Gizah. Una visita virtual entre momias y jeroglíficos que te ayudará a ir calentando motores para el viaje real que, ¡cada vez está más cerca!