Día de la independencia de la República Dominicana ¡ven a celebrarlo!
LECTURA

Cómo celebrar el día de la independencia de la ...

Cómo celebrar el día de la independencia de la República Dominicana

El 27 de febrero es el día de la independencia de la República Dominicana y como tal se celebra por todo lo alto ya que se considera la fiesta más importante de las efemérides patrias del país. Aunque los actos más importantes se realizan en la capital, Santo Domingo, por todo el país se llevan a cabo diferentes celebraciones para conmemorar el día de la independencia nacional y para honrar a los Padres de la Patria.

¿Qué día se celebra la independencia de República Dominicana?

Como hemos dicho, el día de la independencia de República Dominicana se celebra cada año el 27 de febrero ya que fue ese día de 1844 el que Juan Pablo Duarte y el resto de la sociedad secreta que había formado proclamaron la independencia de República Dominicana con un cañonazo desde la Puerta del Conde en Santo Domingo e izaron la bandera tricolor del país.

dia independencia República Dominicana

El día de la independencia dominicana es una auténtica fiesta en el país

Desde que Cristóbal Colón llegase a la isla en su primer viaje y la denominase La Española, los dominicanos habían intentado ya formar su propio país independizándose de Haití, el otro país que actualmente se asienta en la misma isla.  Porque la isla fue dividida en el siglo XVII cuando los españoles se vieron obligados a entregar a los franceses la parte occidental, hoy conocida como Haití. Un siglo más tarde, Francia se quedaba con toda la isla para perderla en 1809.

Pasaron unos años en los que la parte dominicana estuvo de nuevo en manos de los españoles e incluso intentó independizarse para unirse a la Gran Colombia –lo que actualmente sería Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela- pero en 1822, Haití conquistó toda la isla, algo que duró 22 años.

¿Por qué se celebra el día de la Independencia de República Dominicana?

Esta gran fiesta del día de la independencia nacional se hace para honrar a los llamados Padres de la Patria. Uno de sus más conocidos exponentes es Juan Pablo Duarte que fundó en 1838 una sociedad secreta llamada  ‘La Trinitaria’ aunque la insurrección que desembocó en la independencia fue liderada por Francisco del Rosario Sánchez, Matías Ramón Mella y Pedro Santana. En enero de 1844 se proclamó el Acta de independencia en la que se exponían los motivos por los que el pueblo dominicano debía independizarse del haitiano.

fiesta nacional República Dominicana

La Fortaleza de Ozama es un emblema en República Dominicana

Pero fue el 27 de febrero cuando Sánchez lideró a los rebeldes en la toma de la Fortaleza de Ozama, en Santo Domingo, mientras Matías Ramón Mella disparaba el conocido como trabucazo de la independencia y Sánchez izaba la nueva bandera tricolor mientras gritaba ¡Dios, Patria y Libertad!.

¿Cómo se celebra el día de la independencia dominicana?

Para celebrar una fecha tan importante como el día de la independencia de República Dominicana se preparan multitud de festejos cuyo epicentro es la capital ya que fue allí donde se prendió la mecha de la independencia nacional. Sin embargo, las celebraciones recorren todo el país y apenas queda un rincón en el que no se viva esta festividad patria.

La forma más típica de celebrar el día de la independencia de República Dominicana son los desfiles. El más grande y colorido es el de Santo Domingo y que dura más de tres horas transcurriendo principalmente por el Malecón.  Se trata de un desfile militar en el que los miembros de las Fuerzas Armadas lucen sus uniformes y pueden verse tanques recorriendo las calles bajo la constante vigilancia de los helicópteros que también se unen a la fiesta. Este desfile es presenciado por miles de personas que cantan acompañando el son de las bandas musicales y el griterío de los vendedores ambulantes que se aseguran de que nadie pase hambre.

Cuando acaba el desfile, ya pasadas las seis de la tarde, se da paso a un espectacular atardecer y, en el momento en el que cae la noche, los fuegos artificiales iluminan el cielo dando lugar a un escenario festivo en el que no falta el patriotismo. Además, como no podía ser de otra manera la música, tan relevante en la cultura dominicana, no tarda en hacer acto de presencia en la plaza Juan Barón con conciertos en los que celebrar de la mejor manera posible el día de la independencia de República Dominicana.

dia independencia dominicana

¿Qué mejor que celebrar el día de la independencia de la República Dominicana en Punta Cana?

Además, esta festividad del día de la independencia nacional dominicana es una maravillosa excusa para celebrarlo en alguno de los rincones más bellos y paradisíacos del país  como Punta Cana donde, además de disfrutar de las celebraciones relativas a este día, podrás relajarte en sus maravillosas playas y aprovecharte de algunos de los descuentos que hacen los mejores hoteles del país, como el Barceló Bávaro Palace, para celebrar el día de la independencia de República Dominicana. ¿Te vienes a celebrarlo?